Luz Alicia Gordoa, primera mujer umpire en la LMB

Alberto Maytorena

  · martes 15 de mayo de 2018

"Estoy tranquila, contenta y orgullosade los pasos que he dado en este trayecto”, dijo la sinaloenseLuz Alicia Gordoa Osuna, quien hoy se convertirá en la primeramujer umpire en sancionar un encuentro de la Liga Mexicana deBeisbol profesional.

A las 19:00 horas de la capital del país(18:00 horas de Culiacán), arrancará la aventura de Gordoa Osunacuando le corresponda juecear el duelo entre Diablos Rojos delMéxico y Guerreros de Oaxaca, que jugarán en el estadio FrayNano.

Sin duda será un 15 de mayo de 2018 quemarcará historia en el beisbol profesional mexicano, que verá ala primera dama encargándose de impartir justicia en el terreno dejuego y sin duda para Sinaloa reviste gran importancia tratándosede un estado exportador de material deportivo para el Alto Rendimiento.

“Estoy muy agradecida que Javier Salinas,presidente de la liga (Mexicana de Verano) y Luis Alberto Ramírez,director de umpires, abran las puertas a este proyecto y ser yo laprimera mujer. Todo esto se debe al gran sacrificio que herealizado poniendo todo mi esfuerzo, lo que he batallado parallegar a donde estoy”, dijo la juez que se inició como tal enlas Ligas de Softbol que operan en el Comité Municipal queadministra el estadio, Gloria Guadalupe Borrego Núñez.

La oriunda del municipio de Elota inició supreparación en 2017 bajo un proceso supervisado por Luis AlbertoRamírez, y donde Gordoa Osuna empleó sus entrenamientos enelCentro de Alto Rendimiento.

Durante este 2018 continuó su preparaciónimpartiendo la ley deportiva dentro de los diamantes en la LigaDoble A en el CAR, y recibió el aval para dirigir en la LMBdespués de sus buenas actuaciones.

“Resulta un honor muy grande el abrir laspuertas a las demás y saber que el beisbol ya dejó de ser undeporte exclusivo de los hombres”.

“‘Luchy’ Gordoa se mostró muy emocionadacuando asentó que es el mejor regalo (aparte de su hija) que pudohaber recibido con motivo del Día de Las Madres y que, por tanto,la obliga a esforzarse más todavía en esta nueva etapa comoampayer.

“Mi sueño y mi ilusión no quedan ensolamente debutar y ya, yo he pensado en grande, hacer carrera pormuchos años, hasta donde el cuerpo aguante, sé y entiendo que setrata de un trabajo que exige actualización y entrega permanente ylo abrazaré con todo profesionalismo”, explicó.

En cuanto a su primer encuentro a sancionar enla LMB y que por un lado estará el equipo Diablos Rojos delMéxico, que es de los de más tradición y arraigo, sostuvo estartranquila y relajada tratándose que va a dar un paso más en suproyecto de vida.