Es un hecho que la Kings League ha ganado un terreno muy importante dentro del ámbito del deporte como entretenimiento, tras sus inicios en España y su inminente llegada a Latinoamérica, ha dado un golpe fuerte sobre la mesa en la competencia el público futbolero.
Dentro de lo que será una primera temporada histórica en la Américas Kings League, se encuentra un jóvenes sonorense, Érick Cerda Gastélum, quien se ganó su lugar desde los try outs, siendo seleccionado en el drafts por el equipo Galácticos del Caribe.
“Yo seguía mucho la Kings League de España, me gustaba mucho el concepto, aparte porque a mí siempre me han gustado las canchitas, el futbol 7, siempre me ha gustado ese tipo de juego más rápido, intenso, no como el futbol 11 que es más parado, son otro tipo de estrategias”
Te puede interesar: Deportistas de exportación: Juan Cortéz va al futbol europeo
“Estaba enterado de los equipos, jugadores, presidentes y ya había una noticia de que la iban a traer a Latinoamérica, entonces un día estaba en mi casa y un amigo me mandó el link para registrarte en los try outs y me dijo ‘anímate y rómpela’”, explicó.
El hermosillense aclaró que se le pidió llenar un formulario, además de subir videos que tuviera de su actividad como jugador, dando la casualidad que, tras su salida de Cimarrones de Sonora, él hizo un video de sus mejores jugadas con el club, en aquel momento, para enviarlo a otros equipos del sistema de futbol profesional mexicano.
“Entonces yo mandé ese vídeo y fueron como unos cuatro días que me habla otro amigo y me dice ‘¿ya te enviaron correo de aceptación?’ y no me había llegado nada, le dije a mi mamá y me dijo que me metiera a correos no deseados y dicho y hecho”.
El delantero, de 25 años de edad, tiene un pasado como futbolista profesional, formado en las categorías inferiores de Cimarrones, equipo con el cual debutó en Liga de Expansión en la temporada 2018-19, disputando en total 10 partidos con el primer equipo, entre seis en liga y cuatro en copa.
Según lo explicado por el ahora jugador de Galácticos del Caribe, equipo de Republica Dominicana de Los Futbolitos (Vincent Pérez y Ángelo Valdés) y el locutor Santiago Matías (Alofoke), fueron cerca de 3 mil vídeos enviados por parte de aspirantes, realizándose un primer corte para dejar 500 candidatos y posteriormente a 300.
“Me mandaron un correo (para anunciarle su invitación a las pruebas en la Ciudad de México) y ya bien feliz, les conté a mis papás, me felicitaron y si tuvimos que hacer un gasto por el boleto de avión, el hospedaje, me ayudaron mis tíos que les agradezco mucho”, señaló.
Pruebas diferentes
El sonorense explicó que dentro de las pruebas, los separaron en grupos de cinco personas, donde compartió con ex jugadores como Osmar Mares, Yosgart Gutiérrez y Gerónimo Amione, entre muchos más.
“Yo en lo personal me sentí muy bien, obviamente me pesó la altura, a pesar de que había entrenado. No eran las típicas pruebas, eran de salto, spring, carrera recta, tiro, técnica, estuvieron buenas; sentí que me fue bien”, comentó.
Cerda salió de Cimarrones en 2022 y sin poder regresar a un circuito, optó por unirse al circuito amateur de la capital sonorense, en Liga Premier con Búhos Unison, buscando mantenerse en ritmo y forma, donde se convirtió en goleador del equipo y llegó a dos finales.
A pesar de que el hermosillense sintió que lo había hecho bien en las pruebas, cuando se dieron a conocer las estadísticas de su rendimiento, salió con 69 de nivel, algo que lo golpeó con fuerza, pues esperaba algo más alto.
“Me desmotivó un poquito, porque pensé que algunos entrenadores se iban a fijar en el global, que van agarrar de 75 u 80 para arriba, yo no sabía que se iban a fijar en los que tuvieran 60 o 50 y recuerdo que tenía mucha ansiedad, todas las noches me dormía viendo los vídeos de las pruebas, yo soy ofensivo y me pusieron más en defensa, no me hacía lógica”.
“Nos decidimos y nos arriesgamos, mi familia y yo, en ir al Drafts, habían dicho que de los 300, iban a ser 120 los que se quedaran, pero sólo bajo a 200 (por lo que 80 personas que asistieron, no fueron seleccionados)”, expuso.
Cerda fue elegido hasta la ronda 7, cuando prácticamente ya no esperaba ser seleccionado, “una emoción muy grande, todo lo pasado, la incertidumbre, porque cuando salí de Cimarrones, hubo un tiempo que dije que no quería saber nada del futbol y ahorita me despertó esa chispa, se extraña el vestidor”, concluyó el joven, que también agradeció la oportunidad que le brindan por parte de su nuevo equipo.
En sus estadísticas, el sonorense cuenta con un nivel de 70: físico (80), Duelos (66), Tiro (67), Defensa (74), Pase (73) y Habilidad (64), por lo que deberá ganarse un lugar en el plantel dirigido por el ex futbolista Lucas Ayala.
Cabe señalar que la Kings League, dentro de su formato de futbol rápido, cuenta con reglas que buscan dar más espectáculo y que fueron votadas por los propios aficionados, las cuales también son un reto para los jugadores, pues deben adaptarse a ellas.
Los equipos que disputaran esta primera edición en Latinoamérica son: Galácticos del Caribe, Atlético Parceros FC (James Rodríguez y Pelicanger), Club Cuervos (Mercedes Roa), Los Aliens FC (Edwin Castro), Los Chamos FC (Donato Muñoz y Flavio Broianigo) y Muchachos FC (Jero Freixas).
Además de Olimpo United (Javier “Chicharito” Hernández), Peluche Caligari (Alex y Gabo Montiel), Persas FC (Andy Merino), Raniza FC (Diego Balsa y Alana Flores), Real Titán FC (Germán Garmendia) y West Santos FC (Luis Villa y Austin Santos).
De familia
El atacante creció con el deporte en casa, dando sus primeros pasos en la gimnasia, junto a su hermano, Kevin Cerda, quien ha sido seleccionado nacional en dicha disciplina, pero fue el futbol el cual ganó su pasión.
“Era un niño muy inquieto y decidieron meterme al futbol, porque en el kínder me veían que jugaba partiditos y que se me veían cosas desde muy chiquito, mi papá es futbolista de toda su vida y sentí ese apoyo”, mencionó.
Como parte de su formación, el hermosillense llegó a estar en una filial con los Búhos de la Universidad de Sonora, en aquellos primeros años del club como profesional en Tercera División, donde estuvo dos años, para posteriormente estar en la escuelita de Chivas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En aquellos años, Cimarrones se encontraba en el Poblado Miguel Alemán, anteriormente llamados Rayos, donde fue visto en amistosos entre el club profesional y Dragones, en el cual militaba Cerda, como parte de las ligas locales de la ciudad.
“En uno de esos partidos me vieron, me mandaron a entrenar con el profesor Ferreira y me tocó entrenar con ellos y en el siguiente torneo, cuando ascienden, entró a Tercera División”, recordó el joven de sus inicios en el futbol profesional, en los cuales compartió con nombres como Johan Vásquez, Axel Villegas, entre otros.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes