Los deportes de motor siempre han tenido un lugar especial entre los sonorenses, sin importar las modalidades, siguen creciendo y arraigándose en todas las edades.
Lee también: Diana Ochoa amarra pase al Mundial de boliche
En el caso del motocross, viven un buen momento a raíz de la creación de la nueva pista “Sonora Track”, en la cual se disputa y prepara la Liga de Motocross IDJH, la cual preside Josué Anzo y busca apoyar, así como desarrollar esta disciplina en nuestro Estado.
“La nueva mesa directiva se hizo hace tres años, pues se vio la necesidad de que crezca el motocross en Hermosillo, ya que no teníamos pista propia y con la necesidad de que los profesionales se pudieran desempeñar como debe de ser a nivel nacional e internacional”.
“Se le solicitó al IDJH que nos diera un predio, para donde poder ejercer este deporte y nos ayudó la empresa constructora Elga, lógicamente al Instituto del Deporte que nos cedió a nosotros”, explicó el presidente.
Anzo, quien comenzó acercarse a esta disciplina a raíz de la incursión de su hijo, aseguró que desde la realización de la nueva pista de motocross en Hermosillo, muchas familias comenzaron acercarse por el interés de los niños, además de aquellos que ya practicaban la disciplina.
“Esto conlleva a tener mejores eventos aquí en la ciudad y promover este deporte que es muy bonito”.
“Nosotros nos enfocamos mucho en los niños y que no haya accidentes en motos en Hermosillo, aquí es un ambiente controlado y cuidado, donde pueden hacer el deporte de manera segura”, aseguró.
Nacimiento de la liga
Según palabras del presidente, la liga como tal, inició hace tres años con la llegada de la pista y se encuentra actualmente precedida por Josué Anzo, así como el vicepresidente José Bonilla, el secretario Javier Ruelas y el tesorero César Gómez.
“Fue en base a que mi hijo lo ingresé a los cuatro años en este deporte y lógicamente en ese entonces se llevaba otro tipo de motocross y se tenían otras pistas, desgraciadamente nos empezamos a quedar sin pistas en Hermosillo”.
“En base a las necesidades de que llevaba a mi hijo a los nacionales y veía que otros pilotos no tenían donde entrenar, tomé la iniciativa junto a mis compañeros de la mesa directiva de la liga. En ese entonces nos apoyó Darío Noriega (ex director del IDJH), fue quien nos impulsó y ayudó en darnos el predio junto a la constructora”, afirmó.
Crecimiento estatal
Con la llegada de la Liga de Motocross IDJH, comenzaron los eventos estatales, los cuales dan boletos al nacional de la especialidad, esto a través de una especie de rally de cinco fechas por varios municipios.
“Gracias a Dios crecimos un poco más e hicimos un campeonato Estatal, aquí en Hermosillo tendremos dos fechas, una el 29 de mayo y el cierre con la carrera tradicional aquí en Hermosillo el 20 de noviembre (clausura del Estatal)”.
Además explicó que los pilotos deberán ir sumando puntos en cada una de las cinco carreras, siendo los ganadores quienes más sumen y tengan derecho a competir en la etapa nacional.
Hasta este año, las carreras se desarrollan en los municipios de Ciudad Obregón, Bacobampo (Etchojoa) y Hermosillo, teniendo la posibilidad de sumarse Guaymas en un futuro cercano.
Este tipo de eventos cuentan con las categorías Infantil 50CC, Infantil 65CC, Infantil 85CC, Principiantes, Novatos, Intermedio, Expertos y Veteranos. Además, ya se cuenta con la rama femenil.
“Tenemos el visto bueno de la Federación mexicana de Motociclismo, buscamos que esto crezca tanto para podernos traer un campeonato nacional aquí a Hermosillo. Nos está apoyando mucho la OCB y la Secretaria de Turismo para que se hagan estos eventos”, recalcó.
Para mayores informes, pueden darse una vuelta en la página oficial de la liga, así como contactarse al número 6623523601, “nos pueden contactar si tienen alguna inquietud de meter a su hijo, aceptamos de todas las edades, desde los 3 años hasta los 70, que puedan subirse a las motos”.
Por último, les mandó un mensaje a los jóvenes y padres de familia, para que le den la oportunidad a este tipo de disciplinas que siguen creciendo en Sonora.
“Es más que nada la pasión del motociclismo y de que tus hijos no anden en drogas, sean bien portados, salgan bien en la escuela, porque es algo que se les pide y eso los motiva”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El motocross es uno de los deportes más exigentes, tanto física como mentalmente, es un deporte de alto rendimiento y eso conlleva a que los niños, adolescentes y adultos nos mantengamos sanos y libres de vicios. El motocross une a las familias y eso se puede ver en los eventos”, finalizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.