Pesó la falta de fogueo en hockey

Edith Ramírez reconoció el esfuerzo de sus pupilos, pero la falta de oro le dejó un vacío

Francisco Hernández

  · viernes 7 de junio de 2019

Foto: Abraham Téllez

Las representaciones sonorenses de hockey sobre pasto regresaron con cuatro preseas del Campeonato Juvenil Nacional 2019, siendo una plata y tres metales de bronce, quedándose sin el oro a diferencia de años anteriores.

Sin embargo, la entrenadora, Edith Ramírez Arellano comentó para El Sol de Hermosillo, que sí bien no se viene conforme, si está contenta con el esfuerzo de sus pupilos.

“En dos años no hemos tenido fogueo, tengo atletas que allá en Chetumal fueron a tener su primer partido, atletas nuevos, entonces fuimos cuatro equipos, dos categorías 17-19 y dos 15-16 (ambas ramas) y los cuatro trajeron medalla”, agregó.

Siendo la única presea plateada para la categoría 15-16 años en la rama femenil. De igual manera, para la entrenadora Ramírez Arellano, una de las claves del resultado fue la diferencia en la preparación.

“Hay una diferencia muy grande, en realidad nosotros éramos campeones nacionales, todos estaban preparándose para ganarnos a nosotros, la superficie otra cosa, no es como nuestra cancha, sino que tiene caucho, pasto sintético, bota demasiado”, explicó.

Pero, no dejó de reconocer que no es un pretexto, “nosotros siempre aspiramos a llegar a más, pero si hay detalles que nos hacen no llegar a las medallas de oro, de alguna manera era sabido por los entrenadores, venían por nosotros, cada partido de los otros estados contra nuestro equipo, era su gran partido”.

De igual manera, reconoció el esfuerzo de sus jugadores, “no me quejo, los muchachos jugaron bien a pesar de todo, hicieron su mejor esfuerzo, por ahí un partido que no fue lo que yo esperaba en la 15-16 varonil contra Estado de México, podríamos hacer más pero perdimos 4-0”.

Cabe mencionar que el conjunto del Estado de México, se quedó con las cuatro preseas doradas, por lo que la entrenadora explicó que los resultados obtenidos por ellos no son cosa de sorpresa, pues reciben un gran apoyo por parte de su Estado.

“Les dan becas a los atletas por participar en la Olimpiada (mil pesos), becas por cada medalla (10-15 mil pesos dependiendo color) y una beca mensual de 2-3 mil pesos, es demasiada motivación para sus atletas, aparte que con ese dinero que adquieren, obvio que pueden seguir fogueándose”, aseveró.

De igual manera, mencionó que otros estados realizan un fogueo constante por lo que van aumentando su nivel de competencia, situación que Sonora no cuenta, “jugamos partidos entre nosotros, grandes con chiquitos, los grandes no tiene con quien foguearse, aunque no queramos, es un factor importante”.


Dar vuelta a la página

Los diversos conjuntos de hockey ya se están preparando en la capital sonorense, pensando en los posibles nuevos eventos a los que quieren asistir para romper la falta de fogueo.

“Ya hemos estado haciendo un análisis de los resultados, tenemos que hacer algo más para que esto no nos suceda, aunque no tengamos fogueo”.

“Ya quedamos con los atletas que vamos hacer el esfuerzo de ir a dos competencias a nivel clubes, una es al Torneo Indio (Guadalajara, 15 de septiembre) y la otra es la Copa California (Baja California, octubre), ahí tenemos que participar para que puedan adquirir el fogueo y la confianza en lo que se está haciendo”, certificó.

De igual manera, los jóvenes participaran en un torneo de verano que se realiza cada año en la capital sonorense tres meses antes del viaje a Guadalajara, esperando mantenerse en ritmo.

Por último, les mandó un mensaje a los padres de familia, “los invitamos a que vengan a conocer la disciplina, es un deporte muy atractivo, es algo especial para los jóvenes, si se trata de guiarlos, educarlos, hacemos un equipo con los padres de familia para hacer niños y jóvenes de bien, no sólo ser campeones, sino que vayan por buen camino”, concluyó.


La voz de la juventud

El jugador Julián Elián Arce Enríquez de 16 años de edad, llegó a este Nacional con la experiencia de dos previos, por lo que vivió la experiencia de otra manera, donde su categoría se colgó la medalla de bronce al vencer a 3-1 a Tlaxcala con dos tantos de él.

“Nos fue muy bien, si hubo algunos errores en algunos partidos como lo fue Baja California y Estado de México, pero logramos aprender de ellos y pudimos salir adelante para conseguir la medalla de bronce”, comentó.

Además, afirmó que en lo personal se mostró en buen nivel, “me sentí muy bien a comparación de las otras dos Olimpiadas, tuve mucha mejoría, además me fue excelente, tuve un pequeño regalo del entrenador del Estado de México (una mochila de hockey) por la paciencia y la virtud”.

Sobre los aspectos a cambiar o mejorar por parte de los seleccionados de cara al próximo año, explicó que al ser algunos compañeros nuevos, se tendrá que mejorar en la técnica, “no llevan mucho tiempo y no tiene esa experiencia y mantener las ganas de jugar”.

También, por su parte le mandó un mensaje a otros jóvenes para que se den la oportunidad de conocer el Hockey Sobre Pasto, “es un deporte súper divertido, se hacen muchos amigos, ya el momento de viajar es muy padre conocer otros Estados y lugares”, terminó.