Pandemia de Covid-19 tiene a la lucha libre contra las cuerdas

Son tiempos complicados para el deporte por el Covid-19, y para el pancracio no ha sido la excepción

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · sábado 24 de abril de 2021

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La lucha libre sigue a la espera del regreso de los eventos con público por parte del deporte, siendo una más de todas las disciplinas que han sentido el duro golpe que ha significado una pandemia que se ha extendido por más de un año en todo el mundo.

También puedes leer: La magia del pancracio y sus espectaculares luchas de apuesta

En Sonora, la situación no ha sido diferente al resto del país, siendo México una de las naciones donde más actividad luchística existe por fuera de las marcas tradicionales de profesionalismo.

Cientos de luchadores se han visto en dificultades y necesidad, sobre todo aquellos que recibían su principal ingreso económico al subir entre los encordados.

En Sonora, más concretamente en Hermosillo, existe la Asociación Municipal de Lucha Libre (AMLL), quienes se han visto en complicadas necesidades a la espera del regreso de los eventos con aforo completo.

El Sol de Hermosillo tuvo una corta y amena plática por teléfono con la cabeza de la AMLL y luchador profesional, Embajador del Infierno, quien explicó que han sido tiempos complicados, pero se mantienen con la ilusión de poder regresar al ring y salir adelante.

Foto: Cortesía | AMLL

“A todos nos ha ido mal porque no ha habido nada de nada, una que otra vez entrenábamos porque nos daban chanza por el semáforo, pero duraba poco y volvían a cerrar el gimnasio. Ahorita tenemos un mes pasadito ya entrenando”, comentó.

De igual manera, el experimentado luchador con 20 años de carrera en el pancracio, explicó que se aprovechó el breve regreso por el semáforo para poner el examen de luchador profesional a las nuevas promesas hermosillenses.

“Ahora que estuvo abierto lo aprovechamos, sabíamos que entrando Semana Santa se iba a poner otra vez igual y estuvo muy bien, Gracias a Dios”, explicó sobre el examen que fue tomado por 20 prospectos.

“Se juzga la condición, saber lo básico, caídas y salidas del ring, son de las cosas más importantes que uno debe saber aquí”, agregó.

Por su parte, Embajador señaló que ya cuenta con la posibilidad de traer funciones de AMLL en la capital sonorense, sin embargo, debido a los costos que conlleva el poder realizarlas, no podrían recuperar lo necesario en ganancias para poder hacerlas con ese aforo, por lo que esperan la autorización de las autoridades para una entrada del 100%.

Cabe señalar, que esto ya se ha estado suscitando en otros deportes de carácter de contacto y locales, como el boxeo o la MMA, pero para la Asociación Municipal de Lucha Libre, es algo complicado.

“Nosotros no hemos hecho, está una programada pero no sabemos para cuándo, para hacer una función se ocupa dinero y más o menos uno no gana, pero recupera el dinero que gastó con las entradas y con el 50% no vamos a recuperar nada; está muy riesgoso hacerla ahorita, se necesita tener muchos patrocinadores y ahora no quieren invertirle, porque no hay nada”, aseveró.

Situaciones en otros lados

El complicado momento que viven los luchadores hermosillenses, no es exclusivo de ellos, pues es algo que se ha ido manifestando en todos los niveles del país.

Como ejemplo, están las marchas que han realizado en la Ciudad de México por luchadores con estatus de famosos, quienes pertenecen a las asociaciones más grandes del país (llámese Triple A y CMLL).

La lucha libre, a pesar de ser uno de los deportes más amados de nuestro país, no es precisamente uno de los mejores pagados y esto se ve reflejado en muchos de quienes arriesgan el físico semana tras semana, quienes ahora venden sus máscaras, atienden en negocios de comida o fueron despedidos de sus empleos por recortes de personal.

Aunque el panorama es nublado, se conoce que en Sonora se han realizado eventos con aforo de gente en algunas ciudades, eventos que han sido un escaparate para los luchadores que reciben la invitación de estar allí y recibir un poco de respiro económico.

“La comisión es de todo el Estado y ellos si se arriesgan a hacer la lucha así (con el 50% de aforo y medidas sanitarias pertinentes), a lo mejor tienen buenos patrocinadores, para hacerlo así, debes contar con eso o dinero de sobra”, mencionó.

De igual manera, Embajador del Infierno explicó que no sabe si en esas ciudades se da entrada completa pues, aunque la comisión sea la misma, son asociaciones diferentes y ellos sólo van como invitados, “supongo que todo depende del semáforo”, dijo.

No se pierde la pasión

Si bien, actualmente diversos profesionales pertenecientes a la AMLL, la cual cuenta con 18 a 20 luchadores en sus filas, han debido comenzar desde cero en empleos o emprender en negocios como la venta de comida, siguen a la espera de que todo se resuelva.

“Poquito trabajo, muchos lo hacen por su cuenta, se acabó el trabajo y se pusieron a vender cosas, hacer comida, yo, por ejemplo, me puse a vender naranjas y así me estuve manteniendo por ese lado”.

“No alcanzas a vivir con esto, menos ahora, a todos nos afectó mucho, desde abajo hasta arriba, si se abren los eventos, la gente iría, a mí en mis redes sociales me preguntan cuándo habrá eventos”, afirmó.

Además, manifestó que de poderse llevar a cabo, se tendrán todas las medidas sanitarias pedidas por las autoridades correspondientes con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo de contagio.

“La gente ya nos conoce, sabe quiénes somos, que hacemos buena lucha, es 100% profesional y que la gente se acerca, siempre tenemos personas nuevas”, culminó.