El volibol de sala mexicano rompió una sequía de 48 años sin poder subir al podio en Juegos Panamericanos, tras lograr una medalla de bronce en Santiago de Chile 2023, donde estuvo presente la sonorense Karina Flores.
La oriunda de Nogales, enmarcó su nombre en la historia del país en esta disciplina, pues fue parte del equipo que volvió a tocar las mieles del podio en la justa panamericana.
En un juego que fue muy complicado para las mexicanas, el cual duro 2 horas con 10 minutos, lograron derrotar en cinco sets al combinado argentino, rompiendo una sequía que inició en 1975 en Arena Parque O’Higgins, gracias a parciales de 22-25, 25-23, 22-25, 25-28 y 15-13.
Lee también: Sonora por más medallas en Paranacionales Conade 2023
La mejor anotadora de las flamantes medallistas de bronce fue Aimé Topete (23), escoltada por Karen Rivera (22) y Grecia Castro (21), del lado de las caídas lucieron: Daniela Bulaich (16), María Corbalán (16) y Bianca Farriol (13).
Por su parte, la sonorense sumó un total de 31 puntos entre los seis juegos disputados del conjunto tricolor, siendo cinco en el duelo por el tercer sitio; en semifinales había anotado 12 ante Brasil.
Beisbol luchará el bronce
Quienes también buscaran quedarse con un metal de bronce, será el equipo mexicano de beisbol, el cual cuenta con la presencia de varios peloteros de la entidad, pero que tras caer ante Colombia en la “Super Ronda”, ya sólo les alcanza para luchar por el tercer sitio.
En su debut en dicha ronda, México no pudo ante la novena cafetalera, cayendo por 10-2, lo cual les abre la posibilidad de luchar ante Panamá por un boleto al duelo por el oro ante Brasil; los cariocas y mexicanos disputarán un juego pendiente sin nada que definir.
Colombia abrió la pizarra desde la primera entrada, tras un doblete remolcador de Carlos Martínez de dos rayitas, ante los envíos de Wilmer Ríos para el 2-0.
La ofensiva cafetalera volvió a explotar en el tercer rollo con un rally de cinco carreras con los sencillos remolcadores de Fabián Pertuz y Leandro Emiliani, además de una de “caballito” de Derwin Pomare, un elevado de sacrificio de Jesús Marriaga y otra en wild pitch del relevista Aldo Montes.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar que México hizo sus únicas carreras en el quinto episodio, siendo una de ellas producida por el sonorense Norberto Obeso con sencillo remolcador.
A pesar de la derrota, México tiene asegurada la oportunidad de disputar la presea de bronce ante el perdedor entre Colombia y Panamá.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!