En el mundo deportivo, el hábito de correr es una parte básica y fundamental para el desarrollo de cualquier disciplina de alto rendimiento, sin embargo, no es fácil de realizar, mucho menos si se lleva a carreras pedestres en su modalidad más compleja, los maratones.
Puedes leer: Sonorenses que jugaron en la Serie Mundial
En Sonora, correr maratones gana cada vez más popularidad y esto crece más cuando atletas de nuestro Estado ponen en alto el nombre de México por el mundo y ese es el caso de Norma Morales.
La maratonista sonorense, no sólo pudo participar en el gran Maratón de Boston este año, sino que se convirtió en la primera mexicana en cruzar su meta este año y la más rápida con un tiempo de 2:55:38 (récord personal).
“Bien contenta, ahora si que no me esperaba el ser la primera mexicana en cruzar la meta, porque si es un poco más complicada la ruta de Boston en comparación de otros maratones”.
“Cuando me entero que mejoré mi tiempo y ser la primera en cruzar la meta, pues muy contenta, muy feliz y ahora sí que valió la pena todos los entrenamientos en estos meses y durante la pandemia”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Sobre estar en una de las mayores competencias en su tipo del mundo, la sonorense mencionó que vivió grandes momentos que disfrutó.
“Fue una experiencia muy especial, única, porque tienes que clasificar para poder llegar a ese maratón (Boston), todavía fue esperar prácticamente dos años”.
“Lo iba a correr originalmente el año pasado, pero la pandemia nos cambió todo, se canceló y nuevamente que se haya abierto la posibilidad de correrlo, fue genial, porque este maratón se corre en abril, en 2020 se canceló, en abril de 2021 lo recorrieron hasta octubre”.
“El clima fue muy amigable, en lo personal, después de estar entrenando aquí (Hermosillo) en los días de julio y agosto, llegar a un clima en el que la temperatura era de 16 grados, con una lluvia ligera, para mí estuvo muy bien, creo que lo más pesado fue la ruta”, explicó.
Primeros kilómetros
Norma Alicia Morales Valenzuela habló sobre sus primeros pasos en la comunidad runner y en las competencias a los 18 años (actualmente tiene 33 años), siendo hasta 2017 cuando da ese enorme paso a los maratones que le cambiaron la vida.
“Corría, pero no distancias tan largas, dar el salto a los 42 kilómetros, cuando a mí me invitan hacer mi primer maratón, yo corría cuando mucho 12 km, pero me invitan a Berlín y me gustan los retos, los desafíos y así es como empecé, para 2017 ya estaba corriendo mi primer maratón”, mencionó.
Además, aclaró que tiene la meta de correr y terminar los seis maratones más importantes del mundo, de los cuales ya ha estado en cuatro.
“Son seis maratones principales a nivel mundial y tengo como objetivo hacer los seis, ahorita llevo cuatro (Berlín, Chicago, Nueva York y Boston)”, señaló la sonorense, a quien le falta el de Londres y Tokio para lograr su objetivo.
De igual manera, Norma contó un poco sobre su motivación que la ha llevado hasta donde está en estos momentos, pues la fuerza principal, muchas veces sale del corazón.
“Son varios factores los que me llevaron a correr, originalmente me lo exigían en la universidad y en la preparatoria el llevar una actividad extracurricular, pero más allá de eso, siempre ha sido y seguirá siendo mi principal motivación mi mamá”.
“Ella tenía una discapacidad, estaba en silla de ruedas, entonces al yo correr, hacer esa actividad física, pues casi sentía que lo hacía por mí y por ella, porque tenía todos los movimientos y las salidas bien permitidas, si hubo exigencia de la escuela, pero la motivación va más allá”, reveló.
Retos en la mira
La maratonista habló sobre su próximo año, donde buscará sumar un maratón importante en su lista, pero sabe que también debe tener eventos previos para mantener el buen ritmo.
“Si todo sale bien, me gustaría ir al Maratón de Londres, creo que es todo un proceso también, una es que te acepten, la parte económica también es fundamental, pero eso sería hasta octubre en caso de darse”.
“Hablando a corto plazo, me gustaría correr un medio maratón en febrero, creo que sería el de Guadalajara”, finalizó.