Estamos en octubre y no hay un mejor mes para hablar sobre supersticiones dentro del mundo deportivo, donde los atletas suelen tener cábalas que van desde utilizar ciertas prendas de ropa, amuletos o rituales previos a sus competencias.
Michael Jordan
Quien se considera el mejor basquetbolista que ha tenido la NBA en toda la historia, cuenta con muchas leyendas a su alrededor; sin embargo, uno de los rituales que fueron confirmados por el propio jugador, fue que durante toda su carrera, utilizó los mismos calzoncillos (o shorts deportivos) que usó en la Universidad de Carolina del Norte.
Jordan jugó 14 temporadas en la NBA, de las cuales 13 fueron con Chicago Bulls, donde levantó seis títulos, 6 MVP en las Finales y 5 MVP de temporada regular, entre otros récords.
Puede interesarte: La leyenda de los padres conspicuos que curaban enfermos en Hermosillo
Tiger Woods
El golfista estadounidense es uno de los más ganadores de todos los tiempos en su disciplina, pues cuenta con 15 títulos dentro de los considerados “grandes” torneos del golf a nivel mundial.
Tiger Woods cuenta en su carrera con cinco trofeos de Masters de Augusta (1997, 2001, 2002, 2005, 2019), tres en el Abierto de Estados Unidos (2000, 2002, 2008), otros tres en el Abierto Británico (2000, 2005, 2006) y cuatro más en el Campeonato de la PGA (1999, 2000, 2006, 2007).
¿Qué tienen en común cada uno de esos títulos? Bueno, el “Tigre” utilizó siempre una vestimenta roja durante la fase final de todos los campeonatos; según declaraciones del golfista, dicho color era una muestra de su agresividad, se podría decir que significaba motivación personal y una advertencia para sus rivales.
Serena Williams
La tenista oriunda de Michigan, Estados Unidos, Serena Williams nunca ocultó sus supersticiones de cara a disputar cada uno de los partidos, los cuales consistían en usar los mismos calcetines en los torneos, así como botar la pelota cinco veces antes de su primer saque y tres veces antes del segundo.
Si funciona o no, lo dejamos al lector, pero algo es seguro, la menor de las Williams es una de las mejores de todos los tiempos, sumando 23 títulos individuales de Grand Slam, lo cual es un récord desde la llamada “Era Abierta”, posicionándose como la segunda mejor de todos los tiempos, detrás de la australiana Margaret Smith Court (24).
Eva Adamczyková
La doble medallista en Juegos Olímpicos Invernales en snowboard (oro en Sochi 2014 y bronce en Pyeongchang 2018) y tres veces ganadora en el Campeonato Mundial de la especialidad de República Checa, cuenta con una cábala muy llamativa y quizá divertida.
Eva Adamczyková es famosa en su deporte por siempre dibujarse un bigote arriba de su labio superior, siendo un hábito que inició en el Mundial 2011, cuando quedó en quinto sitio, por lo cual se quedó como una cábala por el resto de su carrera; el bigote cuenta con los tres colores de la bandera de República Checa: blanco, rojo y azul.
Julio César Chávez
No podíamos dejar fuera al mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, quien tenía una marca que le caracterizó gran parte de su carrera, su mítica banda roja en la cabeza.
El “César” del boxeo (107-6-2, 85 KO’s) no inició su emblemática carrera con esa peculiar bandana roja en su frente en cada pelea, más bien fue algo que se dio en el año de 1987, cuando se enfrentó al puertorriqueño, Edwin Rosario (47-6, 40 KO’s), cuando el sonorense ya tenía un récord de 56-0 en su cuenta.
Sin embargo, esa contienda estuvo rodeada de una rivalidad que fue creciendo fuera del ring, una que incluyó hasta supuestas brujerías por parte de la mamá del boxeador puertorriqueño.
Según palabras del propio Julio César Chávez, fue el propio asesor de Don King le recomendó al púgil mexicano utilizar dicha banda, pues servía para ahuyentar los malos espíritus y, aunque al principio Julio César se negó, subió al ring con ella puesta; esa noche ganó por nocaut y desde entonces nunca volvió a salir a una pelea sin la bandana roja en su frente.
Wade Boggs
Cerramos esta pequeña lista con una superstición que incluye comida, pues el apodado como “El Come pollos”, le hizo honor a esto durante su carrera en Grandes Ligas.
Wade Boggs es uno de los mejores peloteros en la historia de la MLB, sobre todo por su capacidad ofensiva, vistiendo las casacas de los Medias Rojas de Boston (1982 a 1992), Yanquis de Nueva York (1993 a 1997) y Tampa Bay Rays (1998 a 1999).
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Sobre su apodo, es simple, el tercera base, miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas, no podía jugar un partido sin antes haberse comido su buen pollo. Se dice que la cábala era tal que la esposa del pelotero conocía hasta más de 40 recetas diferentes de preparación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario