No solo Lionel Messi: otros futbolistas que también han recibido amenazas

El futbol puede ser considerado el deporte más peligroso del mundo, y ni el más grande futbolista de todos los tiempos se ha salvado de recibir amenazas en su contra

Carlos Castro | El Sol de Hermosillo

  · jueves 2 de marzo de 2023

La amenaza en contra de Lionel Messi y su familia revive la polémica sobre qué tan seguros están quienes viven bajo los más grandes reflectores de este deporte / Foto: Cortesía | Reuters

Los insultos y los saludos para las progenitoras en contra de jugadores, entrenadores y árbitros no es nada nuevo en el futbol, sobre todo considerando que las emociones de la afición durante los partidos bullen al máximo, pero después del silbatazo final todo eso queda en la cancha.

Sin embargo, hay ocasiones en que esa pasión es llevada al extremo y los aficionados amenazan la integridad física de los futbolistas en formas que están penadas por la ley.

Lee también: ¿Recuerdas los mundiales más controversiales?; te lo decimos

El reciente atentado en contra del negocio de la familia de Antonela Roccuzzo, ubicado en Rosario, Argentina, en el que los perpetradores dejaron por escrito un mensaje de amenaza en contra de Lionel Messi, revive la polémica sobre qué tan seguros están quienes se dedican profesionalmente a este deporte en los más grandes reflectores internacionales.

El establecimiento de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, recibió 14 disparos la madrugada de este jueves / Foto: Cortesía | EFE

“Messi te estamos esperando, Javkin también es narco, no te va a cuidar“, se podía leer en el cartel que dedicaron al astro argentino la madrugada de este jueves, luego de un tiroteo de al menos 14 disparos dirigido al supermercado de la familia de su esposa.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin le adjudicó el tiroteo a bandas delictivas de la localidad y las investigaciones ya se están realizando.

Mientras los hechos de este atentado se siguien desenvolviendo, en el Sol de Hermosillo te contamos qué otros futbolistas han recibido amenazas de este tipo.

Kylian Mbappé

Una de las máximas estrellas de este deporte tampoco se ha salvado de este tipo de afrentas y apenas el año pasado un mural en su honor, en la localidad de Bondy (su ciudad natal), fue vandalizado con el mensaje "Mbappé, estás muerto".

Diversos medios apuntaron que los mensajes se derivaron en torno a la supuesta salida del PSG por parte del delantero francés, que en aquel entonces estaba negociando su contrato.

Álvaro Morata

El delantero español tuvo una mala participación en la pasada Eurocopa 2020, lo que llevó a que fuera víctima de varias amenazas de muerte e insultos en contra de él y de su propia familia.

Después de varios partidos en los que Morata se perdió importantes ocasiones de gol, el delantero reveló a medios de comunicación que incluso amenazaron de muerte a sus tres hijos, quienes acudían constantemente a los partidos vistiendo la camiseta de "La Roja".

El ahora delantero del Atlético Madrid se ha despegado de los comentarios en redes sociales desde entonces y ha trabajado de cerca con los psicólogos deportivos de los diversos clubes por los que ha desfilado en su carrera deportiva.

Graham Potter

El caso más reciente de amenazas de muerte en el futbol internacional es del ex futbolista profesional y ahora director técnico del Chelsea, Graham Potter.

El técnico inglés llegó al mando del club londinense con Todd Boehly recién estrenado como nuevo dueño del equipo, lo que le ha costado muy caro a los "Blues", en sentido literal y figurado, pues el mandato de Potter comenzó después de que fuera despedido Thomas Tuchel, técnico que era favorito entre la afición azul luego de conquistar la Champions League en el 2021.

El técnico inglés ha vivido auténticas pesadillas en sus primeras semanas al frente del Chelsea / Foto: Cortesía | EFE

Con Potter al frente, el Chelsea se ha desplomado partido a partido en la presente temporada a pesar de un gasto histórico por parte de la directiva de 329.5 millones de euros en el pasado mercado invernal de fichajes, con lo cual las amenazas de muerte llegaron ya para Potter y su familia por parte de los aficionados más radicales.

Tom Ovrebo y un arbitraje más que polémico

Hablando del Chelsea, los aficionados del club londinense aún siguen viendo en sus pesadillas al árbitro Tom Ovrebo, quien pitara la semifinal de los "Blues" contra el Barcelona en la Champions League del 2009.

Después de un empate a cero en el Camp Nou, el Stamford Bridge abrió sus puertas para el partido de vuelta y el Chelsea supo aprovechar su localía temprano en el partido con tremendo golazo de Michael Essien.

Con los 90 minutos ya cumplidos en el encuentro, el marcador se mantenía 1-0 y el Chelsea tenía en su bolsa el pase a la gran final, pero entonces Andrés Iniesta grabó su nombre en la historia de la Champions al empatar de media distancia, haciendo avanzar al Barcelona por la regla de goles de visitante.

El árbitro noruego Tom Ovrebo reconoció años después sus errores de aquel partido y admitió que debió haber señalado mínimo un penal a favor del Chelsea / Foto: Cortesía | Reuters

El detalle fue que quienes vieron el partido pudieron identifcar entre cuatro y cinco ocasiones en que el árbitro pudo haber marcado penal en favor del Chelsea y en las que Ovrebo prefirió "tragarse" el silbato.

La eliminación del Chelsea llevaría a Didier Drogba a exclamar para las cámaras en vivo que transmitían para todo el mundo que lo acontecido fue una desgracia; a Michael Ballack a perseguir por medio Stamford Bridge al mismo Ovrebo; al Barcelona a ganar el primer sextete en la historia del futbol; y a que Ovrebo no volviera a pitar un partido de Champions en su vida, la cual se vio amenazada de muerte a raíz de aquel polémico encuentro.

Andrés Escobar

El caso más recordado es también el más triste: el 2 de julio de 1994 el nombre de Andrés Escobar llegaría a los titulares de todo el mundo, luego de que fuera asesinado por un grupo sicario después de un partido en el que el colombiano marcó un gol en su propia puerta ante Estados Unidos en el Mundial que estos celebraron en casa ese año.

Su autogol dejó fuera del torneo a Colombia y supuestamente ocasionó que varios poderosos narcotraficantes perdieran grandes sumas de dinero en apuestas.

Otras versiones apuntan que su muerte tuvo más que ver con la tensión política y social que se vivía en Colombia en aquel entonces, y que el autogol jugó un papel secundario.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lo que se sabe de los hechos fue que Escobar murió asesinado a su regreso a Colombia después de la eliminación de su selección, en un aparcamiento de un restaurante en los alrededores de Medellín, por los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano.

Escobar estaba a punto de casarse con su novia, Pamela Cascardo, con quien llevaba cinco años de noviazgo.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más