En Sonora, la pesca es una de las actividades que más se desarrollan, siendo un ingreso y sustento económico importante, sin embargo, también cuenta con su rama relacionada al deporte, la cual cuenta con una gran cantidad de practicantes en todas las edades.
Lee también: IDJH anuncia nuevos proyectos en baloncesto
Dentro de dicho ámbito, se encuentra el hermosillense Ricardo Díaz Guevara, quien es un activo de la pesca en todas sus áreas, desde el estudio marino hasta el deportivo.
“Lo tengo desde chico, mi papá me lo inculcó cuando tenía cinco o seis años, pero desde muy joven ando en la pesca, tiene mucho que ver con haber estudiado biología marina, me encantan los peces, quería saber más de ellos, soy ictiólogo, mi especialidad son los peces”, comentó para El Sol de Hermosillo.
“Hermosillo tiene la bondad de la laguna de La Sauceda, ahí se lleva a muchos niños que nunca van a olvidar ese primer día de pesca con un anzuelo que de verdad cuesta dos pesos y un plomo de cuatro pesos, se puede ir a pescar”.
El biólogo marino también es dueño de una tienda de artículos de pesca llamada El Fisher Store, la cual cuenta con casi seis años desde su apertura.
“La pesca deportiva es una actividad recreativa que genera lazos con las personas y el mar o la presa, te relaja, te ayuda a llevarte a otro lado de la cotidianidad, el estrés. Cuando estás pescando eres tú y el agua; es muy relajante y bonito”.
“Es un reto, lo puedes hacer de manera recreativa con una línea de mano, un anzuelo y un pedazo de carnada o puedes subirte a una embarcación junto a otras trescientas y tratar de ganar un trofeo”, aseguró.
¿Pesca deportiva?
Para poderse considerar como una actividad o espacio deportivo, se necesita estar regulado por una federación de pesca, ya sea regional o nacional.
Además, pueden ser torneos tanto de río, lago o presa, sacando lobinas o de mar abierto, ambos con sus respectivas características.
“Personalmente las dos me gustan igual, son muy diferentes, no puedo elegir una sobre la otra. La pesca de mar es un poco más dinámica y eso lo hace un poquito más emocionante, si lo vas hacer con caña y carrete son más grandes, equipos más fuertes, porque tienes animales muy potentes como la cabrilla y el jurel”.
“La pesca de lobina, son equipos más ligeros, líneas más delgadas, porque una lobina muy grande es de tres kilos y no la atrapas siempre. Es como una cacería bajo el agua, porque vas a una presa, es un medio confinado y allí están y no siempre sacas una, es un reto grande que abra el hocico. A veces tienes que cambiar el anzuelo, el color, la velocidad, la presentación”, explicó.
Pesca en Sonora
En nuestro Estado, es una de las disciplinas o actividades que más se pueden desarrollar, ya sea por los diversos torneos que se realizan o de manera recreativa y personal.
“En Sonora hay muchos torneos de pesca de mar, en embarcación, esos personalmente no los practico, la pesca de troleo es muy bonita, la hago un par de veces al año, pero no me llama mucho la atención porque te sientas en una lancha y avanzas”.
“Los torneos de pesca de lobina son un reto, estás tú y otras doscientas lanchas y sacas las mejores cinco del día, puedes sacar cien, a veces lo logras, pero es tu responsabilidad sacar las cinco más grandes y presentarlas vivas en una báscula”, aclaró.
El hermosillense terminó por agregar la importancia de tener una buena estrategia en conjunto con la habilidad del pescador, dentro de las que se incluye el mantener viva a la lobina, “si se te muere, es tu culpa. Debes calmarla, bajarle la temperatura al agua, no nomás es sacarla”.
“Como pescador de torneo buscar reducir la suerte al mínimo, vas a las presas antes, las pescas antes, ves que color, dónde comen, porque las presas no te las van a mover, pero en el mar, no controlas, si no están allí, no están o a la mejor en ese momento no quieren esa carnada”.
De igual manera, habló sobre el torneo de pesca “El Rey del Cochito”, el cual realizó su primera edición el año pasado.
“Lo hicimos con mucha precaución porque veníamos saliendo de la pandemia y fue un éxito, gustó mucho, asistieron 280 participantes de Sonora, Sinaloa, algunos de Estados Unidos. Lo hicimos en la playa de San Agustín que es del municipio de Hermosillo”.
“Fue un torneo muy padre, en lo personal, me gustó mucho ver la playa con los papás y los hijos, se llenó de campamentos, familias y lo vamos a repetir este año”, dijo.
Por último, afirmó que es una actividad que deja buena derrama económica en el Estado, gracias al turismo que genera.
“Mi tema de tesis de maestría fue el impacto social y económico de la pesca deportiva en San Pedro de la Cueva, en la presa del Novillo y, después de un estudio de un año, más o menos del 25% del ingreso del pueblo, viene de la pesca deportiva”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Sin duda para el Estado la pesca es un atractivo interesante, tenemos la fortuna de tener los ríos y presas y la playa cerca (de Hermosillo) con animalitos que llaman la atención y siempre lo vemos mucho aquí en la tienda, los meses de frío, viene mucho turista que busca el pescado”, culminó.
Mantente informado y síguenos en Google News.