Cuando recién iniciaba en el mundo pugilístico, el filipino Francisco Guilledo fue nombrado Pancho Villa, por su supuesto parecido con el revolucionario mexicano, apodo con el que se le conoció durante toda su carrera boxística.
El ex boxeador es considerado una de las leyendas más grandes de Filipinas, ya que consiguió el campeonato mundial Mosca y recibió el cinturón de la revista The Ring Magazine. De hecho, Pancho Villa fue el segundo peleador en la historia en ostentarlo. El primero a quien se le otorgó fue a Jack Dempsey, en 1922.
El filipino peleó profesionalmente seis años, debutando el 1 de enero de 1919 hasta su última aparición en un ring, el 4 de julio de 1925. Durante esa etapa, el histórico pugilista consiguió un récord de 77 victorias, 4 derrotas, 4 empates y 22 nocauts, de acuerdo a Boxrec.
Pancho Villa murió a los 23 años el 14 de julio de 1925, diez días después de su última reyerta, ante Jimmy McLarnin.
Se indica que en ese pleito, el filipino tenía un diente infectado, el cual le fue retirado por el réferi Bobby Johnson. Diarios señalan que, contra los reportes médicos y una mandíbula inflamada, Villa volvió al ring para seguir peleando, con la intención de no defraudar a los aficionados. El británico, que pesó 121 libras, venció por puntos a Francisco, que pesó 115 libras.
El 6 de julio, a Pancho Villa le extrajeron tres dientes ulcerados más, por lo que tuvo que cancelar una pelea programada para el 10 de julio.
Medios indican que el filipino murió repentinamente, producto de envenenamiento en la sangre por sus dientes infectados. El día antes de su muerte, la esposa de Pancho Villa dio a luz a su hijo.
Pelea Sulem
Este día, la invicta Sulem Urbina buscará su novena victoria consecutiva cuando se enfrente a seis rounds a Judith La Peligrosa Rodríguez. La reyerta está pactada en la división Mosca en el Auditorio Municipal de Tijuana.
La sonorense llega con foja de 8 triunfos y un nocaut, mientras que su rival tiene record de 8 victorias, 13 reveses y 5 ganadas por el “cloroformo”. El combate será coestelar de la función que protagonizarán Humberto Zorrita Soto y Brandon Bam Bam Ríos.