Para la entrenadora de atletismo y galardonada con el segundo lugar dentro de dicha categoría en el Premio Estatal del Deporte 2021, Karla Amaya, tanto el 2020 como el 2021 fueron años complejos, de cambios, aprendizajes y triunfos.
Te puede interesar: Marian Humbert Salas destaca en competencia estatal de natación
“Para mí el 2020, como entrenadora, fue algo complicado y algo también nuevo porque entrenamos con la modalidad a distancias, prácticamente mis atletas no dejaron de estar activos, entrenábamos por vía Zoom cada quien desde sus casas”, comentó la entrenadora, asegurando que fueron alrededor de siete u ocho meses con este método.
“También en lo personal fue un año muy importante porque debido a la pandemia nos quedamos en casa, yo también me di un tiempo para mí, físicamente o en lo personal, tuve un cambio físico muy grande, perdí cuarenta kilos, empecé a cuidar mi alimentación. Estar encerrada en casa lo enfoqué de manera positiva y resultó”, explicó para El Sol de Hermosillo.
“Eso me marcó, obviamente también cosas feas, perdí amigos, familia, pero a manera personal fue un año de cambios, aprender a usar las plataformas con mis atletas, mis alumnos (pues también es maestra en el Colegio La Salle) y de mucho aprendizaje”.
“Nosotros teníamos la meta del Mundial en el 2021, se venía en Nacional Conade y sabía que se tenía que trabajar de una manera u otra y volvimos a las pistas cuando cambió el semáforo”, agregó.
Amaya, cuenta con una trayectoria de 15 años como entrenadora de atletismo, siendo este año uno que se le ha dado a través de medallas de sus pupilos.
“El 2021 fue el año más importante que he tenido en todos los aspectos, ha sido un año muy grande y soy bendecida nuevamente con el Premio Estatal del Deporte (había culminado tercera como entrenadora en 2016) y como le digo a mis atletas, ahora falta ese paso para el primer lugar”, mencionó.
“Culminar con el evento mundial en Serbia fue la cerecita del pastel, la plata de Camila Arvizu en las ballas, obviamente con la medalla de oro de Rubén Muñoz, Arvizu también fue cuarto lugar en salto de longitud”.
“Los jóvenes que llevé al Mundial mejoraron sus marcas en el Nacional y Muñoz cerrando el año con el premio al Mejor Prospecto Deportivo”, afirmó.
Medallas mundiales
Para Amaya, fue su segundo evento mundial, pues en el año 2015 asistió como entrenadora de la atleta Jaqueline Rodríguez en la prueba de triatlón al Mundial Sub 18 que se disputó en Cali, Colombia, pero en 2021 fue la primera vez que se pudo traer medallas con sus entrenados.
“Me considero una entrenadora muy responsable, disciplinada y competitiva, me gusta mejorar”. Sobre la aventura en Serbia comentó, “primero no la creíamos, estábamos emocionados por primera vez cruzar el charco, como se dice, nunca habíamos asistido a Europa y otra vez siendo convocado de la selección mexicana como entrenadora, sumamente orgullosa”.
“Muy emotivo, muy abrazada por mis amigos y mi familia, pero al estar allá tratando de aprovechar todos los días, fue una experiencia muy bonita, siempre hay que disfrutar al máximo”, añadió.
Además, se dijo bendecida por el gran cierre que tuvieron sus atletas, “cerrando con broche de oro con esas dos medallas, mi corazón, todavía de recordarlo desborda de emoción, mucha alegría, a veces veo fotos y se me salen las lágrimas. Es el año de mayores resultados”.
Por el primer lugar
La entrenadora sonorense está orgullosa de su trabajo y el de su equipo, sabe que es complicado sobresalir en el deporte en nuestro Estado, pues es un lugar con mucho talento.
“Somos una potencia en México para cualquier deporte (Sonora), obviamente para el atletismo es sumamente complicado clasificar, nos toca competir contra Sinaloa y las dos Bajas”.
“Siento que me falta el primer lugar (del Premio Estatal), pero siento que lo voy a lograr, no sé cuándo, pero es algo que tengo en mi lista de pendientes y voy tras ello. Me siento muy satisfecha con lo que he hecho en estos quince años como entrenadora, creo que no hay que demostrar nada, el trabajo habla por sí solo”, manifestó.
“Hago esto porque amo hacerlo, no lo veo como un trabajo, es un estilo de vida, algo que hago desde niña, desde que mis padres me apoyaron a hacerlo”, culminó.
Para este 2022, la entrenadora buscará llevar a sus pupilos al Mundial en Normandía, Francia, por lo que deberán dejar buenos resultados en los eventos nacionales.
“Tiene que ser una mejora continua, seguir ese camino, por mis atletas y equipo. También agradecer a Jaqueline Rodríguez porque se unió al equipo y es una ayuda importante por lo que ha hecho con los jóvenes, también nuestra psicóloga Brenda Rascón, los fisios y sin quitarle mérito a nadie”.
“Mejorar los resultados, meter más niños de mi equipo a selección Sonora y tratar de conseguir los mejores resultados posibles en los Juegos Nacionales Conade 2022”.
“Tengo mis metas bien planteadas y planificadas, tratar de hacer mi mejor trabajo en el escritorio para poderlo llevar al campo, que los niños lleguen en la mejor manera deportiva”, aseveró.
Por último, invitó a los jóvenes sonorenses en darse una vuelta por cualquier actividad deportiva, la cual les cambiará la vida y siempre será una manera de crecer tanto en lo físico como personal.
“Está muy trillado, pero los invito a que se activen, realizar algún deporte, soy un ejemplo de vida, puedo enseñarles fotos de un antes y después. Da resultados, uno se siente mejor, mucho más feliz de lo que ya lo es”, finalizó.