México a lo largo de su historia se ha destacado por dar al mundo del boxeo varios de los máximos exponentes de la historia reciente, diversos nombres que han sido inmortalizados en el Salón de la Fama de una disciplina en la que se necesita más que sólo talento para sobresalir.
Lee también: Pandemia de Covid-19 tiene a la lucha libre contra las cuerdas
Dentro de toda la gama de boxeadores que día con día dan todo de ellos para poder algún día tener una oportunidad de trascender, sin duda alguna, Sonora está repleto de estrellas en potencia.
Sonora ha sido tierra de boxeo desde hace mucho tiempo, podríamos nombrar muchos nombres, pero tan sólo algunos como el de Francisco Estrada o la gran leyenda, Julio César Chávez, sin embargo, el mundo del pugilismo es complicado y muchos jóvenes se ven arrastrados a estafas o puertas cerradas.
Es por ello, que aquellas personas que se dedican a la promotoría en este deporte, son una pieza clave, ya sea para impulsar o hundir la carrera de un boxeador.
Para aprender un poco más sobre esta profesión, tuvimos una pequeña charla con Rafael Soto, promotor de 2MBox Promotions, quien nos habló un poco de cómo y en qué consiste esta labor.
“Llevar la carrera de un peleador es administrar, al fin de cuenta, es en poner en un escenario a un joven para que desarrolle su talento, en este caso el boxeo”.
“Si no hay promotor, si no hay promotoría, cómo se va a desarrollar el muchacho, entonces básicamente lo que hacemos es desarrollar el talento de los jóvenes que están en el boxeo”, explicó el promotor.
2MBox Promotions, la cual encabeza “Rafa” Soto, se define en sí misma como una “promotora de boxeo profesional en busca de los mejores talentos de la región para convertirlos en los próximos ídolos internacionales. Enfocados en fomentar el deporte y darles hincapié a los futuros campeones”.
De igual manera, expresan su deseo de ayudar e impulsar a las promesas del pugilismo dentro de esta región.
“Yo representaba a jóvenes, no como promotor y veía que no había dónde pelear, no hacían funciones aquí en Hermosillo, entonces decidí que tenía que pelear ese muchacho y opté por montar una función y así fue, me gusto, las peleas salieron muy buenas, una cosa me llevó a la otra”, comentó el promotor con experiencia de 10 años.
Año complicado
Actualmente el mundo deportivo se ha visto afectado por la situación que vivimos en nuestro día a día, algo que a los eventos de carácter masivo, les ha dado un duro golpe.
“Imagínate en pandemia estar haciendo eventos sin público, el ingreso de taquilla, ingreso de bebidos y alimentos, ha sido super difícil hacerlas, esta (función del próximo 24 abril) va a ser la séptima función que haremos, pero es porque los muchachos de eso viven”, señaló.
“Tenemos que reinventarnos, no teníamos taquilla, pues tuvimos que acudir a empresarios locales y regionales, gracias a ellos hemos podido hacer los eventos y pagar los sueldos de los muchachos”, agregó.
El promotor hizo hincapié en que se han respetado todas las normas impuestas por el Sector Salud en cada uno de sus eventos, los cuales se encuentran sumamente supervisados por ambas partes y la Comisión de Box y Lucha de Sonora.
Este protocolo que creó y se ha ido moldeando para mejor, incluye las medidas básicas como control de temperatura, gel antibacterial, desinfectar el sitio, antes y después y previo a cada combate, uso de cubrebocas, etc.
Además, los peleadores de cada función se mantienen aislados en un hotel previamente designado y se les realiza una prueba de PCR.
Actualmente pueden hacer uso de un total de 200 personas por función, aunque hasta el momento se ha optado por realizarlas sin público y evitar cualquier tipo de inconveniente, siempre pensando en los aficionados e involucrados.
Experiencia de talla internacional
El proyecto de Rafael Soto ha sido tan exitoso que no sólo cuenta con experiencia regional, pues eventos de talla internacional ya forman parte constante de su trabajo.
En su experiencia, sabe la importancia de realizar eventos locales, pero éstos no se pueden comparar con el nivel de exigencia que conlleva el promover una cartelera con grandes nombres.
“Se escoge el rival, se habla con el manager o representante, se les ofrece la oportunidad y se les ofrece un sueldo y un contrato para firma. Nosotros nos encargamos de los viajes, viáticos y sueldo”, expuso.
Por último, mencionó que cuenta con alrededor de 15 boxeadores entre su promotoría, todos ellos de gran nivel y de quienes espera algún día sean campeones del mundo.
Entre algunos de los nombres con los que cuenta 2MBox Promotions están: Yamileth “Yeimi” Mercado (16-2, 5 KO’s) campeona mundial Supergallo del CMB, Gohan Rodríguez (13-1-1, 4 kO’s) campeón NABF Supermosca, Bryan "Latino" Acosta (13-0, 4 KO’s) campeón Pluma Fecarbox del CMB y Ángel Ayala (9-0, 6 KO’s) campeón Mosca Fecarbox del CMB, entre otros.