Naranjeros y Venados ¿cuántas veces se han enfrentado en finales?

Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán viven una nueva página en su historia en esta serie final de la Liga del Pacífico 2023-2024

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · domingo 21 de enero de 2024

En la Temporada 2006-07 Naranjeros estuvo bajo el mando de Lorenzo Bundy, quien dirigió un equipo repleto de estrellas como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Gerónimo Gil, Luis Alfonso García / Foto: Cortesía Naranjeros de Hermosillo

La gran Serie Final de la Liga Arco Mexicana del Pacífico ha dado inició entre Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán, quienes vivirán una nueva edición de una disputa por el título del beisbol invernal mexicano.

A lo largo de la historia, Naranjeros y Venados se han visto las caras en tres ocasiones previas en las finales, donde la novena sonorense ha salido favorecida en cada una de ellas, llevando marca de 3-0 en sus enfrentamientos.

Primer duelo

La primera vez que se midieron en una serie final fue en la Temporada 2000-01, durante la campaña 43 en la historia de la liga, significando el primer título naranjero en el nuevo siglo.

Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán se enfrentaron por primea vez en una serie final en la temporada 2000-2001 / Foto: Cortesía | Naranjeros de Hermosillo

Lee también: ¡Sí se pudo! Naranjeros de Hermosillo se lleva el primero de la final en una fiesta

En aquel año, Hermosillo estuvo bajo el mando del estadounidense Derek Bryant y con nombres como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Humberto Cota, Miguel Flores, Cornelio García, Bryan Nelson, Trent Hubbard, Warren Newson, Juan Carlos Canizalez y José Luis Sandoval, una ofensiva que fue conocida como los “bombarderos del Choyal”.

De igual manera, en el pitcheo comandaron los triunfos Daniel Ríos, Elmer Dessens, Fernando Valenzuela, Armando Valdez, Angel Moreno, Miguel Rubio, Jorge de la Rosa, Rusty Meacham y Randey Dórame

La ofensiva naranja fue comandada por el estadounidense Bryant Nelson, quien lideró la liga en porcentaje de bateo (.330) y triples (4), llevándose los premios al “Jugador Más Valioso” y “Campeón de Bateo”.

Durante la primera vuelta, Naranjeros finalizó como líder con récord de 20-15, mientras que en la segunda fueron sublíderes con 20-13, siendo los mejores en el standing general con 40-28 y 15.0 puntos.

Naranjeros no volvió a la serie final hasta la Temporada 2006-07, casualmente, de nuevo ante Venados / Foto: Cortesía | Naranjeros de Hermosillo

Por su parte, Venados vivió dos caras de la moneda, pues tuvo una Primera Vuelta de 17-18 (quinto sitio) y 23-10 en la segunda (primer sitio), finalizando como segundos generales con récord de 40-28 y 12.5 puntos.

Ya en playoffs, Naranjeros siguió en plan destructivo, pues vapulearon 4-2 (en la serie) a Mayos de Navojoa y 4-0 a los Algodoneros de Guasave; Venados hizo lo propio ante Guasave (4-2) y Yaquis de Ciudad Obregón (4-2); en la gran serie final, Hermosillo se impuso por 4-1 y alzó su 13vo título naranja.

La 14 naranja

Naranjeros no volvió a la serie final hasta la Temporada 2006-07, casualmente, de nuevo ante Venados, pero no cualquier equipo del puerto sinaloense, sino uno bicampeón y que buscaba un histórico triplete.

Ese año Hermosillo arrasó de principio a fin sobre el diamante, pues se llevó ambas vueltas y Luis Alfonos García fue clave ese año / Foto: Cortesía | Naranjeros de Hermosillo

En dicha campaña, Naranjeros estuvo bajo el mando de Lorenzo Bundy, quien dirigió un equipo repleto de estrellas como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Gerónimo Gil, Luis Alfonso García, Juan Carlos Canizalez, José Luis Sandoval, Carlos Gastélum, Jon Weber y Chris Roberson en el bateo y los ligamayoristas Elmer Dessens, Edgar González, Jorge de la Rosa y Oscar Villarreal además del cerrador Dennis Sarfate en el pitcheo.

Ese año Hermosillo arrasó de principio a fin sobre el diamante, pues se llevó ambas vueltas con marcas de 21-13 y 20-13, respectivamente, con un rotundo 41-26 en el standing general y los 16.0 puntos perfectos.

En el caso de Mazatlán, no bajaron los brazos, pues puntearon una primera vuelta de 20-14 (tercer sitio) y una Segunda de 18-13-1 (segundos) con récord general de 38-27-1 (segundo) y 13.0 puntos.

Este sábado 20 inicia la serie final entre Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán, será en el Estadio Fernando Valenzuela / Foto: Cortesía | Naranjeros de Hermosillo

Durante los playoffs, Hermosillo superó primero 4-1 a Cañeros de Los Mochis y después 4-3 a Yaquis, para posteriormente barrer de manera histórica a Mazatlán en la final por 4-0.

En esa campaña, los Naranjeros con premios en la temporada fue Erubiel Durazo (Jugador Más Valioso), líder de la liga en carreras anotadas (52) y slugging (.634).

Llegó la 15

La última vez que se vieron las caras en las Series Finales fue en la Temporada 2009-10, siendo un título histórico para el club, pues marcó el 15vo trofeo en las vitrinas del beisbol invernal para el club naranja.

Con Homar Rojas como manager, Naranjeros contó con nombres como Vinicio Castilla, Chris Roberson, Humberto Cota, Luis Alfonso García, Gerónimo Gil, Karim García, Nelson Teilón y José Luis Sandoval.

Mientras que en el pitcheo brillaron Juan Delgadillo, Travis Blackley, Edgar González, Fernando Salas, Elmer Dessens, Leo Rosales y José Vargas.

A diferencia de sus pasadas campañas, Hermosillo inició con ciertas complicaciones, dejando una primera vuelta de 18-16, aunque fue suficiente para el tercer sitio del standing, mientras que en la segunda marcó 23-10 para ser líder de la misma; al final culminaron como mejores generales con récord de 39-29 y 14.0 puntos.

El Estadio Fernando Valenzuela estuvo lleno en el primer juego de la serie final entre Naranjeros y Venados / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

La postemporada fue compleja, pues primero derrotaron 4-2 a Navojoa y en semifinales barrieron a Culiacán por 4-0; ya en la final, tuvieron que definir todo en un séptimo juego, para vencer 4-3 y alzar el trofeo.

En esa temporada, Luis Alfonso García se llevó los honores como “Jugador Más Valioso”, tras liderar en el rol regular el apartado de cuadrangulares (23).

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes