El mundo de la lucha libre cuenta con un sinfín de personajes que se convirtieron en leyendas sobre los encordados, donde fueron inmortalizados por sus grandes actuaciones, lances y luchas por todo el mundo.
Puedes leer: María Beltrán lista para retos internacionales de rodeo
En esta gama de leyendas, se encuentran también guerreros sonorenses, quienes a base de esfuerzo, trabajo y dedicación, pusieron en alto la profesión del pancracio dentro y fuera de nuestra frontera.
La Parka
Iniciemos con el nombre que más resonó a nivel mundial, uno que el sonorense Jesús Escoboza labró en los encordados con sus actuaciones de calidad y mítico carisma.
Escoboza Huerta, oriundo de Hermosillo, debutó en la lucha libre profesional en el lejano 1987, pero no fue hasta su llegada a Lucha Libre AAA en 1995 que su carrera comenzó a despuntar y tomar forma, iniciando como Karis La Momia.
Como Karis, el sonorense se convirtió en un luchador con presencia en eventos estelares, llegando a ganar su primer cinturón (Campeonato Nacional Crucero), tras derrotar a Blue Demon Jr con quien generaría cierta rivalidad en posteriores Triplemania que se resolvieron en duelos de tercias.
A finales de 1996, Huerta se vio obligado a abandonar su campeonato, pues terminaría cambiando de personaje llamada La Calaca, pero casi de inmediato se transformó en La Parka Jr.
Tras la salida de la compañía de L.A. Park, el sonorense tomó el personaje de La Parka para no soltarlo nunca en el resto de su carrera.
Con este nuevo rol en la empresa, comenzó a ganar una notoriedad importante, gracias a su carisma dentro y fuera del ring y sus entradas al ritmo de Thriller de Michael Jackson y bailes un poderoso llamativo para los niños que lo adoptaron como su luchador favorito.
La Parka sería uno de los pilares más importantes de la empresa Lucha Libre Triple A, la cual vivió una época llena de éxitos junto a luchadores de la talla de Octagón, Mascara Sagrada, Silver King o el Cibernético.
Estos dos últimos, fueron sus dos grandes rivales, además de su protagónico ante L.A. Park por los derechos de usar la identidad.
A lo largo de su carrera, disputó 10 luchas de apuestas (ocho por máscara, una por cabellera y una más por el nombre ante L.A. Park) ganando todas y cada una de ellas, ocho como La Parka, una más como Karis La Momia y otra como La Parka Jr.
Dentro de sus combates más recordados, el sonorense le quitó la máscara a dos luchadores de época como El Hijo del Espectro (en 2001) y el Cibernético (en 2004).
La Parka sumó un total de 15 cinturones de campeón, siendo Rey de Reyes en cinco ocasiones (2001, 2003, 2005, 2007 y 2014).
En el año 2020, de manera póstuma, fue entronizado al Salón de la Fama AAA, enmarcando su nombre en la historia luchística.
Rey Escorpión
Fabián Núñez Nápoles, mejor conocido como “Rey Escorpión”, cuenta con una enorme trayectoria en las dos compañías más importantes del pancracio en México, iniciando su trayectoria en Triple A cuando realizaban funciones en el Norte del país.
El oriundo de Guaymas aprovechó salidas de algunos luchadores en 2008 de la empresa, ganándose un sitio en carteleras.
Sin embargo, Rey Escorpión despuntaría a lo grande tras su llegada a la empresa más importante del país y la más tradicional, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en el año 2009.
El sonorense, quien primero se llama Escorpión disfrutó de enormes combates en la Arena México durante siete años, en los cuales se coronó como campeón mundial de Peso Semicompleto del CMLL y del Torneo Gran Alternativa en dos ocasiones (2011 y 2013) junto Último Guerrero y Bobby Zavala.
En su carrera en el Consejo fue parte del grupo “Los Guerreros del Infierno”, junto a Último Guerrero y Dragón Rojo Jr.
De manera sorpresiva, el luchador del puerto sonorense volvería a su primera casa, Lucha Libre Triple A, después de ocho años de ausencia en 2017.
En dicha empresa fungió en su rol de rudo y logró conquistar tres cinturones más a su carrera: Campeonato Mundial de Parejas de la AAA (junto a El Texano Jr.), Campeonato Mundial de Tríos de AAA (junto a El Texano Jr, La Hiedra, Taurus y Villano III Jr.) y se alzó como Rey de Reyes en 2018.
Mención Honorífica
Como mención honorífica, se encuentra el obregonense Willy Cortez “El Tigre de Sonora”, quien incursionó en el pancracio durante la época de los 80, donde compartió ring con grandes entre los grandes como el Santo o Blue Demon, quien sería su padrino en el CMLL.
El Tigre marcó un antes y un después para la lucha de nuestro Estado, pues abrió las puertas a muchos jóvenes sonorenses que se inspiraron en él para intentar llegar a lo más alto y cumplir sus sueños de ser luchador profesional.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente, su nombre sigue vivó gracias a su descendencia, la familia Cortez (Willy Cortez Jr. y Cachorro Cortez), los cuales dignifican la profesión.
Mantente informado y síguenos en Google News.