A pesar de su juventud, Noemí Rodríguez Lugo es una de las mayores promesas de la halterofilia sonorense y del país, por lo que afrontará un 2023 lleno de retos importantes, donde buscará un boleto a Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de ya contar con lugar en Juegos Panamericanos Santiago de Chile.
“Me siento en parte contenta porque debuté en la categoría Mayor (en 2022) en un Panamericano en Cali, siento que pude haber trabajado mejor, pero me estoy esforzando mucho”.
“Tengo el pase a JPN de Mayores gracias a los Junior y ahorita sólo tengo que defenderlo y cuidarlo para que no vaya a ganárselo otra persona, porque igual es necesario marcas para asistir, por lo que estoy trabajando bastante duro”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Lee también: Pesista Noemí Rodríguez por boleto a Juegos Centroamericanos
La oriunda de Puerto Peñasco, estará concentrada en preselección nacional desde el próximo 25 de marzo en la Ciudad de México, con miras al evento en República Dominicana, el cual fungirá como uno de los dos selectivos para conformar a la delegación que viajará a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador; el otro grupo estará en Argentina.
Noemí dio el salto al combinado Mayor en 2022 con sus primeros eventos internacionales, dejando buenas sensaciones.
“Desde que tenía 15 años estuve fogueándome un poco con los mayores, tuve campamentos con ellos, algunas veces me tocó competir cuando todavía estaba Tania Mascorro de Sinaloa, no me siento tan nerviosa, pero sí un poco como esas ansias de formar parte de y ser digno, trabajar duro para estar ahí”.
“Ahorita vivo el sueño de estar preseleccionada para una de las competencias más importantes para la preparación para Juegos Olímpicos, eso es demasiada motivación, estar con la mayor y estar en ese tipo de competencia de gran magnitud”, explicó.
Rodríguez Lugo culminó en el séptimo siete en su primera participación internacional para Mayores, después de levantar 106 en arranque y 127 en envión para totalizar 233 kilos en los 87 kg.
Las pesista se dijo bien físicamente y aseguró que va recuperando de a poco su mejor forma física, retomando las mejores marcas que dio en 2022 y que le valieron volver a la terna del Premio Estatal del Deporte.
“Me encuentro bastante bien, no estoy en mi 100%, pero estoy trabajando muy bien, poco a poco estoy mejorando y recuperando marcas del año pasado y me siento muy orgullosa de este trabajo que está haciendo mi papá y entrenador (Víctor Rodríguez) y con el apoyo de mi familia”.
“Me visualizo (al finalizar el año) bastante contenta, satisfecha con todo el trabajo realizado, feliz, pasándolo bien con mi familia y orgullosa de haber representado a México un año más y con todo el esfuerzo que vengo haciendo desde los inicios de este año”, mencionó.
Su etapa universitaria
La joven también habló sobre su nueva etapa escolar, pues entró a la Universidad Estatal de Sonora (UES) en San Luis Río Colorado, en la carrera de Entrenamiento Deportivo y estará presente en su primera Universiada, la cual se disputará en Ciudad Obregón.
“Entraba desde el año pasado, pero hubo un problema y entonces entre hasta este año y vamos a participar”.
“Ahorita no estoy viviendo la vida universitaria al 100% porque tengo estos compromisos bastante fuertes e importantes con el deporte, pero la UES de SLRC me ha apoyado mucho desde que entré y me permiten estar a modalidad distancia y así puedo yo continuar con mi preparación y concentraciones, me apoyan demasiado”, afirmó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, le mandó un mensaje a otras niñas y jóvenes para que se animen a conocer el mundo de los deportes.
“Como siempre he dicho, que se arriesguen, que no se preocupen por el qué dirán, por el cómo se ven, sino que se arriesguen, la halterofilia es un deporte muy bonito, pesado, literalmente, pero muy bonito y satisfactorio, te superar a ti misma cada vez y ahí te vas dando cuenta que la mujeres no es el sexo débil”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más