La NFL cuenta con una gran afición en México, siendo este considerado como el país con mayor número de seguidores de este deporte fuera de Estados Unidos, por lo que no es de extrañar que también se cuenta con varias ligas semiprofesionales, profesionales y colegiales para su práctica.
Puedes leer: Listo el calendario de pretemporada de Naranjeros
A contrario de lo que mucha gente piensa, son varios los jugadores de origen mexicano que han logrado no sólo estar dentro de un equipo de la NFL, sino jugar por varias temporadas, aunque cabe mencionar que, en su gran mayoría, son atletas que contaron con ambas nacionalidades y se desarrollaron en programas del país vecino.
Estando tan cerca el inicio de una nueva campaña regular (ya arrancada la pretemporada) y con dos mexicanos en las plantillas actuales de equipos de la NFL (Isaac Alarcón con Dallas y Alfredo Gutiérrez con 49ers), daremos un breve repaso por algunos de los nombres que hicieron historia para nuestro país en este querido deporte.
Tom Fears
No podemos comenzar este viaje sin el principio de todo, pues el nacido en Guadalajara, Jalisco, (de padre estadounidense y madre mexicana), fue el primer jugador nacido en nuestro país en llegar a la NFL, como en su mayoría, salido de un programa de Estados Unidos, pues jugó para la UCLA.
Fue seleccionado en el Draft de 1948 por los Rams de Los Ángeles, donde jugó por nueve temporadas como receptor abierto, llegando a ser convocado al Pro Bowl y elegido All Pro en 1950.
Fears, falleció en el año 2000 en California y es actualmente miembro del Salón de la Fama desde 1970.
José Septién
El caso de José Septién es curioso, pues siendo hijo de un futbolista famoso en los años cincuenta y que incluso vistió la playera nacional en el Mundial de Brasil 1950, encontró su camino en el deporte en el deporte estadounidense, aunque siempre usando sus pies.
El pateador que hizo su carrera universitaria con Louisiana-Lafayette, fue seleccionado en la ronda 10 del Draft de 1977 por los Santos de Nueva Orleáns, pero forjó su carrera con los Vaqueros de Dallas con quienes jugó de 1978 a 1986.
Con el equipo de la “Estrella Solitaria”, el nacido en la Ciudad de México fue el líder anotador del Dallas durante esos nueve años, conectando 162 goles de campo en 226 intentos.
Con los Vaqueros disputó el Super Bowl 13 en el cual perdieron ante Acereros de Pittsburgh, en 1981 fue elegido All Pro y en el año 2000 formó parte del equipo del 40 aniversario de Dallas.
Raúl Alegre
Seguimos con el éxito en la posición de pateadores, pues si hablamos de jugadores que tocaron el cielo en esa posición, el nombre de Raúl Alegre sale en la contienda.
El oriundo de Torreón, Coahuila, es considerado uno de los jugadores más emblemáticos de nuestro país que haya jugado en la NFL en donde estuvo en tres equipos: Baltimore / Indianápolis Colts (1983-85), Gigantes de Nueva York (1986-91) y Jets de Nueva York (1991).
Alegre salió de la Universidad de Texas y vivió sus mejores momentos con los Gigantes con quienes conquistó dos Super Bowls (el 21 ante los Broncos de Denver y el 25 contra los Bills de Buffalo) y en su carrera anotó 137 goles de campo de 186 intentos.
Rolando Cantú
A diferencia de los tres primeros casos, el sitio de Rolando Cantú no se lo ganó por tener una carrera exitosa en la NFL, sino por lograr algo que siempre ha parecido algo imposible y que sólo él (hasta el momento) ha conseguido: jugar un partido oficial sin haber pasado por una universidad de Estados Unidos.
El guardia ofensivo, se formó en los Borregos del Tec de Monterrey de la Onefa y antes de tener una oportunidad en el máximo nivel, tuvo un breve paso por la extinta NFL Europa con los Berlin Thunder en 2004.
Cantú formó parte de la plantilla de los Cardenales de Arizona entre 2005 y 2006, siendo su único partido ante los Indianápolis Colts, convirtiéndose en el primer mexicano salido de la Onefa en disputar un partido de temporada regular de la NFL, algo que fue un parteaguas y se nota hoy en día.
Actualidad
La NFL se encuentra en pretemporada de cara su temporada 2021 y cuenta con las novedades de tener, no a uno, sino dos jugadores salidos de la Onefa que están probando suerte con equipos de dicha liga.
El caso más avanzado es el de Isaac Alarcón, quien, tras estar una temporada en la escuadra de prácticas de los Dallas Cowboys, el liniero ofensivo (tackle) ha progresado a pasos agigantados, pues el salido del Instituto Tecnológico de Monterrey ya ha disputado dos partidos en la presente pretemporada, buscando ganarse un lugar en el primer equipo.
La novedad para este 2021 fue la llegada de Alfredo Gutiérrez a los 49ers de San Francisco, quien al igual que Alarcón, llegó como parte del Programa Internacional de la NFL, el cual le brinda la oportunidad a jóvenes prometedores de varios países a probar suerte con un equipo de dicha liga.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Desde su creación en 2017 ha puesto a 10 jugadores en diferentes equipos de la NFL, quienes se integran a los equipos y buscan ganarse un contrato, aunque no todos lo logran.