La Liga Mexicana de Softbol femenil es una realidad, convirtiéndose en el primer torneo profesional de esta disciplina en México y Latinoamérica, un hecho histórico del cual, desde su primera edición, se contará con la presencia de jugadoras sonorenses.
En total, serán siete jugadoras de la entidad quienes cumplirán el sueño de muchas niñas y jóvenes que forman parte del softbol, llegar a una liga profesional.
Las sonorenses que fueron elegidas en el draft nacional fueron: Diana Arcega (catcher), Alejandra Gastélum (catcher), Leeslye Valdez (infielder) y Yareth Vásquez (pitcher), todas por las Bravas de León.
Lee también: Andrea Ibarra se lleva el Premio Municipal del Deporte 2023
Azalia Hernández (catcher) y María José Valenzuela (infielder), ambas jugarán para el Águila de Veracruz; mientras que la infielder Marcia Merino lo hará para Olmecas de Tabasco.
Cabe señalar que, tanto Arcega como Valenzuela, fueron las únicas sonorenses elegidas en la Primera Ronda del Draft, mientras que el resto lo hicieron en la Segunda.
En total, se realizaron 20 rondas, que fueron divididas por posición: receptoras (tres rondas), luego infielders (siete), posteriormente jardineras (seis) y por último las pitchers (cuatro).
¿Qué es la LMS?
La Liga Mexicana de Softbol llega de la mano de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), buscando seguir promoviendo la disciplina y el deporte en el país, así como la innovación, la equidad de género y el desarrollo del deporte profesional femenil, según lo señalado por los organizadores.
“Este es un proyecto muy importante. Somos testigos de una presentación histórica. Si todos trabajamos en conjunto vamos a lograr que esta nueva liga crezca en los siguientes años”, comentó durante la presentación del proyecto, el presidente ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega.
En su primera edición, se contará con seis equipos: Diablos Rojos del México, Bravos de León, El Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey, con la espera de seguir aumentando en un futuro.
Tras la realización del draft, los equipos comenzaran a ponerse a punto, para el debut oficial de la primera liga de softbol profesional en México y América Latina, misma que se disputará del 25 de enero del 2024, teniendo los playoffs y la lucha por el título (la “Serie Reina”) a finales del mes de febrero.
Todos los equipos disputarán 20 partidos, en formato “todos contra todos”, con series de dos partidos entre jueves a domingo, con duelos de siete entradas de duración.
Draft histórico
En total fueron seleccionadas 120 peloteras, siendo la Ciudad de México quien más representativo tendrá con 22 jugadoras nacionales, seguido por Baja California (12), Nuevo León (11), Sinaloa (10), Jalisco (8) y Sonora (7).
Dentro de las peloteras internacionales que vestirán de gala el campeonato, once serán cubanas, seguidas por Venezuela (5), Estados Unidos (5), Colombia (2) y Guatemala (1), de las cuales destacan incluso seleccionadas nacionales con sus respectivos países.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Las primeras selecciones globales de cada posición fueron: Rosangela Jardines por Olmecas de Tabasco (catcher titular de la selección nacional de Cuba), Alicart Yurby por Charros de Jalisco (infielder y tercer bate de la selección nacional de Venezuela).
Stefanía Aradillas por Diablos Rojos del México (jardinera de la selección mexicana) e Yilián Torres por el Águila de Veracruz (lanzadora por la selección cubana).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario