La esgrima sonorense sigue creciendo y buscando abrirse paso en formar nuevas generaciones que puedan competir en un futuro en las mejores instancias a nivel nacional e internacional.
Una de las mayores promesas que el estado ha tenido en esta disciplina, es la hermosillense Leira Mabiel López Tapia, quien tras años de trabajo y práctica, hoy en día, a sus 17 años de edad, se ganó el derecho a participar en los próximos Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay.
Con esto sobre la mesa, la joven se convertirá en la primera atleta de la entidad (ambas ramas) que participará en la justa panamericana de la categoría en la disciplina de esgrima.
No te pierdas: Sonora regresa al Top 10 del medallero en unos Juegos Nacionales
“No esperaba que fuera tan pronto, porque siempre tenía la idea de ‘cuando vaya a unos Panamericanos’ y el que sea ya, siento que se dio más rápido de lo que se esperaba”, comentó para El Sol de Hermosillo.
“Se siente como el inicio de mi verdadera carrera deportiva, ya estando en Panamericanos en Adultos y mi sueño es llegar a Juegos Olímpicos”, agregó la sonorense, quien tiene en sus sueños y mira la justa de Los Ángeles 2028.
El camino no ha sido fácil, pues primero tuvo que culminar dentro del Top 10 de los pasados Juegos Nacionales Conade, así como subir al podio en selectivo nacional y sumar puntos en diversas competencias.
Después fue convocada a una preselección, junto con los mejores esgrimistas del país de su categoría, donde se ganó su lugar en el combinado nacional.
“Estaba en mi casa cuando me dijeron, me mandaron el documento de que estaba preseleccionada para ir al campamento de preparación y sí me emocione, mi mamá estaba dormida y se levantó; es algo que no dimensione hasta que ya estuve allá en el campamento, ya me cayó que estaba allí”.
“No se sintió tanta la diferencia (en el nivel), porque la mayoría son conocidos de nacionales, no me sentía tan fuera de lo normal, a la mayoría ya los había visto”, aseguró.
Comienzos de la atleta
López Tapia se entrena bajo la tutela de Samuel Oyama desde hace varios años, uno de los pocos impulsores del esgrima en la entidad y con quien ha alcanzado sus mejores números, incluyendo sus tres bronces en selectivos nacionales, además de un oro y un bronce en campeonatos nacionales.
Sin embargo, sus inicios se remontan a 2016, cuando conoció la disciplina a través de una visita inesperada en su escuela.
“Inicié cuando tenía 10 años, porque un entrenador que estaba en ese entonces (2016) fue a la primaria, yo estaba en cuarto año y nos invitó hacer esgrima y a mí me llamó la atención porque llevaba las espadas y le dije a mis papás si me podían llevar, fui, me gusto y me quedé”.
“Creo que es un deporte que llama la atención de primeras, porque no es muy común, al menos aquí, en México sí, pero no tanto en Sonora. Lo que más llama la atención es el combate, si vas a una clase el primer día y ves el combate o tú lo haces, eso es suficiente para que te enganche”, afirmó.
Según lo mencionado por la propia atleta, una de las cosas que más disfruta de practicar esgrima, es no sólo estar involucrada en un combate, sino todo lo que se debe analizar y canalizar durante el mismo, pues no sólo es físico, al usar un arma tipo espada, es un duelo de estrategia.
De igual manera, habló un poco sobre sus logros más importantes desde que comenzó en eventos por el país, “he ido a varios nacionales, gane oro en el Campeonato Nacional 2019 (Monterrey), también gané un bronce en la categoría Cadete menor a los 14 años y otros dos bronces en la Infantil; el más reciente fue un bronce en la categoría Juvenil (2022)”.
A pesar de que el esgrima sonorense cuenta con varios exponentes, pocos han podido dar un salto a competencias internacionales, quizá en una combinación entre falta de apoyo y difusión para nuevas generaciones.
“Primero la difusión del deporte, ya sea por redes sociales o como paso conmigo, que mi entrenador fue a la escuela y con el ver, eso atrae más que nada a los niños y que es el público principal, porque es más fácil que se desarrollen en el deporte cuando entras desde pequeño”.
“(Este deporte tiene) todas las habilidades que puedes desarrollar, no sólo físicas, sino del pensamiento, porque no todos los deportes tienen esa parte”, especuló.
“El interesarse primero en el deporte y está es una buena opción, es un deporte muy completo y todos pueden y si les hechas ganas, te puedes desarrollar en la disciplina que sea”, añadió.
Por último, la esgrimista se dijo lista para encarar el 2024, el cual será uno de preparación con competencias importantes, como el clasificatorio para Juegos Conade y el Campeonato Nacional, donde espera salir con medallas, algo que se le ha negado en los primeros, estando muy cerca durante el año pasado, cuando finalizó en cuarto sitio por equipos y novena posición en individual, esperando que la tercera sea la vencida.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Así mismo, le dejó un mensaje a su familia, quienes siempre la han apoyado en todo momento, “he tenido el privilegio de tener el apoyo de mis papás, no nomás en el aspecto económico, me han apoyado, me llevan a los entrenamientos, toda esa parte emocional. Tengo la suerte de tener unos papás que me han ayudado mucho”, finalizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes