El equipo de la Liga Tepeyac de Hermosillo escribió su nombre en la historia del beisbol sonorense, tras alzar el título del Torneo Nuevos Valores en la Ciudad de México de manera invicta, emulando algo que pocos equipos de nuestra entidad han logrado.
Puedes leer: Tres sonorenses subcampeones en panamericano U23
El entrenador Alejandro Álamos y los niños de la categoría 11-12 años, se dieron cita en El Sol de Hermosillo para hablar sobre su campeonato.
“Fue un torneo algo difícil que se fue dando poco a poco, íbamos juego por juego, lo hablé con los jugadores y el cuerpo técnico que iríamos paso a paso, que no nos íbamos adelantar, que haríamos las cosas y gracias a Dios se nos dio”, comentó el estratega.
Durante el rol regular el conjunto hermosillense se encontró en un grupo de cinco equipos (cuatro juegos), el cual inició con la tremenda paliza de 13-0 sobre Chihuahua.
Posteriormente Hermosillo encarriló triunfos sobre Liga Maya (7-4), Altos de Jalisco (7-4) y la Liga Petrolera de la Ciudad de México (21-0).
Así llegaron a la ronda eliminatoria, la cual abrieron con triunfo de 7-1 sobre la Liga Tamaulipeca en cuartos de final, así como 6-2 sobre Villahermosa en semifinales para cerrar con el broche de oro con un 10-8 ante Playas de Tijuana, quienes eran los favoritos al título.
“La verdad no, no lo esperábamos (ser campeones invictos). Traíamos equipos para dar un gran torneo, los mismos jugadores nos dieron la sorpresa de que fueron avanzando de forma invicta”.
“Entonces cuando nosotros nos sentimos en la final, dijimos ‘este torneo nos lo vamos a llevar’, porque los niños andaban motivados, venían crecidos y con esa motivación”, señaló Álamos.
“La Liga Altos de Jalisco era una liga muy fuerte, venían marcadores abultados de más de 20 carreras a 0, nosotros pensamos que nos toparíamos con pared, pero se dio el resultado a base de buen pitcheo y el bateo oportuno de nuestro catcher y cuarto bate, Diego, que con dos jonrones nos guío a la victoria y el juego sin errores del equipo”, agregó.
Álamos, explicó que fue una experiencia que lo marca como entrenador y que se disfruta con un sabor aparte.
“La verdad fue una experiencia muy bonita, cómo vive uno de entrenador, como vive uno la experiencia de los niños, las emociones de ellos también las vivimos, nos metemos en el rol de psicología con los niños, que vayan poco a poco, que no se sientan frustrados, es mucha platica y sobre todo, la satisfacción de verlos jugar un buen beisbol”.
“La complicación aquí es llevarlo juego por juego, ir llevando el pitcheo, estos niños jamás habían participado en un torneo nacional de este calibre y los fuimos llevando poco a poco junto con el cuerpo técnico, haciendo las gestiones y labores para que los triunfos se fueran dando”, añadió.
El equipo completo campeón fue conformado por: Xavier Gámez, Sebastián Reyes, Julio Moo, Diego Cabrera, Ian hidalgo, Eduardo Fimbres, Yostin Juzaino, Gael Hermosillo, Julián Arballo, Axel Martínez, Mario Salazar y Servando Jiménez.
Catcher MVP
Para el joven de 12 años de edad, Diego Castillo, fue un torneo de ensueño, siendo el Mejor Jugador del equipo durante el certamen, incluso recibiendo acercamiento por parte de Toros de Tijuana con su familia.
El catcher habló en nombre del equipo, donde se dijo feliz por el logro y todo lo que esto significa para él y sus compañeros.
“En general fue una experiencia muy bonita para mí y todos mis compañeros, cuando el ampayer marcó el último out, estoy seguro de que todos sentimos algo muy bonito dentro de nosotros, haber quedado campeones invictos en un torneo nacional”.
“Las victorias se fueron dando una por una, cada partido fue muy complicado en un torneo de este calibre no hay rival pequeño, pitcheo se vio a la altura. Yo sí lo imagine, tenía mucha fe en mi equipo y sabía que nos íbamos a traer el trofeo a casa”, dijo.
“Estoy muy agradecido con todas las enseñanzas de mis papás, todo lo que me han apoyado, mis entrenadores también me han apoyado desde que estoy chiquito”, finalizó.
Liga de formación
El manager aclaró que en su equipo no cuentan con jóvenes que hayan pasado por grandes instituciones, pues son niños que se forman y desarrollan en las diversas categorías, siendo los únicos en el torneo que no fueron una selección como tal.
“Nosotros somos Liga Tepeyac, somos un equipo, no es una selección, a nosotros nos dijeron ‘aquí están estos niños, con ellos trabajen y con esos van a ir al torneo’, y los demás equipos si eran selecciones de sus ligas”, aclaró.
“Como liga vamos a seguir trabajando al día a día, para que los niños sigan adelante con su buen beisbol, manejaremos igual como un equipo, ya brincan a la categoría 13-14 años, es un beisbol un poco más duro, ya ven otro tipo de pitcheo, ya ven curva, ven slider”, afirmó.
Alejandro cuenta con una vasta experiencia como manager de equipos de límite de edad, siendo este su logro más importante hasta el momento.
“Nosotros iniciamos más o menos en el año 2004, siendo coach del equipo de mi hijo y ahí nos fuimos yendo hasta que llegó el momento de soltarlo y tomar otros equipos”.
“Gracias a Dios me topé con estos muchachos que son unos grandes guerreros, dan todo en los entrenamientos, en el campo, en los juegos y nos han dado grandes satisfacciones, siempre se ponen a la altura para defender su camiseta”, mencionó el estratega con más de un año en el puesto con Liga Tepeyac.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para los interesados, el equipo realiza sus entrenamientos en el bulevar Progreso, esquina con Quiroga, enseguida de la recicladora los días lunes, miércoles y viernes en punto de las 17:00 horas con niños desde los 4-5 a 17-18 años.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!