Lesiones, hospitales y tratamientos médicos son palabras casi prohibidas en el mundo del deporte; de hecho, hay varios deportistas a los que si tan sólo se les menciona la palabra, cortan de inmediato la comunicación porque dicen que se llama a la mala suerte.
Lo cierto es que estos accidentes pasan sin que nadie se dé cuenta, es como una explosión inesperada que tan sólo hace “boom”, e inmediatamente se refleja la desgracia de quienes la padecen y sufren las consecuencias de dicho acontecimiento.
Cada disciplina representa riesgos más o menos específicos debido a las extremidades que tienen mayor exposición, según los movimientos que se llevan a cabo en su práctica, así como el nivel de contacto físico que se tiene con los rivales.
Entre las lesiones más comunes de cada deporte surgen las siguientes:
Futbol: Torceduras y esguinces en piernas, tendinitis en rodillas y tobillos, lesiones de ligamento y cartílago en piernas, además de contusiones y fracturas que suelen producirse por caídas o golpes con otros jugadores.
Basquetbol: Esguinces y lesiones musculares, habitualmente en ligamentos laterales de la rodilla o el tobillo. También se pueden producir luxaciones en manos, codos y hombros, e incluso fracturas cuando la intensidad del golpe es elevada.
Tenis: Muy comúnmente se tienen lesiones musculares en la parte exterior del codo. Suele venir dada por el estiramiento continuo de la muñeca durante el juego, al igual que lastimaduras musculares de la muñeca que provocan dolor proyectado hasta los dedos e incluso hasta el codo. También están muy expuestos a lastimarse el ligamento rotuliano, rodillas y dolor general en las piernas y espalda.
Ciclismo: Tendinitis de Aquiles que se da cuando este se inflama por influir en ello un mal ajuste de la bicicleta o de las zapatillas. Igualmente son muy comunes las fracturas de clavícula por accidentes y tendinitis rotuliana generada por una posición del asiento demasiado baja.
Accidentes mediáticos
Entre los aparatosos accidentes que han cortado las carreras de muchos grandes deportistas que hicieron historia internacional recordamos primeramente los sufridos por el futbolista Ronaldo Nazario de Lima, quien aparatosamente se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha, lo cual le costó un año y medio en su recuperación y jamás llegó a ser el mismo.
Ese momento marcó la historia de quien consiguió todos los galardones con el Barcelona de España, y tras su paso al Inter de Milán, las cosas parecieron no salir como él esperaba, aunque años después se repuso y sin ser ya el mejor futbolista del planeta, sumó importantes títulos con el Real Madrid, así como el campeonato mundial en Corea-Japón 2002 con el Scratch Du Oro.
En el ámbito mexicano y previo al Mundial de Brasil 2014, Luis Montes sufrió una aparatosa fractura de tibia y peroné, en un balón que disputó con el ecuatoriano Segundo Castillo, en un amistoso previo a la Copa del Mundo que no podría disputar y que lo marginó por más de seis meses fuera de actividad.
La rudeza del futbol americano
Cuando hablamos de lesiones graves y aparatosas tenemos que mencionar desde luego la de un deporte tan rudo como el futbol americano, donde grandes estrellas del deporte han visto suspendidas o terminadas sus brillantes carreras.
Uno de los casos más sonados es el del excorredor de los Raiders (en aquel tiempo de Los Ángeles) Bo Jackson, quien en un acarreo por la banda fue tacleado hacia el pasto sujetado de las hombreras, provocando una fuerte lesión de cadera que lo marginaría de los emparrillados de por vida.
El jugador era famoso por intercalar sus actuaciones del futbol americano durante las estaciones de otoño e invierno, y en primavera y verano jugaba beisbol de Grandes Ligas con los Reales de Kansas City, donde sí pudo volver a jugar, pero nunca al nivel que solía hacerlo.
Desde luego que el más sonado en los distintos medios de comunicación fue el del mariscal de campo de los antes Pieles Rojas de Washington, Joe Theismann, quien en una tacleada del poderoso defensivo de Gigantes de Nueva York, Lawrence Taylor, sufrió un daño irreparable en la columna vertebral que además de obligarlo al retiro, puso en serio peligro su vida.
En la película “The Blind Side” (El lado ciego), aunque al buscarla la encontrarán como “Un sueño posible”, protagonizada por Sandra Bullock, justo al inicio se hace una referencia de esa lesión que marcó un antes y un después, para la posición de tacleador izquierdo, quien cubre justamente el lado ciego del mariscal de campo.
Las producciones filmográficas de Estados Unidos suelen sacar a relucir esos temas, tal es el caso de la polémica, pero a la vez, documental-película “Concussion” (Contusión), la cual pueden encontrar como “La verdad oculta”, donde el afamado actor Will Smith, encarna al Dr. Bennet Omalu, patólogo forense nigeriano que luchó contra los esfuerzos de la NFL para suprimir su investigación sobre la lesión crónica de nombre encefalopatía traumática crónica, que ha cambiado el comportamiento de muchos exjugadores debido a delirios causados por los golpes constantes en la cabeza.
Deportes de pelea
El boxeo, la lucha libre y las artes marciales mixtas son disciplinas donde las lesiones se dan en masa, pero entre las que han cambiado la historia de estas disciplinas están por ejemplo aquella que sufrió el campeón mundial brasileño Anderson Silva, que se rompió la tibia y peroné cuando intentaba patear las piernas de uno de sus rivales, pero este interpuso la rodilla y cortó la carrera de uno de los más grandes exponentes de este deporte.
En el boxeo han sido muchos los nombres de peleadores que han sido mentalmente afectados por el constante golpeo de los puños hacia las cabezas, y por más que los organismos buscan aminorar esto, será un riesgo que estará siempre latente.
A nivel nacional uno de los más recordado fue en una pelea de Omar Chávez (hijo del “Gran Campeón Mexicano” Julio César Chávez), quien tras un fuerte golpe sobre Marco Antonio Nazareth, éste salió inconsciente del cuadrilátero, para posteriormente reportarse sobre el hecho de que había perdido la vida.
En la lucha libre también se han perdido vidas importantes, entre las más sonadas fue la del sonorense “La Parka” quien en un vuelo hacia afuera del ring, sufrió en la caída una compresión de la médula espinal en la cuarta vértebra, tras impactar su cabeza con la barandilla de protección, lesión, esto el 20 de octubre de 2019, y el gladiador perdió la vida el 11 de enero de 2020.
Otro caso muy sonado fue la también trágica muerte del Hijo del Perro Aguayo, quien en plena lucha el 21 de marzo de 2015, tras sufrir un traumatismo cervical tras unas patadas en descenso de Rey Misterio, que en ese momento cobrarían la vida del hijo de la leyenda.
Hay muchas historias que contar en este tema, mencionando siempre que el deporte representa una mejor calidad de vida para todos en el marco de la salud, pero los accidentes inherentes a ello son inevitables.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Hay que practicar mucho deporte y hacerlo con los cuidados necesarios en cuanto a protección personal, sobre todo si las disciplinas practicadas conllevan al contacto físico, siempre con revisiones médicas de rutina para descartar riesgos de sobre entrenamiento.