Premio Estatal del Deporte, Honrada y satisfecha

La lanzadora hermosillense sigue cosechando los frutos de un año excelso a nivel internacional

Francisco Hernández

  · sábado 26 de octubre de 2019

Foto: Carlos Villalba

Rebeca Valenzuela ha vivido un gran año en el para-a, tras colgarse par de preseas doradas en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en lanzamiento de bala y jabalina, logros que le valieron para ser galardonada con el Premio Estatal del Deporte.

Valenzuela habló con El Sol de Hermosillo, donde se dijo más que contenta y realizada por obtener un premio que había buscado desde hace tiempo.

“Estoy muy contenta por el reconocimiento tan añorado, siempre lo soñé desde chica, cuando comenzaba en el atletismo y veía a ganadores como personas fuera de serie, recuerdo tener esa idea de decir algún día voy a ganarlo y planeaba un gran discurso, soñaba despierta como de costumbre”.

“Ahora en este 2019 recibo con mucha alegría, y sentimiento esta distinción, sin duda de las más grandes en cuanto a significado que para mí representa”, comentó.

Además, Rebeca aseguró que ganar este tipo de premio es complicado por el nivel de los atletas, “estoy consciente de que Sonora es tierra de campeones y la competencia es difícil siempre porque hay grandes prospectos y como les digo yo, caballos de gran calibre”.

“Para mí todos son ganadores, y no esperaba ganarlo con certeza, sabía que era una elección difícil como es todos los años, sin embargo, seguimos trabajando aunque pase el tiempo siempre buscando resultados, siempre luchando por esas marcas y al final, el trabajo es el que habla por uno”, afirmó.

Grandes alicientes

Para la lanzadora paraolímpica este tipo de reconocimientos fundamentan un gran incentivo en los atletas, “este tipo de reconocimientos incentivan al deportista sonorense a querer ser más, a querer ganar más, competir más y obtener más resultados en el año, para tener un CV a la altura de una elección como lo amerita el PED”.

De igual manera, explicó que los incentivos económicos que se les otorgaron a los sonorenses que lograron medallas en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es algo que en otras partes es más habitual.

“Es una novedad para nuestro Estado, en otros Estados es habitual este tipo de estímulos y a mi parecer, es una gran iniciativa por parte del profesor Genaro Enríquez y la gobernadora Claudia Pavlovich, que están volteando a ver el esfuerzo que realizamos”.

“Cuando se es deportista, también se es estudiante, hijo, hermano y aunque se escuche mal, es una boca más que mantener, tenemos sueños y sueños grandes, pero no comemos de sueños, y estos estímulos nos permiten mantenernos en el camino, poder tener el respaldo y tranquilidad de llevar una preparación en paz, con todo lo necesario para lograr pronósticos”.

Valenzuela se encuentra actualmente en la Ciudad de México afinando detalles para encarar el campeonato Mundial de Para-Atletismo que se disputará en Dubái, Emiratos Árabes.

“Estamos pasando por una etapa difícil, estamos trabajando bajo una lesión que nos ha sacado del círculo tres semanas aproximadamente, donde lo que me queda es trabajar en fortalecer planos musculares y acondicionamiento sin elevar las cargar para evitar una crisis de dolor”.

“Sin embargo, la mira está puesta y saldremos a buscar el mejor resultado en esta justa que se efectuará en el mes de noviembre”.