Sin lugar a dudas, el atletismo sonorense es una de las piezas fuertes de la Ola Roja a nivel del deporte de alto rendimiento, pues año tras año, se siguen descubriendo nuevos talentos, uno de ellos y, que empieza a ser una realidad en categorías mayores, es el de Julio Díaz Díaz.
Lee también: Tirso Ornelas se lleva el Trofeo “Baldomero Almada”
El oriundo de Esqueda, vivió un gran 2021, donde debutó en una competencia internacional fuera del país en los primeros Juegos Panamericanos Junior en tierras colombianas, colgándose una presea de bronce en relevos, además de lograr un octavo lugar en los 800 metros planos varonil.
“Lo viví de una manera muy especial, era la primera vez que salía del país para un evento internacional y la verdad, muy emotivo, era algo por lo que se estaba trabajando, se esperaba y la medalla fue en relevo y fue un trabajo en equipo, fue una gran motivación, una gran alegría traer una medalla para mi país”.
“La experiencia fue de mucho aprendizaje, primera vez fuera del país, un evento de gran talla, uno está acostumbrado a vivir los eventos nacionales”, comentó para El Sol de Hermosillo.
“Está experiencia fue para mí un gran trampolín, sí lo viví como esperaba, emocionado, nervioso, ansioso por competir, como preocupado al ser la primera vez compitiendo fuera del país, pero más como una motivación de emoción, ya que es algo grande y un paso más hacía las metas que tengo”, agregó.
Por un 2022 exitoso
El joven semifondista que se especializa en los 800 metros planos, sabe que será un año con ciertas dudas por la pandemia que no se disipa, pero está concentrado en seguir dando lo mejor en cada entrenamiento, pues se vienen competencias de talla internacional de gran importancia.
“Yo me veo este año aún con un poco de complicaciones por la pandemia, no sabemos todavía cómo nos vaya a afectar, pero la meta es seguir, este año es el Panamericano en México y la Universiada Mundial en China, son mis metas principales”.
“También está el mundial de mayores este año, pero yo me visualizo más dando la marca para la Universiada en China, representando a mi escuela el ITH”, mencionó.
De igual manera, explicó que, para clasificar a estos eventos de talla internacional como la Universiada, se debe pasar etapas desde Estatal hasta el Nacional, además de esperar que los organizadores pongan las marcas con las cuales podrán participar quienes superan en Nacional.
“Estamos esperando que las autoridades del evento la lancen para poder darla y poder clasificar al evento”.
“Se siente un poco más de responsabilidad y disciplina para poder trabajar bien, siento que contaba con eso desde hace un tiempo, pero ya estar en eventos grandes de selección de mayores, se ocupa un poco más de esa disciplina, coraje y trabajo que se vea para poder demostrar lo mejor de México”, aclaró.
El sonorense trabaja duramente desde las instalaciones de Codeson en la capital sonorense en el Estadio Héroe de Nacozari en su pista.
Díaz, quien también ha sido campeón nacional, se dijo listo para los eventos que tiene a corto plazo y terminar por dar ese salto a los eventos internacionales de categoría mayor.
“Mis metas y sueños, pues a corto plazo es el Mundial y la Universiada, principalmente el próximo año poder estar en el Panamericano de Mayores en Chile, es tirarle a lo grande y me motiva mucho y principalmente mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos, participar y dar lo mejor de mí para poner en alto el nombre de México”.
“No importa el lugar de dónde vengas, siempre y cuando tú quieras lograr algo, se va a lograr y yo por eso me esfuerzo mucho, principalmente por mí, pero también para la gente, demostrar que los sueños se cumplen y espero estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”, aseveró.
Siempre entrenando
A pesar de que finales de diciembre significó para el joven vacaciones en su vida como estudiante universitario, no fue así como atleta, pues siguió concentrado.
“Este breve periodo vacacional por diciembre por cuestiones de escuela, pero yo seguí entrenando, entrenamos los días 24 y 31, no paramos, porque siguen eventos muy importantes y no podemos bajar la guardia”.
También, Díaz habló un poco sobre sus gustos fuera de las pistas, siendo su familia y seres queridos una parte importante de su día a día.
“A mí fuera del entrenamiento me encanta ver películas, jugar con mi perro, salir con mi novia, este año no vi a mi familia en estas fechas, pero estar en comunicación con ellos por redes sociales y llamadas y jugar videojuegos con mis amigos, es lo que me gusta”.
Siempre se ocupa apoyo
Para Julio Díaz, nunca se debe poner excusas sobre los proyectos que se trabajan, en cualquier ámbito y eso incluye el deporte, pero es consciente que si el apoyo llega a no ser suficiente, los atletas se ven afectados.
“Sí quisiera comentarle a la gente que sigan apoyando al deporte, en esencial a todos, pero en mi caso en atletismo la verdad hay muchos atletas jóvenes y niños y es una parte importante de sus vidas”.
“Sonora cuenta con mucho prospecto en muchas pruebas y disciplinas. Que se motiven a seguir apoyando porque a veces la falta de recursos nos pone muchas trabas a los atletas y me incluyo, la verdad”.
“Es un impedimento, no debe de ser, pero sí es algo que nos atrasa muchas veces en los planes, nosotros contando con el poco o mínimo apoyo es una gran motivación para los atletas”, dijo.
Por último, se declaró listo para los eventos de talla mundial y espera seguir demostrando que está para cosas importantes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Este nuevo año, espero demostrarle a la gente que sigo allí, acabamos de cerrar el año con el Panamericano y la medalla de bronce y espero me estén viendo en un futuro en Mundial y Universiada, demostrarle a la gente que las cosas se pueden hacer con disciplina y constancia”, finalizó.