Un exitoso inicio se vivió en la inauguración del Congreso de Mini Basquet 2019, en el marco de la presentación del renovado Gimnasio del Estado, el cual llevará el nombre de Arena Sonora en la capital del Estado.
La gobernadora Claudia Pavlovich fue la encargada del primer tiro del evento, misma que fue acompaña por el presidente de la FIBA, Horacio Muratore, quien estuvo presente y se mostró emocionado y agradecido del esfuerzo para poder llevar a cabo estas actividades, así como contar con la presencia de Genaro Enríquez, de Codeson, y la presidenta municipal Célida López.
El congreso tendrá ponentes de varias partes del mundo, mismos que han dedicado gran parte de sus carreras al estudio y conocimiento del baloncesto infantil y juvenil.
Por su parte, en lo deportivo, se vivirá un campeonato de mini baloncesto, el cual tendrá presente un total de 180 equipos de 6 países, Honduras, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica, quienes aportan 13 equipos en total, mientras que los anfitriones, tendrán 167 conjuntos de 28 estados de la República Mexicana participando, siendo un evento único y primera vez que se realiza en el país.
El mandatario de FIBA aseguró que México se encuentra dentro de los planes a corto y largo plazo para la máxima institución de baloncesto en América.