La Liga Arco Mexicana del Pacífico cuenta con una gran historia desde los años 70 cuando inició la conocida como segunda etapa e inicio de la LMP (hoy LAMP), donde Naranjeros de Hermosillo cuenta con dos “clásicos” ante equipos que más se ha enfrentado en series finales.
El beisbol invernal en México comenzó con la creación de la Liga de la Costa del Pacífico (1945-46 a 1957-58), pasando después por la Liga Invernal de Sonora (1958-59 a 1964-65).
Lee también: Scott Schebler refuerza el poder de ataque de Naranjeros de Hermosillo
El conjunto de Venados de Mazatlán fue el equipo más exitoso de la primera etapa con cinco títulos en siete finales (1946, 1953, 1954, 1955 y 1958).
La segunda etapa daría comienzo con la creación de la Liga Sonora-Sinaloa (1965-66 a 1969-70) y posteriormente con la temporada 1970-71 y el cambio a Liga Mexicana del Pacífico (actualmente Liga Arco Mexicana del Pacífico).
Desde entonces, el equipo de Naranjeros de Hermosillo ha comandado los estandartes con un total de 16 títulos en 23 series finales, mientras que la escuadra de Tomateros de Culiacán es quien le sigue con 13 coronas en 21 finales.
Rivalidad sonorense
En LAMP, los equipos que más veces se han visto las caras en series finales son sonorenses, pues Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa se han enfrentado en siete ocasiones por el título del béisbol invernal, siendo cinco del lado naranja y dos para la “Tribu”.
El primer enfrentamiento entre ambos se dio en la Temporada 1974-75, cuando los comandados por Benjamín “Cananea” Reyes, se impusieron por 4-0 en la serie y le daban el segundo título a Naranjeros.
En la 1978-79, Mayos tomaría revancha al coronarse sobre los hermosillenses por 4-2, siendo el primer título de la segunda etapa para Navojoa.
No se volverían a encontrar en dicha instancia hasta la campaña 1989-90, siendo Naranjeros quienes vencerían por 4-1; repetirían en la 1991-92 con el mismo resultado, ambas bajo el mando del estadounidense Tim Johnson.
El quinto enfrentamiento se dio en la 1993-94, nuevamente coronándose los hermosillenses, ahora por barrida de 4-0, en lo que fue una gran época para los de la capital sonorense.
Mayos de Navojoa festejaron en la temporada 1999-00 bajo el mando de Lorenzo Bundy, tras propinarle una barrida de 4-0 a Hermosillo; este título representa el último conquistado por la “Tribu”.
Naranjeros y Mayos se midieron por serie final por última vez en la 2013-14, firmando la corona 16 en la historia de Hermosillo en LAMP.
Otras rivalidades
El segundo cruce que más veces se ha dado es entre los dos equipos más ganadores de la liga, Naranjeros ante Tomateros de Culiacán.
Llamado como el “Clásico de la LAMP”, es considerado el duelo con mayor rivalidad y el cual siempre busca definir el mejor entre Sonora y Sinaloa.
Dentro de serie final, se han visto las caras en cinco ocasiones con ventaja para la novena “Guinda” con 3 títulos, el último en la temporada 2020-21 que se definió en siete juegos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para Naranjeros, también destaca el “Clásico Sonorense” ante Yaquis de Ciudad Obregón, enfrentándose en par de ocasiones, repartiendo un triunfo por bando.
Otras series destacadas son las vividas por Águilas de Mexicali ante Tomateros (tres ocasiones) y Venados de Mazatlán (tres ocasiones).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!