El pugilista sonorense, Óscar Valdez, actual campeón Pluma de la OMB y Superpluma del CMB, quiere seguir cumpliendo sus sueños, no sólo arriba del ring, sino fuera, donde busca apoyar al boxeo amateur.
Valdez Fierro cuenta con la experiencia de ser dos veces olímpico por México, por lo que conoce perfectamente el camino del pugilismo amateur y la importancia que éste tuvo para él.
“Siempre hemos ayudado al boxeo amateur, pero queríamos hacerlo de una manera formal, yo veo que aquí en México el problema mayor es que debutan a muy temprana edad, creen que desde que debutan se gana mucho dinero y no es así”.
“Yo vi los dos lados de la moneda, vi lo que es ser olímpico y lo que es venir desde abajo en el boxeo profesional desde muy temprana edad”, comentó el campeón en conferencia virtual.
Para el oriundo de Nogales, Sonora, es vital evitar que los jóvenes se lancen al boxeo profesional sin tener la experiencia y el cartel necesario para no tener que sufrir tanto viniendo desde abajo, además de evitar el abuso por parte de muchos promotores.
Por ello, desde 2017 inició su fundación “Óscar Valdez”, la cual tiene como fin impulsar el boxeo amateur de cara a los Juegos Olímpicos, pues aspira a ser el apoyo que ellos necesiten para poder continuar ganando experiencia en el ámbito amateur y luchar por representar al país en la máxima justa olímpica.
“Sacar más jóvenes mexicanos y que vayan a Juegos Olímpicos. Apoyarlos que no brinquen al profesional hasta que cumplan el objetivo y que traigan una medalla para nuestro país”, señaló.
De igual manera, confirmó que ya cuenta con los dos primeros prospectos, ambos sonorenses, sin embargo, también aclaró que no significa que sólo volteen a ver al Norte del país, pero sí que buscarán talentos con las capacidades necesarias y con esa hambre que se ocupa.
“Empezamos aquí en Sonora, un muchachito que se llama Fernando Vega, un boxeador excelente, con él iniciamos, lo estamos arropando lo más posible con equipo de entrenamiento, que tenga todo lo suficiente para que se mantenga en el amateur y pueda representar a nuestro país, en el boxeo femenil también apoyamos a Esmeralda Falcao, una chica que ya ha dejado grandes logros para nuestro país”, explicó.
“No estoy buscando un estilo, sino que tengan un talento y las ganas de ser olímpicos, que tengan las ganas de querer ir, el carácter como su persona, querer traer esa medalla”.
“No estamos buscando nomas los del Norte, sino a nivel nacional, nos gustaría escogerlos bien, el boxeador que esté brillando más y se le vea más futuro para unos Juegos Olímpicos los vamos agarrar y evitar que cometan el error de brincar al profesional, queremos más (prospectos), nos gustaría apoyar más calidad que cantidad, que estén bien protegidos y bien encaminados para cumplir su sueño”, agregó.
Por último, señaló la importancia que tiene quedarse en el ámbito amateur hasta estar realmente preparado, pero entiende la necesidad de muchos compañeros de profesión, quienes ocupaban ganar dinero y apoyar a sus familias, pues no es una situación sencilla, asegurando que si él no hubiera contado con el apoyo, habría optado por el profesional mucho antes, por lo que quiere ayudar a otros, como a él lo ayudaron.
“El boxeo es de los deportes más difíciles, porque en el mundo de los deportes, puedes tener una derrota y puedes reponerte y seguir teniendo éxito, en el mundo profesional del boxeo, tienes una derrota y la gente ya prácticamente te está retirando, no te voltean a ver”.
“Desafortunadamente así es el mundo del profesional, pero si te quedas en el amateur, puedes tener esa experiencia, pelear con muchos nombres, muchos estilos, puedes tener tantos torneos a nivel internacional, para eso es la fundación, que puedan seguir estando en el amateur aprendiendo y puedan tomar esas buenas decisiones en el profesional”.
Sobre su futuro sobre el ring, comentó que no le interesa, por lo pronto, una revancha con Miguel Berchelt, pues siente que existen otros combates que la gente le interesa ver y él se debe a la gente.
“Estoy muy contento ahora como campeón, un logro que he tenido desde que era niño, fue a base de mucho esfuerzo y sacrificio, mucha disciplina y un gran equipo que he tenido desde hace mucho tiempo”
“Todavía a veces no me la creo, imagino que estoy soñando, desde los ocho años he tenido ese sueño y hoy a los 30 lo he cumplido”.
“Si el público quiere a alguien, siempre haré lo posible para que se haga esa pelea y Shakur Stevenson ha abierto mucho la boca, tratando de humillarme frente a mi público y sería una gran oportunidad para taparle la boca”.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Mi meta a largo plazo, una es llegar a la lista de los mejores boxeadores de la historia, muy difícil, pero creo que este título me da un paso adelante a eso y buscar una categoría más adelante a futuro, y otra es seguir sacando boxeadores amateurs que traigan una medalla olímpica”, reafirmó.