El deporte históricamente ha sido un medio por el cual niños y jóvenes de todo el mundo han logrado encontrar esa respuesta que necesitaban para encarar una vida que en algunos casos se encuentra llena de peligros y problemas.
Sin duda alguna, aquellos que viven en colonias de alto riesgo son quienes más perciben en su día a día, tanto problemas de drogadicción como delincuencia, siendo muchas veces este el medio por el cual toman de ejemplo para buscar superarse.
En Hermosillo esto se vive y se sufre como en cualquier parte del país, pero aún hay gente que sabe lo que es pasar por esas situaciones, mismas que luchan por ayudar de buena fe a la mayor cantidad de jóvenes posibles.
El profesor Isaac Leonardo Sandoval Castellanos es uno de ellos, quien ha tomado su amor hacia el deporte, llevándolo hacia las calles en busca de traer un poco de conciencia, así como felicidad a estos jóvenes por medio de la actividad física.
“Tenemos más de 15 años trabajando en el área del deporte, llevando equipos del Centro de Readaptación Social (Cereso) en torneos internos”.
“Vimos la necesidad de que había poquitos torneos de basquetbol en la ciudad y comenzamos con este proyecto que se llama Streetball Hmo, después empezamos con Transforma Sonora, donde soy encargado del deporte, yendo a colonias donde hay foco rojo,”, comentó.
Debido a esto, Isaac Sandoval modificó su propio torneo, llamándolo Streetball Deporte con Valores, el cual ya no sólo era de baloncesto, sino incluía disciplinas como el volibol y futbol, dirigiéndolo hacía aquellas colonias donde hubiera desigualdad e inseguridad para los jóvenes.
“Empezamos a trabajar con los niños más que nada en la prevención, tanto de adicciones, violencia y delito, llevando los valores hacía ellos”, explicó.
“Nuestra misión es conectar con niños, adolescentes y jóvenes a través del deporte, enfocando sus vidas por medio de disciplinas y valores, buscando mejorar su calidad de vida y la de su entorno”.
Colonia beneficiadas
De igual manera, mencionó que desde hace cinco años también se incluyen campamentos, donde el entrenador de educación física (Sandoval Castellanos) es el encargado de la colonia Centro, en el proyecto que se desarrolla los sábados de 17:00 a 18:30 horas.
Además, colonias como San Bosco y Laura Alicia Frías también reciben este tipo de movimientos, “ahorita somos un equipo muy grande, en mi caso damos los temas (deporte) y casi siempre terminamos con algún aperitivo, llevamos algo para que coman, queremos ver una transformación real (en los niños) para ver un cambio en nuestra comunidad”.
Sobre las dificultades de llevar este tipo de movimientos a los barrios, el profesor aseguró que los niños ya traen distintas habilidades, “lo que aprenden aquí más que nada es la relación humana y entre ellos mismos, llevarse bien en sus casas y sobre todo evitar vicios como la drogadicción y el alcoholismo”.
Espera más apoyos
A pesar de que tanto el Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH), como la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) han visto con buenos ojos este movimiento, Sandoval explicó que no se les han acercado mucho en cuestión de apoyo, más allá del permiso para usar los campos o canchas.
“Policía Municipal también se ha sumado, nos ayudan con personal para estar cuidando e incluso se han unido y han dado temas con nosotros”.
Isaac conoce de primera mano las limitaciones de estos jóvenes, sin embargo, él pudo abrirse camino y poder dedicarse a lo que ama.
“Al principio me costó el poder llegar a la Escuela Normal, ya que no perdí la oportunidad y terminé la escuela, en mí caso yo me veo reflejado en todos esos niños, por eso es que estoy trabajando y apoyando ahí, no todo tienen la misma oportunidad”, expuso.
Los padres de familia son igual de importantes, por lo que mencionó que están trabajando para poder tener escuela para padres, que sirva como un complemento para afianzar dichos esfuerzos.
Todo este movimiento ha dado frutos también en el ámbito profesional, pues tanto Rayos de Hermosillo (basquetbol) como Cimarrones de Sonora (futbol), ya han mirado a jóvenes salidos de estos programas, mismos que han estado en proceso de fuerzas básicas peleando por cumplir sus sueños.