Mario Morales sueña con ser maestro de karate gracias a Malala Academia

El joven de 13 años de edad practica karate, taekwondo y aikido con una meta clara

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · sábado 29 de abril de 2023

Mario Morales entrena para ser maestro de artes marciales / Foto: Cortesía | Malala Academia

Con tan sólo 13 años de edad, el joven hermosillense Mario Alberto Morales Ruiz, tiene un sueño en la mente y es convertirse en maestro de artes marciales, actividad que le gusta y practica desde los 8 años.

El chico es parte de Malala Academia, una institución que brinda espacio gratuito a los más pequeños para que intercambien su tiempo en la calle o sin hacer nada en casa por el aprendizaje y práctica de algún arte marcial.

Lee también: El "Titán" está de vuelta: Gustavo Ayón debutó en Cibacopa

En el caso de Mario, practica tres artes: karate, taekwondo y aikido, destacando en todas, pues es algo que disfruta, “son muy bonitas esas artes marciales, son de mucha disciplina”.

“Gané dos medallas, una de karate de segundo lugar y una de taekwondo de primer lugar… entra desde las cuatro a las siete de la tarde”, comentó para El Sol de Hermosillo.

Morales Ruiz cuenta con tres hermanos y, al igual que él, se encuentran relacionados con el deporte en la academia, algo que lo motiva, pues sueña con enseñarles y llegar a ser instructor, “sí, quiero ser maestro, enseñarles a los niños que no saben. Enseñarle a mis hermanos y a mi mamá también, a veces”.

La academia Malala ofrece sus servicios a los niños a cambio de que dediquen tiempo a la escuela / Foto: Cortesía | Malala Academia

Por último, se dijo más que agradecido con sus padres por el esfuerzo y sacrificio que realizan para que él y sus hermanos puedan seguir asistiendo a la academia. Cabe mencionar que el joven tendrá su primera competencia fuera de Hermosillo, en Sinaloa, en un evento de karate.

“Me da mucho orgullo tener un hijo así, son muy obedientes, ahí les enseñan la disciplina”, dijo Carmen Ruiz, madre del chico.

Una academia en crecimiento

Malala Academia nació alrededor de hace diez años en Sinaloa y de a poco se ha ido expandiendo, teniendo gran éxito en Hermosillo desde su llegada en 2016 en la colonia San Luis.

“Somos una fundación sin fines de lucro, ni religiosos, ni partidistas, tenemos un programa que se llama ‘Sudando por un futuro mejor’ que consiste en intercambiar a los niños una hora de artes marciales por una hora de reforzamiento escolar”.

“El principal objetivo de Malala es evitar la deserción escolar, no les cobramos ni un peso a los niños, ellos empiezan desde su cinta blanca, ya salió la primera generación de cintas negras, ahora en diciembre sale una próxima en karate y taekwondo”, comentó Eva Sesma Soqui, gerente de la sucursal en Hermosillo.

Actualmente cuentan con 170 alumnos entre las edades de 6 a 17 años, en ambas ramas, quienes se dividen en las tres artes marciales previamente mencionadas; a cargo se encuentran alrededor de cuatro maestros.

Mario se prepara día a día para su primera competencia fuera de Sonora / Foto: Cortesía | Malala Academia

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, cuentan con academia en La Costa y pronto se expandirá a Los Mochis y Ciudad de México.

“Si queremos traer niños, vamos a las escuelas y hacemos exhibiciones, también con los mismos servicios sociales de universidades y preparatorias, hacen sus prácticas con nosotros”, explicó.

En los eventos más próximos, se encuentran el 27 de mayo habrá un torneo, en julio habrá uno inter Malalas en Sinaloa.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

El proyecto de Malala busca abrir nuevas escuelas en otros puntos del país / Foto: Cortesía | Malala Academia