Llegó la época navideña, donde el frío y, en algunos casos, la nieve podría ser considerado un impedimento para realizar actividad física; sin embargo, hay deportes que sólo se pueden practicar en estas fechas.
Sabemos -de antemano- que en Sonora, más en concreto Hermosillo, es complicado practicar la gran mayoría de estos deportes, pues las condiciones no se dan, pero en algunos casos, se pueden encontrar en la región.
Patinaje sobre hielo
Iniciamos con una de las actividades que se pueden realizar incluso en la capital sonorense, pues se llevan a cabo en espacios controlados y especializados para su desarrollo, aunque sigue siendo muy limitado.
No te pierdas: Rodeo, toda una tradición en las familias sonorenses
Se cree que el patinaje sobre hielo nació en Finlandia, aproximadamente hace 3 mil años. Sin embargo, fue en la Gran Bretaña durante los años de 1700 cuando se convirtió en un deporte y empezó a tomar popularidad, pues era una actividad que podían realizar personas de cualquier estrato social y edad.
En cuestiones de deporte de competencia, se tiene conocimiento por prensa escrita, que había eventos de patinaje sobre hielo durante el siglo XIX en la región de The Fens en Inglaterra.
Actualmente, el patinaje sobre hielo forma parte de las disciplinas de Juegos Olímpicos Invernales, en su modalidad artística, teniendo un crecimiento muy fuerte a nivel mundial, incluyendo a México, pues en estos últimos años han surgido atletas de alto nivel, como el caso del jalisciense Donovan Carrillo.
En Hermosillo, se ha convertido en una bonita tradición la instalación de una pista de hielo en el Parque Infantil del DIF, por lo general, siendo durante el mes de enero cuando está disponible.
Running
Si bien parece ser una actividad simple, el running se ha ganado el cariño dentro y fuera de la entidad, aumentando en popularidad en todas sus formas, por su simpleza y, al mismo tiempo, complejidad para poderla realizar.
Siendo la actividad física más antigua y una muy importante para llevar una vida saludable, el sólo acto de correr conlleva poner en marcha todo tu cuerpo, por lo cual ocupa una cierta condición física estable y si se realiza en climas fríos, más.
En la capital sonorense, esta época del año se ha vuelto una muy especial para el running, pues se suele contar con eventos pedestre al por mayor, gracias al bajón en la altas temperaturas que caracterizan a la ciudad, dejando climas que los atletas aprovechan para disfrutar de carreras de alto nivel.
En diciembre, se puede contar con carreras como la del Gran Maratón de Hermosillo, la Carrera del Hospital San José y la Carrera Trizon, por dar un ejemplo.
Asimismo, organismos como la propia OMS u organizaciones especializadas de la talla de New York Road Runners, que buscan el impulso y realización de este tipo de disciplinas a nivel mundial, han sido claras en que se deben tomar medidas de seguridad para realizarlas.
Tomando en cuenta que en otros países se suele tener temperaturas que llegan incluso a estar por debajo de los cero grados, se pide a los corredores que no se confíen, incluso en climas más templados.
Dentro de las indicaciones, se pueden ver el uso de telas sintéticas, ropa apropiada para el tipo de frío, protecciones tanto en rostro como cabeza y extremidades, además de pedir mantenerse abrigado tanto antes como después de la carrera; también el conocer los signos que puedan significar una posible hipotermia y congelamiento.
Sobre la nieve
En zonas en las que la nieve se hace presente, también se cuenta con ciertas disciplinas que son del gusto, no sólo de atletas, sino de aquellos que busquen una recreación activa en el frío, incluyendo a las familias.
Deportes tal cual el esquiar sobre nieve o snowboard, al igual que el alpinismo, se realizan sobre superficies nevadas y climas muy fríos.
Al igual que en las disciplinas anteriores, se pide llevar protección y ropa adecuada para realizar estas actividades, las cuales podrían poner en riesgo la salud de tomarse a la ligera.
Sabemos que es complejo el poder viajar a sitios donde se puedan practicar, pero en México se cuenta con ellos, siendo lugares adaptados a la recreación sobre la nieve y sitios turísticos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Algunos de ellos son: Bosques de Monterreal (Sierra de Arteaga, en Coahuila), Creel (Barrancas del Cobre, Chihuahua) sólo para alpinismo, el Nevado de Toluca (se pide tener cierta condición y nivel para esquiar), entre otros.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario