Cimarrones de Sonora dio a conocer durante la semana una gran inversión en el sistema de iluminación dentro del Estadio Héroe de Nacozari, con el fin de seguir trabajando para alcanzar el estatus de equipo aprobado para aspirar al ascenso a Liga MX.
Pero ¿qué ocupa Cimarrones para conseguir una certificación? Según lo especificado por la propia Federación Mexicana de Futbol, los equipos de Liga de Expansión MX, deben cumplir con una serie de seis criterios principales.
1. Expediente de afiliación
Es uno de los requisitos fundamentales que se les exige a los clubes, los cuales deben cumplir con los puntos establecidos con el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS), mismos deben encontrarse en regla con los documentos requeridos por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Es decir, son los documentos necesarios para que un club sea considerado dentro del sistema del futbol profesional del país.
2. Criterios de infraestructura
Uno de los puntos que más afectó a los clubes de la categoría fue las cuestiones relacionadas a la infraestructura del equipo.
Dentro de este señalamiento, se pide que los equipos cuenten con campos de acorde a los lineamientos, además de instalaciones deportivas adecuadas como casa club, condiciones favorables de iluminación, vestidores, palcos, instalaciones médicas, de seguridad, prensa y sanitarios.
Además, se pide una capacidad con un mínimo de 20 mil personas, siendo uno de los puntos más controversiales, pues es algo que no se pide ni en las consideradas cinco mejores ligas del mundo.
3. Criterio de control económico
El futbol mexicano siempre ha sufrido con ciertas cuestiones de pagos y adeudos por parte de algunos equipos, incluso en Primera División, por lo que fue un señalamiento central para los nuevos aspirantes.
Por ello, todos los equipos de Liga de Expansión MX que busquen certificarse, se someterán a revisiones de sus estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos.
4. Plan de negocios
También llamado “Estructura institucional”, surge con la idea de tener instituciones u organizaciones más sólidas en sus propios proyectos y sean capaces de sostener el ritmo y necesidades que requiere una máxima categoría profesional deportiva.
Dicho punto busca que se cumpla con un modelo de negocio adecuado para la gestión de los clubes tanto en recurso humano como del lado corporativo con el fin de tener una mejor estabilidad y una administración más eficaz.
5. Lineamientos de aplicación
Llamado en completo como “Lineamientos de aplicación del fondo de mejoras”, cumple dos detalles importantes en la inversión de los equipos en relación con el ingreso anual que la liga provee a los equipos de Expansión MX (2 millones de pesos por institución).
Los equipos deben invertir dicho ingreso en un 50% para el pago de nómina y el otro 50% en gastos operativos del club; en caso de no cumplir con esta norma, el club u organización recibirá una multa económica y deportiva.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
6. Opinión de consultor externo
Tal cual lo dice, los clubes serán sometidos a un dictamen por parte de un consultor designado por la propia Liga MX, el cual se encargará de revisar y emitir una deliberación respecto a la información histórica de la institución.
De igual manera, revisará su proyecto a tres años y el plan de negocios del equipo a largo plazo; cabe señalar que a parte de estos cargos, para ser válido el ascenso en una temporada, por lo menos cuatro equipos deben estar certificados y uno de ellos debe coronarse deportivamente en el “Campeón de campeones”.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más