Cada que inicia el mes de noviembre es inevitable recordar a nuestros difuntos, familiares, compañeros y amigos que se nos adelantaron en el viaje, así como también solemos homenajear con la creación de altares a figuras mediáticas que marcaron una época en una gran diversidad de trabajos, entre los que destacaremos ahora la lucha libre.
Al hablar de figuras del pancracio ya fallecidas inmediatamente recordamos a ese ícono sonorense llamado “La Parka”, un personaje que revolucionó el mundo de los encordados a nivel nacional e internacional, con un estilo único que combinaba perfectamente bien la técnica, rudeza y sobre un todo un carisma que conectaba con los aficionados.
Todos aquellos que se dedican a un deporte como la lucha libre, saben que están expuestos a dejar sus vidas sobre el ring, ya que malas caídas o golpes fuera de lo calculado en el espectáculo han cobrado vidas humanas de estos hombres que se dedican al entretenimiento deportivo.
Con el paso de los años, “La Parka” se convirtió en un auténtico “héroe del pueblo”, ya que con su llamativo traje de esqueleto capturaba la atención de los aficionados y con sus evoluciones hacía que estos se levantaran de sus asientos para ovacionarlo y gritar su nombre al unísono.
Este luchador es sin duda alguna lo más grande que se ha visto en el pancracio nacional emergido de tierra sonorense, por lo que todos los aficionados del fronterizo Estado lamentaron profundamente su partida.
Una preocupación que inició desde el 11 de octubre del 2019, cuando sufrió ese lamentable accidente en un vuelo entre las cuerdas hacia afuera de ring, que no logró impactar a su rival y generó una estrepitosa caída que lo mandó al hospital, donde el 10 de enero de 2020 de anunció su fallecimiento, generando un duro pesar en su natal Hermosillo y se extendió a todo México.
La lucha libre a lo largo de la historia ha sido considerada como patrimonio cultural, donde han desfilado emblemáticas figuras que con sus espectaculares personajes conquistaron el cuadrilátero antes de pasar a mejor vida, no sin antes dejar su huella en la memoria de muchos aficionados.
Universo 2000
El menor de esa gran dinastía de Reyes, conocida en el pancracio como “Los Hermanos Dinamita” falleció poco después de una función celebrada en la Arena Juan Pantitlán, cuando después de entregar todo sobre el cuadrilátero, el luchador se desvaneció poco después de llegar a los vestidores, ya que traía una afección cardiaca que le detonó en ese momento.
Miles de aficionados lloraron la partida de este excepcional héroe del ring, con épicas rivalidades antes leyendas de la talla del Perro Aguayo, Rayo de Jalisco, Conan, Dr. Wagner, Dos Caras y Aníbal, entre muchos otros.
Uno de los orgullos de Lagos de Moreno, Jalisco, que estelarizó una gran cantidad de funciones a lo largo de tres décadas dedicadas al deporte de los costalazos, donde cosechó campeonatos nacionales y mundiales en plano individual y no se diga en tercias junto a sus hermanos “Cien Caras” y “Máscara Año 2000”.
Silver King
Hablando de elementos legendarios que dieron su último suspiro sobre el ring, tenemos entre los casos más recientes el de “Silver King”, quien en una función internacional llevada a cabo en Londres, Inglaterra, tuvo un infarto fulminante que lo privó de la vida, mientras combatía con el también mexicano Juventud Guerrera.
Este lamentable acontecimiento tuvo lugar el 11 de mayo de 2019, dejando a la baraja nacional sin una de sus grandes figuras que dijo adiós a los 51 años de edad, pero dejando su marca con excepcionales combates en las arenas México, Coliseo y el Toreo de Cuatro Caminos.
Nunca podrá olvidarse que fue miembro de una de las duplas históricas al lado de su compadre “El Texano” con quien cosechó una buena cantidad de cinturones en el ámbito nacional e internacional.
Hijo del Perro Aguayo
Una de las figuras que se encontraba en plena madurez luchística es sin duda alguna el “Hijo del Perro Aguayo” líder del grupo denominado “Los Perros del Mal” y que pese a haber alcanzado los máximos niveles en las principales carteleras mundiales, todavía tenía mucho que dar tanto como gladiador profesional, como en su vida personal.
La función del 21 de marzo de 2015 en Tijuana, Baja California, marcó una fecha lamentable, después de esas patadas en cascada sobre la espalda que le propinó “Rey Misterio”, la cual chicoteó las vértebras del hijo de la leyenda y lamentablemente falleció sobre el ring.
Con apenas 35 años de edad “El Perrito”, como muchos lo llamaban, pasó a la historia triste de la lucha libre nacional con uno de sus sucesos más lamentables del rudo deporte que sigue buscando los cambios necesarios para ofrecer mayor seguridad a sus practicantes.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Es así como podríamos seguir mencionando grandes figuras que perecieron sobre el ring o a consecuencias de lamentables accidentes en plena acción, sobre todo en estas fechas donde los mexicanos están más sensibles tras haber celebrado un Día de Muertos más, aunque a estas figuras se les extraña por siempre.
Elementos como “Sangre india”, “Oro” y “Cometa Tapatío” también perecieron haciendo lo que más disfrutaban en la vida que es subir al cuadrilátero y robar los aplausos de los aficionados que deliraban con cada uno de sus lances.