Naranjeros de Hermosillo han tenido un arranque de altibajos en la presente Temporada 2023-24 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, sin embargo, uno de sus peloteros más consistentes, ha sido el efectivo brazo del eterno confiable, Juan Pablo Oramas.
El veterano lanzador de 33 años de edad, ha tenido un gran inicio como brazo principal de la rotación del equipo, pues en cuatro aperturas lleva récord de 3-1 con 17 hits permitidos y cinco pasaportes negociados, para sólo cinco carreras de daño, además de recetar 19 ponches, para efectividad de 2.01.
“Muy contento y muy feliz por la situación que estamos pasando, venimos, creo yo, como un nuevo Juan Pablo Oramas, cambiamos muchos hábitos durante la pretemporada y casi a finales de la temporada de verano empecé con una alimentación diferente, tuve un problemita estomacal que se me complico, entonces determiné que iba a cambiar los hábitos alimenticios y eso es parte fundamental del resultado que se está dando”.
Lee también: Naranjeros de Hermosillo asegura la serie con otra paliza
“He bajado mucho de peso, me he concentrado mucho, mi brazo está más sano y puedo ejecutar mejor los pitcheos, hay un mejor tempo y energía en la loma y eso es muy importante, porque mantiene a tu bateador en desbalance y de eso se trata como pitchers”, explicó para El Sol de Hermosillo previo al segundo duelo ante Monterrey en el Estadio Fernando Valenzuela.
En lo que va de campaña, Naranjeros (hasta el segundo juego ante Sultanes de Monterrey) lleva marca de 8-8 durante la Primera Vuelta y aunque venían de dos resultados complejos, pues cayeron en series ante Tomateros de Culiacán y Yaquis de Ciudad Obregón, con dos blanqueadas ante la “Tribu”, han sacado par de palizas ante los regiomontanos en casa.
“Es un equipo muy completo, a pesar de que no se ha reflejado el resultado que la afición espera, porque es parte del beisbol, es entendible, hay algunos jugadores que vienen jugando todo el año, toda la temporada, muchos que se fueron lejos, muchos que estuvieron jugando hasta en Grandes Ligas, es falta de descanso, a lo mejor, cuerpos que se tienen que adaptar otra vez al parón de dos semanas y reiniciar otra vez en esta liga, hay otros que ni descansaron y se vinieron directo, pero es parte de”, sentenció.
“El pitcheo empezó titubeante y después de compuso, entonces como que ya se está relacionando tanto bateo como pitcheo, también no hemos tenido completo el linuep, porque del juego inaugural fue cuando le dieron el bolazo a Alfonso Rivas, después se nos lesiona Bouchard, luego también pasa por un momento Carter Kieboom”.
“No se tenía a Atondo, Ramos, Wilmer estaba también en Panamericanos y ahorita ya tenemos eso y entonces vamos a tener un lineup muy completo y eso nos va ayudar a salir adelante y poder escalar hasta llegar al liderato de la liga”, añadió.
Oramas, es uno de los lanzadores con más ponches en la historia de la liga, con 688 (temporada regular) y 98 (postemporada), ubicándose dentro del Top 30 de por vida, sin embargo, su carrera sigue en ascenso y cada vez se muestra más dominante.
“Estoy consciente de que tengo un récord por ahí, de que vamos escalando posiciones, pero algo que me gusta mucho, más que presión, es motivación, porque actualmente soy el único pelotero activo en ese circuito de los ponches, pero ahorita estoy muy enfocado en llegar más lejos en entradas y también por ponches, normalmente es como un jonrón, sale solo”.
“Pero sí escuche esa noticia, a dónde podemos llegar, con el favor de Dios todavía tenemos muchísimos años para seguir, pero si es algo de motivación, no lo pienso mucho, porque sería como enfocarnos en algo y olvidarnos de la victoria, pero es parte de estar conscientes de que estamos entre los mejores 28 e inclusive podemos escalar más y, ¿por qué no hacer historia con el equipo de mis amores, Naranjeros de Hermosillo?”, señaló; actualmente, el líder histórico es Vicente Romo con 2,038.
Por último, ante la cuestión del rol que tiene dentro de la caseta, el serpentinero aclaró que intenta acercarse a los más jóvenes y ayudarles en lo que pueda, pues es algo que a él le sirvió en su momento, cuando comenzaba su carrera.
“Hace muchos años eso no se usaba, porque era una competencia interna, pero gracias a Dios, el beisbol se ha actualizado y ya nos olvidamos de la ‘dictadura de la vieja escuela’ y yo soy de las personas que tienen como ejemplo ellos, por los años que tengo en Hermosillo, pero también soy de las personas que más ayuda a los jugadores, porque a lo mejor yo no pude llegar a Grandes Ligas, pero si me gustaría que Omar Cruz lo hiciera u otros jugadores que tienen ese talento lo mejoraran y perfeccionarán para que no pasen lo que yo pase”.
“Entonces, mientras más rápido agarren ese hilo, mucho mejor y, ¿cómo los puedo ayudar? Primero en cómo se deben comportar en la loma, dependiendo de la situación de juego y segundo, conocer a los bateadores y hacerse de experiencia, saber los ángulos del bateador, cómo les puedes pitchear, porque está escrito, científicamente, no creo que tengas que ser un pitcher que tira muy duro si sabes lanzar, si sabes usar la mente del bateador y tu mente también”, mencionó.
Además, manifestó que busca ayudarlos en todo momento, pero también sabe que llegará el día en que ellos deberán de fajarse en la loma.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Yo ayudo mucho a los jóvenes, que tengan esa confianza de poderse acercar y platicar conmigo, para que en esa situación de juego, nos puedan ayudar también, porque podemos estar allí nosotros, pero va haber un momento donde ellos se tienen que fajar y resolver sus situaciones”.
“Ayudar a los jóvenes es para mí lo primordial, yo tuve la oportunidad de que tuve jugadores de muchos rangos y Grandes Ligas y tuve la oportunidad de que me ayudaran y quiero llevarme eso también, que algún día como ejemplo, no solamente digan, ‘fue un buen jugador’, sino un buen compañero de equipo y una buena persona”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario