Sonora se convierte en tierra de grandes jugadores de baloncesto en una evolución constante de la disciplina en la entidad y la rama femenil es un claro ejemplo de cómo se debe trabajar en las categorías menores para dar talento a futuro.
Luciana Aguilar Sesma es un ejemplo del buen semillero de basquetbolistas que hay en Sonora, saliendo de la academia OBP, hoy en día, a sus 17 años de edad, se ha ido labrando un camino en selección mexicana de categorías menores y le abrió las puertas a estar estudiando fuera del país.
La oriunda de Hermosillo, actualmente lleva un año estudiando en Estados Unidos en la Saint Joseph Academy en San Marcos, California, donde se ganó una oportunidad a través del baloncesto, deporte que ama y practica desde muy pequeña a raíz de su familia.
Lee también: Su mundo sus reglas: un programa que busca promover e impulsar el baloncesto femenil
“Mi papá y mi abuelo jugaron basquetbol y eso tuvo mucho que ver cuando me invitaron al equipo de la escuela, mis papás siempre me han apoyado y eso me ayuda en el día a día”, explicó para El Sol de Hermosillo.
La atleta de alto rendimiento realiza prácticas extenuantes con sus sueños y metas claras en el baloncesto, pero eso no es un impedimento para que descuide sus estudios, ni siquiera estando fuera de su país.
“La verdad todo depende de saber tener un balance entre estudios, deporte y tiempo para ti, personalmente he tenido momentos muy buenos, así como malos, pero el saber que ningún proceso es lineal me ayuda a seguir adelante”.
“Definitivamente (lo más complicado) el sistema escolar que manejan allá y hablar otro idioma todo el día, todos los días, llega a ser cansado con el paso del tiempo”, señaló.
De igual manera, la seleccionada nacional espera poder seguir sobre las duelas a futuro, pero con una carrera universitaria de por medio, “mi meta principal es dedicarme a esto que es el basquetbol y al mismo tiempo estudiar una carrera que me apasione”.
La hermosillense también habló sobre aquello que extraña más estando fuera, “mi familia, los tacos de carne asada y mis amigas”, afirmó.
A seguir luchando
Sin duda, Luciana es un gran ejemplo para muchos jóvenes que no se animan a adentrarse al deporte, pues no sólo es un medio para poder tener una buena salud física y mental, sino que puede ser el puente para una mejor educación y aspiraciones fuera del país, abrir puertas en el extranjero.
“El deporte en general abre muchísimas puertas a oportunidades fuera del país como estudiantes y deportistas, más que nada, te impulsa a ser una persona independiente y responsable”.
“El deporte no sólo te desarrolla físicamente, el deporte te desarrolla como persona dentro y fuera de la cancha; lo más importante es saber que los errores son parte del proceso y tienes que confiar en eso”, agregó.
Aguilar Sesma juega la posición de guardia y ha destacado con la selección de Sonora “Yo’One” y representado al combinado tricolor en eventos como el Torneo Internacional Globasket 2022 U16 en Barcelona, España y el Jr. NBA Global, así como otras dos convocatorias más en los últimos años.
Según el Registro Global de la NBA, Sesma promedia 8.7 puntos por juego con México en el evento realizado por dicha organización, así como 2.7 rebotes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Tengo torneos próximamente en Los Ángeles y Chicago. También estoy en el proceso de la Preselección Mexicana U-17 y en caso de ser seleccionada participaría en el Centrobasket U-17 este Agosto”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más