El beisbol en Sonora es considerado como el deporte más jugado y seguido; a pesar del constante crecimiento de otras disciplinas, se mantiene, sobre todo por la cantidad de ligas y torneos que se disputan en todos los niveles.
Una de las más importantes y que ha regresado con el pie derecho, es la Liga Norte de Sonora Amateur que, desde su llegada en 2018, se encuentra en constante crecimiento.
“Tenemos cinco años, primero uno como Liga del Desierto, pero cambió la directiva en 2018, iniciamos como un nuevo proyecto, nueva mesa directiva con cuatro equipos, metimos ocho de porrazo, gracias a Dios ha funcionado y tenemos de 2019 a la fecha”, comentó Pedro Vázquez, presidente de la liga.
Lee también: 962-Bats: Un proyecto cada vez más sólido en el beisbol de barrio en Hermosillo
En un principio estaban jugando dos equipos de Caborca, uno de Pitiquito, uno de Altar y Átil, cuando Vázquez toma la mesa directiva, se unen equipos de Sonoyta, Puerto Peñasco, Santa Ana, Magdalena, Nogales e Ímuris.
“Le pusimos Amateur, porque ya había una Liga Norte de México, que era la Norte de Sonora profesional, pero allá los directivos nuevos le pusieron así”, explicó.
Cabe recordar que la Liga Norte de Sonora (LNS) surgió en 1944; sin embargo, tendría problemas que le harían cambiar a Liga Norte de México en 2008 y expandirse fuera del estado, nombre que actualmente conserva como un torneo independiente de su antecesor.
“Estos pueblos de acá son chicos, pero la Norte de Sonora ha funcionado bien, tenemos cuatro años seguidos, la paramos la mitad del 2020 y vamos como caballo de hacienda, vamos a tener Juego de Estrellas este año en Puerto Peñasco, el 29 de abril y andamos buscando patrocinadores para transmitirlo en televisión”.
“Somos nueve (equipos), quiere entrar Cananea, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, no sabemos todavía qué va a seguir”, afirmó.
Actualidad con futuro
La liga, actualmente cuenta con nueve equipos: Rockies de Puerto Peñasco, Estrellas de Altar, Membrilleros de Magdalena, Bravos de Pitiquito, Internacionales de Nogales, Mineros de Caborca, Misioneros de Sonoyta, Cachorros de Ímuris y Santos de Santa Ana.
Disputan una temporada regular dividida en dos vueltas de nueve series (dos partidos por serie) cada una, donde ocho avanzan a unos playoffs a ganar 3 juegos de 5 hasta definir al campeón.
Con el buen recibimiento y respuesta que han tenido por parte del público, siempre está en el aire el volver al profesionalismo, sin nada claro a futuro.
“Yo pienso que sí se ha pensado. ¿Cómo empezó el beisbol profesional en la región? Empezó con siete u ocho equipos, pero se jugaba nada más los fines de semana y a nivel regional, pero vinieron cambio de mesa directiva y dijeron ‘lo haremos profesional y traeremos prospectos de Liga Mexicana de Beisbol’ y adoptaron la liga”, señaló.
Sin embargo, explicó que los equipos no podían sostenerse económicamente ante los sueldos de los jugadores y cuerpo técnico, “en realidad, no es costeable para estos municipios chicos, donde no te van a pagar en 150 pesos un boleto, te pagan 40 pesos y con una entrada de 200 o 300 boletos, no la hacías”.
“Nosotros estamos aquí con municipios chicos y hago hincapié que se llenan los estadios, el beisbol es beisbol y la gente quiere ver a sus hijos, al novio, al nieto, por eso hicimos amateur y poder desarrollar a jóvenes, prospectos que puedan firmar para una academia u organización”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual manera, afirmó que la liga ya ha dado frutos con algunos jóvenes que se encuentran en pruebas con equipos como Tijuana, Oaxaca o Puebla, chicos que han salido de Santa Ana, Nogales y Magdalena.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más