El pelotero sonorense de Cerveceros de Milwaukee, Luis Urías, contó un poco sobre sus inicios en su pueblo natal, Magdalena de Kino, donde descubrió el amor por el beisbol a través de su familia.
“Crecí en un pueblo en México que se llama Magdalena de Kino, Sonora es el Estado, crecimos en una familia de cuatro”.
“Desde que tengo memoria mi papá fue quien me empujó a jugar beisbol desde que tenía como seis años; creo que mi papá se encargó más de mi disciplina en el beisbol y diría que mi mamá se encargó más en la disciplina que tengo afuera del campo, mi mamá se encargó más en lo que soy como persona”, comentó durante un episodio de Dream Champions, presentado por American Family Insurance.
Urías Figueroa, nació el 3 de junio de 1997 y desde muy pequeño destacó en diversos niveles del beisbol sonorense, llamando la atención de diversas organizaciones del ámbito profesional.
Lee también: José Urquidi y otros mexicanos que levantaron el título en una Serie Mundial de la LMB
“Mi mamá no quería que jugará beisbol al principio, cuando ya llegaron las ofertas de ser profesional, de irme a jugar de tiempo completo, mi mamá no quería que jugará, ella quería que estudiará, que fuera a la universidad, porque en México es un poquito diferente, porque tienes que elegir entre el beisbol y la escuela, pero la termine convenciendo y ahorita está contenta”, recordó.
Su carrera rumbo al profesional comenzó a los 16 años, tras ser firmado por los Padres de San Diego en el año 2013, viendo acción en la Liga Dominicana de Verano y en la Liga de Novatos del equipo, desempeñándose tanto por segunda como tercera base.
Fue durante la Temporada 2014-15 que debutó en el beisbol invernal mexicano con Yaquis de Ciudad Obregón y llegó a las sucursales de San Diego en Clase A.
“La verdad yo siempre jugué beisbol por diversión, siempre jugué beisbol por hacer algo, no sé, me gustaba, nunca pensé en ser profesional”.
“Si llegó en el momento en el que tenía 15 o 16 años a penas y sí, ya como que me entraba en la cabeza que lo quería hacer para siempre, que lo quería hacer mi carrera”.
"El camino no ha sido nada sencillo"
Sin embargo, el “Wicho”, como le llaman, reconoció que no fue un camino nada sencillo y que fue gracias al esfuerzo y sacrificio de sus padres que pudo seguir escalando en el beisbol.
“Los sacrificios que hicieron mis papás para mí, para cumplir mis sueños, fueron bastantes, fueron demasiados”.
“Cuando tenía torneos, cuando tenía nacionales que tenía que viajar a diferentes estados o país, ellos haciendo lo posible para que yo fuera, apoyándome con el dinero, para que yo tuviera lo necesario y no fuera a faltar a nada”, mencionó.
Fue el 28 de agosto del 2018 cuando Urías recibió su llamado a Grandes Ligas con San Diego, dando frutó todo aquel camino por el cual trabajó incansablemente e iniciando su aventura en el mejor beisbol del mundo.
“Fueron bastantes emociones por la primera vez que me vieron jugar en Grandes Ligas, pasé de estar nervioso a estar muy emocionado, en realidad no sabía qué hacer, pensé que cuando recibí la noticia, recuerdo que le llame a mis papás y creía que no me iba a poner emotivo, creía que no iba a llorar, pero cuando escuché a mi papá llorando también de la felicidad, pues obviamente se me salieron las lágrimas también”.
“Mi mamá, recuerdo que no me creía, no se la creía y ya que estuve en San Diego, que viajé para allá para mi primer juego que ellos estaba ahí en el terreno viéndome, son emociones que siempre las voy a llevar conmigo esos recuerdos y no se me van a olvidar”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Luis Urías triunfa en los Milwaukee Brewers
Actualmente, Urías se encuentra en los Milwaukee Brewers (desde 2019), equipo con el cual se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de cuadro mexicanos y en la MLB, sobresaliendo, sobre todo, con su buena defensa y habilidad de rotar en diversas posiciones.
Con Milwaukee, en 2022, disputó 119 juegos, bateando 97 hits, 17 dobles, un triple y 16 cuadrangulares, remolcando 47 carreras y anotando 54 para un promedio de .239 con el bate.
“Me llamó Luis Urías y yo digo héroes es mi papá Ramón Urías, mi hermano que se llama Ramón Urías, también y mi madre que se llama María Trinidad Figueroa”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más