El deporte cuenta con reglas extrañas o curiosas que algunos fanáticos desconocen, incluso algunas pueden llegar a alterar dramáticamente el resultado de algunos encuentros. Aquí te dejamos algunas que seguro te sorprenderán.
Autogol invalido
Aunque en el mundo del futbol, los autogoles (llámese así a los goles encajados en propia puerta), son algo común y se encuentran perfectamente especificados dentro de sus reglas, existen ciertas circunstancias que pueden llevar a invalidarlos.
Esto se aplica, más que nada, a través de la pelota parada, ya sea en un tiro libre, tiro libre indirecto o cobro de tiro de esquina.
La regla especifica que si un jugador, decide tirar hacia su propia portería, en cualquiera de los casos anteriormente mencionados, y logra marcar un gol (autogol), será anulado y se reanudará el juego con un tiro de esquina a favor del equipo contrario.
A pesar de que, en algunas ocasiones, vemos autogoles con cierto afán de fair play (juego limpio), este tipo de reglas existen para evitar amaños de partidos o especulaciones en los encuentros.
La vestimenta en el tenis
El tenis es conocido como “deporte blanco”, siendo una disciplina noble en la cual la habilidad, el esfuerzo y el aguante son vitales, sin embargo, no está exento de reglas curiosas, tal cual lo vivido en 2012 con el tenista Andy Murray.
El británico disputaba el Abierto de Estados Unidos, cuando en medio de un punto (que ganó) perdió su gorro, si te preguntas ¿qué sucedió? Bueno, el punto se repitió, lo cual causó la molestia de Murray.
Ahora sabemos de esta regla, la cual estipula que todo tenista deberá iniciar y terminar un punto de juego con la misma ropa, eso incluye extensiones como gorritos, gorras o viseras, en caso contrario, se deberá repetir la acción.
No rompas el tablero
Si bien el basquetbol puede ser un deporte lleno de adrenalina, velocidad y clavadas espectaculares, durante la época de los 90 se creó una regla curiosa, por decir lo menos.
¿Quién de los que creció durante esos años no recuerda las clavadas de Shaquille O’Neal? Las cuales solían ser brutales y, en alguna ocasión, llegaron a romper el tablero.
Debido a esto, la NBA aprobó una regla en contra de ello, para evitar lo que ellos denominaron como “actitud antideportiva”, sancionando a quien rompa el tablero en una clavada desmedida con una falta técnica que, incluso, puede ir acompañada de sanción económica.
No te quites la camiseta
El atletismo tiene historias increíbles, en ambas caras de la moneda, pero el corredor de fondo francés, Mahiedine Mekhissi-Benabbad, es recordado por ser el primero en ser sancionado por una regla poco conocida fuera de quienes corren en la pista.
Fue durante el año de 2014, en el campeonato europeo de la especialidad, cuando el francés llevaba una ventaja bastante considerable a sus rivales en los 3 mil metros con obstáculos, y, tal cual se hace en el futbol para festejar, no se le ocurrió mejor idea que quitarse la camiseta.
La historia culminó peor que en el futbol, donde son amonestados, pues el atleta fue descalificado de la competencia, ya que esa acción, al parecer está prohibida, lo cual le arruinó lo que sería su triunfo más grande en su carrera.
Reglas no escritas
El beisbol cuenta con una variedad de reglas que dan orden y regulan uno de los deportes más vistos y jugados a lo largo del mundo, sin embargo, dentro del diamante existen otras “reglas no escritas” que quizá como puro espectador, no entenderías sin comprender la esencia del juego.
Dentro de la gran amalgama de cosas que no debes hacer o decir siendo parte de un partido, ya sea en el diamante o en la grada, se encuentran la clásica de “no hablar sobre un sin hit ni carrera o juego perfecto, mientras se está desarrollando”, según la creencia, el hecho de hablar del tema, trae mala suerte al pitcher y puede perderlo.
Esta regla es más una cortesía y suele aplicarse, más que nada, dentro del campo, sobre todo si es parte de tu equipo; además, si eres parte del equipo que es dominado, no intente romper el cero con un toque de bola, es una falta de respeto y hace ver mal al bateador.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También existen en cuestiones de “principios”, como la de no robar bases si estás ganando o perdiendo por un marcador abultado, pues será tomado como una falta de respeto.
Por último, porque existen muchas, mencionaremos una de las más polémicas y que suelen meter en problemas a los clubes y jugadores, “si un lanzador golpea a un compañero, golpea tú a uno de los suyos”.
En resumen, si en un partido que está con ánimos subidos de tono, un pitcher golpea, ya sea intencional o no, a un bateador, el pitcher del equipo del hombre golpeado, le devolverá el pelotazo, lo cual suele llevar a peleas o discusiones en el campo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más