A lo largo de la historia del pugilismo mexicano se han vivido enfrentamientos que quedaron marcados en la retina del aficionado al boxeo y algunos de estos tuvieron a sonorenses sobre el ring, siempre dejando en alto el nombre de nuestro Estado y el deporte nacional.
Puedes leer: Vladimir Loroña listo para debutar con Tigres de la UANL
JC Chávez vs Taylor
No podemos iniciar este camino sin recordar el que para muchos fue la “pelea de la década”, donde el “Gran Campeón Mexicano” Julio César Chávez (107-6-2, 85 KO’s), derrotó por nocaut técnico al estadounidense Meldrick Taylor (38-8-1, 20 KO’s) a dos segundos de culminar el 12vo round.
En aquella noche mágica del 17 de mayo de 1990 en el Hilton Hotel en Las Vegas, Nevada, Julio César Chávez exponía su cetro de peso Superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su invicto (en aquel entonces de 68-0).
Taylor, quien llegaba con un récord de 28-0-1 y como campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) fue el primer peleador que no sólo dio batalla sobre el ring al mexicano, sino que por gran parte de la contienda fue el dominador.
El estadounidense, demostró una gran clase de boxeo, anulando en todo momento el estilo característico del “Gran Campeón”, quien parecía caería derrotado en las tarjetas esa noche.
Sin embargo y, como si de un guión de cine se tratara, el mexicano conectó un sólo golpe a dos segundos de la campanada del duodécimo y último round, el cual mandó a la lona a Taylor, que a pesar de levantarse, no convenció al réferi Richard Steele, el cual declaró el final de la pelea y el triunfo de Chávez.
A través de los años, Taylor aseguró sentirse robado y decepcionado por la decisión, sin embargo, volverían a verse las caras un 17 de septiembre de 1994 en el MGM Grand de Las Vegas, donde Chávez noqueó en ocho asaltos.
Cabe señalar que este 17 de mayo, se cumplieron 32 años de aquella batalla que encumbró en lo más alto del boxeo al púgil oriundo de Ciudad Obregón.
“Gallo” Estrada vs “Chocolatito”
Una de las rivalidades más interesantes dentro de los pesos ligeros de la última década se dio en los dos combates entre el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada (42-3, 28 KO’s) y el nicaragüense Román “Chocolatito” González (51-3, 41 KO’s).
A pesar de que el oriundo de Puerto Peñasco dejó una gran actuación a nivel mundial en su primera pelea ante el famosos “Chocolatito” de ese entonces 33-0, un joven “Gallo” perdería por decisión dividida el 17 de noviembre del 2012 en Los Ángeles, California.
En ese combate, ambos púgiles fueron fieles a sus estilos, viviéndose una noche de muchos golpes lanzados y mucha velocidad. Contienda que se disputó en el peso minimosca.
Aunque muchos expertos y fanáticos esperaban un combate más entre ambos, no fue hasta el 13 de marzo del 2021 cuando ambos volvieron a subir al ring, ahora para una pelea unificatoria del peso Supermosca.
Ante un American Airlines Center de Dallas, Texas, a reventar, un Román ya histórico y futuro miembro del salón de la fama, caería en decisión dividida con un final polémico.
Durante los 12 rounds, los pugilistas dieron una catedra de boxeo técnico y certero, donde el sonorense por momentos tuvo que hacer válidas todas sus condiciones ante un nicaragüense rejuvenecido.
Sin embargo y, aunque fue una pelea muy dividida que pudo ser para cualquiera, una tarjeta de 117-111 a favor de Estrada le daba el triunfo al mexicano que le daba los cinturones del OMB y AMB, dejando un sabor polémico en todos los expertos y muchos aficionados.
“Siri” Salido vs Terdsak Kokietgym
Si bien, cuando hablamos de púgil obregonense, pasan nombres como los de Vasyl Lomacheko, Miguel Roman o Juan Manuel López, sin embargo, sería su combate ante el tailandés Terdsak Kokietgym una de sus exhibiciones más recordadas.
El “Siri” Salido (44-14-4, 31 KO’s) sostuvo una de sus batallas más emocionantes el 20 de septiembre del 2014, cuando derrotó por la vía del cloroformo Kokietgym (53-4-1 33 KO’s) en Tijuana, Baja California.
La batalla fue campal, cayendo el sonorense dos veces a la lona, pero derribando al tailandés en tres ocasiones, la última en el round 11 y de la cual el llamado “Pitbull” no se levantó.
En aquella noche, Salido ganó el cinturón interino superpluma de la OMB en una pelea que contendió para la “Pelea del Año” de ese año.
José Luis Castillo vs Floyd Mayweather Jr
Desde los inicios de su carrera, el empalmense José Luis Castillo (66-13-1, 57 KO’s), demostró que tenía una calidad que lo llevó a ser campeón del mundo y lo midió ante lo mejor de su momento.
Uno de sus combates más recordados, será el primer de dos que sostuvo ante un joven Floyd Mayweather Jr (50-0, 27 KO’s), quien en ese entonces ya ostentaba 27 triunfos sin derrota.
La pelea se desarrolló el 20 de abril del 2002 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada y resultaría ser toda una sorpresa para los expertos, quienes aseguraron ver ganar esa noche al sonorense sobre el ring.
Sin embargo, las tarjetas fueron polémicas y Mayweather Jr se alzaría con la victoria por decisión unánime por 116-111 y dos 115-111.
Esta decisión hizo explotar tanto a la afición como los expertos del deporte de los puños y el joven estadounidense no dudo en darle una revancha inmediata al mexicano, pues sintió la presión de un triunfo comprometido.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la revancha, el sonorense no pudo ante el talento de uno de los pugilistas más reconocido de todos los tiempos, cayendo de nuevo en las tarjetas en el mes de diciembre del mismo año.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!