Se realizó la edición 23 del Encuentro Nacional Autóctono, los cuales por primera vez tuvieron sede en Sonora, donde se realizó la “pitarra”, una de las actividades más atractivas de los Deportes Autóctonos y Tradicionales de México.
Según lo explicado por el maestro nativo de Campeche, Moisés Alberto Chan Moo, múltiple campeón nacional de pitarra, esta actividad proviene de comunidades originarias del estado de Querétaro, donde se buscaba el esparcimiento entre los pobladores.
Leer más: Inicia Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos en Sonora
“En el sureste se practica en todos los estados porque es un juego que ayuda a la destreza; tanto a niños, jóvenes y adultos, en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco”, señaló en comunicado.
“Ayuda mucho al pensamiento crítico y a poder tomar decisiones al momento que te van a ayudar a futuro. Muchos lo comparan como el juego del ajedrez, ya que debe haber mucha concentración, porque un mal movimiento te puede costar el juego”, añadió.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El juego cuenta con un tablero cuadrado de 50 centímetros por cada lado con ranuras verticales, horizontales y diagonales.
En el tablero, los dos participantes van colocando una ficha roja y una amarrilla (12 por cada jugador), las cuales se mueven entre las líneas de todas las direcciones, finalizando el juego cuando uno de los dos termina con sólo dos piezas, o bien, es bloqueado en todos sus movimientos, siendo declarado como perdedor.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!