Cuando hablamos del deporte paralímpico en Sonora, existen varios nombres que saldrán por sus logros a través de los años, pero sin duda alguna, el de Leticia Ochoa siempre estará presente.
Puedes leer: Daniel Ramírez cuelga par de medallas en Nacional
La lanzadora de disco en silla de ruedas, oriunda de Obregón, se encuentra en el selecto grupo de para-atletas con cuatro Juegos Paralímpicos en su carrera, tras su participación en la justa de Tokio 2020.
“Fue muy difícil este tiempo de pandemia, yo pasé por esa cruel situación, me pegó Covid en el mes de marzo, ya con mi boleto a Tokio por haber quedado entre los mejores cinco del mundo, gracias a Dios me recuperé, pero al mes me caí de mi silla de ruedas, estuve a punto de fracturarme mi pie izquierdo”, comentó para El Sol de Hermosillo.
“Gracias a Dios a pesar de pasar por esa situación me seguí preparando, no fue el mismo rendimiento, soy sincera, yo estaba para quedar dentro de los mejores cinco del mundo y la verdad por la situación que yo viví se me complicó”, agregó.
Para la cajemense, fue un año complejo, pero tan sólo el poder seguir representando al país en un evento internacional y la máxima justa, le motivan a seguir soñando y esforzándose.
“El poder representar a tu país fue como todo el tiempo lo digo, te marca en tu vida. No es fácil, no he sido medallista, pero el mantenerse es muy difícil, lo he vivido en carne propia, no hay palabra que describa el sentimiento de representar al país, es lo máximo para mí volver a representar a mí país, estar en Tokio a pesar de tantas circunstancias”.
“Fue muy motivante, fue satisfactorio, increíble estar en ese estadio, vivir esa experiencia tan hermosa, fue inolvidable, no fue mi mejor resultado, pero me voy a levantar, esto no va a quedar así, estamos estrenando, vamos a seguir preparándonos para esperar en volver a clasificar a unos Juegos Paralímpicos, aunque pueden ser ya mis últimos”, señaló.
Ochoa ha representado a México en justas internacionales desde el año de 2002, por lo que cuenta con 26 años de trayectoria y experiencia, sin embargo, explicó que ya siente el peso de tantos viajes y entrenamiento.
“El deporte ya me está cobrando factura. Había pensado en un retiro, pero voy a buscar volver a estar dentro de la selección de México, tenemos un mundial en Tokio, no sé las fechas exactas, entonces quiero quitarme esa espinita que se quedó marcada”.
No es fácil colgarse una medalla
Si algo ha caracterizado a esta enorme guerrera a lo largo de su extensa carrera, es la lucha y el esfuerzo, su dedicación la han llevado muy lejos, pero no ha podido colgarse una medalla en el máximo evento paralímpico.
A pesar de esto, Leticia ha demostrado que tan sólo el poder estar allí, no es sencillo, por lo que el hecho de portar la camiseta mexicana, ya es motivo de orgullo.
“Muchos se preguntan por qué Leti Ochoa no tiene todavía una medalla, mi discapacidad es secuela de polio, las categorías más bajas que hay en atletismo en banco, se manejan por la cantidad de la lesión de cada atleta y ahorita en la actualidad, ya no hay con secuela de polio, entonces estoy participando contra quienes son de accidente, que tienen una malformación, ahí no hay igualdad para mí”, expuso.
“Mis brazos no están al 100% como las de mis contrincantes, entonces para mí, el sexto, mi quinto, mi cuarto u octavo son como una medalla o simplemente estar dentro de la selección de México, porque yo no participo contra gente igual que yo, sino con gente que está mejor que yo, entonces se me complica estar dentro del podio, pero lo anhelo con todo mi corazón. Lo veo difícil, mas no imposible”, manifestó.
Cabe aclarar, para Leticia, no es una excusa, pues el colgarse una presea es por lo que lucha, trabaja y se esfuerza, siempre mirando hacia el frente.
Reconocimiento y futuro
Por primera vez en su larga trayectoria, la lanzadora paralímpica fue reconocida dentro de la tercia para el Premio Estatal del Deporte Sonorense, situación que la llena de orgullo y felicidad.
“Es la primera vez que se me reconoce como deportista de Sonora, nunca me había pasado algo así y lo sentí como si fuera una medalla, fue algo muy motivante para mí, estoy fascinada con mi reconocimiento”.
De igual manera, aclaró que ya volvió a los entrenamientos, pues buscará ser parte de la delegación nacional una vez más y quiere estar en sus quintos Juegos Paralímpicos en París 2024, los cuales podrían ser sus últimos.
“Estamos tranquilos, en enero con el favor de Dios, empezaremos con el plan fuerte, para de aquí a marzo, creo que hay un evento mexicano de donde se volverá a sacar a la selección de México rumbo al evento mundial”.
“Voy a seguir preparándome, mientras haya salud, voy a seguir preparándome, espero volver a unos Juegos Paralímpicos, espero estar en París 2024”, mencionó.
Por último, aseveró que el deporte paralímpico, sigue careciendo del reconocimiento y difusión que merece, el cual no sólo ayudaría a que para-atletas como ella puedan seguir siendo reconocidas y motivadas a seguir luchando, sino que sería un gran aliciente para aquellas generaciones que vienen detrás, pujando fuerte por ser reconocidos y llegar lejos.
“Nos hace falta mucha difusión a nuestro deporte, Obregón no es tan grande como Hermosillo y hay mucha gente todavía no sabe quién es Leti Ochoa. Falta más publicidad a nuestro deporte, hay muchos detrás de mí que quieren llegar también a Juegos Paralímpicos, pero nos hace falta mucha cultura para nuestro deporte”.
“No sé porqué no voltean a vernos, si es el mismo esfuerzo que hacen los olímpicos a los paralímpicos, creo que hasta nosotros nos esforzamos un poquito más por las limitaciones que tenemos, pero el deporte es el mismo”, dijo.
“No nos regalan nada, como hace años se escuchó por autoridades y deportistas, que el deporte paralímpico no tiene validez porque se les regala la medalla, eso es una mentira, yo tengo cuatro juegos y no puedo tener mi medalla. Aquí nadie te regala, se lucha y trabaja para obtener el objetivo”, agregó.
Actualmente, Ochoa se encuentra también apoyando en el Instituto del Deporte de Cajeme, donde entrena a jóvenes en el deporte.
“Soy promotora, tengo un equipo de aproximadamente 40 chicos, les doy activación deportiva, estoy entrenando futbol, entonces los aconsejo día a día que el deporte es lo mejor para la drogadicción, la delincuencia, desgraciadamente ahorita está echada a perder la sociedad, los chicos, los mismos padres y yo no quitó el dedo del renglón para decirles que si incluso Leti Ochoa puede, porque tú no”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“A mí me ha ayudado mucho el deporte y trato de transmitirlo a los jóvenes, no hay límites, las barreras las pone uno mismo, si nos lo proponemos, todos los podemos lograr, de pie o sentados, podemos hacer lo que nosotros queramos, los límites están en la mente”, finalizó.