La esgrima sonorense busca seguir creciendo a nivel nacional, por lo que luchó en la Olimpiada Nacional por regresar con medallas a pesar de sólo contar con dos exponentes, pues el resto de sus representantes no pudieron asistir por sus categorías.
El entrenador del equipo de la Ola Roja de esgrima, Samuel Oyama Zúñiga dio unas palabras respecto a los resultados obtenidos, donde si bien sólo se logró entrar a las finales, fue un gran avance para la disciplina.
“Se logró obtener otro pase a finales, donde en la categoría mayor de espada se logró el sexto lugar, se estuvo a punto de la medalla de bronce al casi vencer a quien fue la finalista y medalla de oro de Nuevo León”.
“Estuvo muy reñido el combate (4-3) durante seis minutos, pero ya al final por falta de experiencia fue donde nos quitaron esa medalla por un marcador de 15-8, pero ya esperamos para el siguiente ciclo ya contar con la participación de toda la selección que son aproximadamente 24 atletas, pronosticando un mínimo de tres medallas de bronce”, expresó.
Yoama Zúñiga, explicó que las competencias más cercanas para ellos se encuentran hasta los meses de octubre y noviembre, por lo que deberán de prepararse a tope si quieren buenos resultados.
Futuro prometedor
Una de las claves por las que Sonora no pudo traerse medalla en las pasadas Olimpiadas Nacionales, fue la falta de una de sus jóvenes promesas, pues Leira Mabiael López Tapia, fue quien se colgó la presea dorada en el Campeonato Nacional, pero no pudo asistir a Olimpiada por su edad.
Leira López se colgó la presea del máximo color en la categoría infantil de espada femenil, “este resultado si era esperado, porque ya trae un historial de evolución bastante bueno, había obtenido ya dos bronces y dos pases a finales donde quedó en quinto lugar, pero no le tocó Olimpiada por su categoría, no estaba activada por Conade”, explicó el entrenador Oyama.
Todo este progreso de la joven sonorense ha sido logrado en tan sólo tres años dentro de esta disciplina, “primero un entrenador fue a mi escuela y nos invitó a venir, una amiga vino y ella me comentó que había esgrima y decidí quedarme”, comentó López.
A sus 13 años de edad, la joven disfruta mucho de este deporte, “me gusta mucho, desde el principio, me gusta la evolución que he tenido en el transcurso que he tenido”, explicó con un poco de vergüenza.
“No es un deporte muy conocido pero cuando te enteras de cómo es, te termina gustando, ha Olimpiadas no he asistido, pero a campeonatos Nacionales sí, he ganado dos medallas de bronce y una de oro”.
“Si te sientes nerviosa pero estando allí se te quita, porque es algo que te gusta hacer, era un resultado esperado (la medalla de oro)”, agregó López Tapia.
Sabiendo que el próximo año debutará en Olimpiada como una de las promesas más esperadas por parte de Sonora en esta disciplina, Leria se mira con buenos ojos en ese momento, “espero me vaya bien, como mínimo quedar entre las primeras ocho”.
Por último, le mandó un mensaje a otros jóvenes como ella para animarse y acercarse a la esgrima, “es un deporte interesante, no es muy conocido pero cuando vienes y lo conoces, miras de que se trata, te terminará gustando”, culminó.