Sonora y Hermosillo siguen dando atletas de alto rendimiento de gran nivel en todas las disciplinas, mismos que sólo ocupan un proceso de entrenamiento adecuado, así como apoyo para poder dar resultados de alto calibre.
Dentro del atletismo, las jóvenes promesas siguen luchando por un espacio y una oportunidad de sobresalir sobre las pistas y Bárbara Lucía García Navarro no desaprovecho la suya.
La corredora de velocidad vive el mejor momento de su carrera como atleta de alto rendimiento, al lograr en la pasada Olimpíada Nacional las medallas de oro tanto en 100 como en 200 metros planos y la hermosillense, dio unas palabras para El Sol de Hermosillo respecto a dicho logro.
La joven de 17 años de edad se metió al mundo del deporte a los 11 años de edad, pero no fue hasta las 14 cuando comenzó su verdadera travesía en competencias, logrando tan sólo tres años más tarde dichas preseas y dominio sobre la pista.
Bárbara García era encontraba como la número 1 en el ranking para llevarse la “competencia madre” (100 metros planos), situación que hizo valer con un tiempo de 12:18 segundos.
“Me sorprendí porque hice mejores marcas en las dos pruebas, fue mucha emoción saber que mejoré y gané el primer lugar”, mencionó.
Objetivo internacional
García competirá en el Campeonato de la Federación que se disputará del 8 al 9 de junio, donde espera conseguir una oportunidad para competencias internacionales, mismas que de conseguirlo sería su primera experiencia, pues el año pasado no logró asistir a los Juegos de la Juventud, a pesar de estar invitada, “estoy muy feliz y emocionada”, aseguró.
A pesar de mantener sus pies en la tierra y mostrarse serena por sus actuales resultados, Bárbara García Navarro sueña y aspira estar en los eventos más grandes en el futuro.
“Sí quisiera llegar a unos Juegos Olímpicos, aunque se es muy difícil, pero yo si quisiera llegar a torneos internacionales, sí lo hemos pensado, pero hay que estar centrados e ir poco a poco”.
Sobre este tema, también mencionó al hermosillense, Tonatiú López, “pienso que es un orgullo de Sonora y de México”.
Mucho por delante
A sus 17 años, para Bárbara aún queda un largo camino por recorrer en las pistas con el uniforme de la Ola Roja, pues actualmente se encuentra en un cambio de categoría (de Sub 18 a Sub 20), siendo una de las más pequeñas en dicha categoría y teniendo aproximadamente tres Olimpiadas más en su vista.
“El próximo año ya cambiaría de categoría, pero me siento bien y preparada, todavía me falta mejorar mucho para el año que viene, yo digo que podría repetir los oros, hay competidoras muy fuertes, pero me siento al nivel de ellas”, explicó.
Por último, mandó un mensaje, tanto a los demás jóvenes como a la afición hermosillense, para que volteen a ver el atletismo como una opción de practicar alguna disciplina física.
“Si les gusta algo que les echen todas las ganas, todo se puede y si les va mal, no hay que abandonarlo, porque todo puede pasar, hay mucho talento sonorense, aunque los deportes favoritos aquí son el beisbol y el futbol, si nos dan un poco más de apoyo, habría mejores resultados”, culminó.