Primeros campeones: Conoce a los inmortales Naranjeros de 1976

Naranjeros de Hermosillo se convirtió en el primer equipo mexicano y sonorense en ser campeón del gran evento caribeño

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · domingo 3 de julio de 2022

Kalimán Robles, Héctor Espino y Maximino León fueron parte del equipo que hizo historia para el deporte hermosillense / Foto: Cortesía | Twitter @purobeisbolfb

Desde su llegada a la Serie del Caribe en el año de 1971, los equipos mexicanos se hicieron notar, pero no fue hasta la campaña de 1976, con la hoy llamada Liga Arco Mexicana del Pacífico, pudieron festejar un título, el cual llegaría de la mano de un equipo histórico sonorense.

Si algo ha caracterizado a la Serie del Caribe de Santo Domingo 1976, fueron unos Naranjeros de Hermosillo que hicieron presencia en el ámbito internacional con un equipo cargado de nombres históricos.

Lee también: Isaac Paredes sigue haciendo historia en Las Grandes Ligas

Tras cinco años de su creación, el equipó se alzó como campeones en la Serie del Caribe / Foto: Cortesía | Historia de Hermosillo

Naranjeros de época

Aquel equipo llegaba a República Dominicana con el estandarte del más ganador del momento con seis títulos de beisbol invernal y como bicampeones de la LMP (1974-75 y 1975-76).

Conducidos por nombres de experiencia como el mítico Héctor Espino, “Kalimán” Robles, Pancho Barrios o Celerino Sánchez, Hermosillo era un equipo muy completo, tanto en su profundo bateo como en el montículo.

Por si fuera poco, rumbo a Santo Domingo, nombres como los de Vicente Romo y George Brunet llegarían como refuerzos.

Héctor Espino, cuyo legado continúa hasta hoy, fue parte de esta gran hazaña / Foto: Cortesía | Naranjeros de Hermosillo

El equipo se completaba gracias a la magia del coach Benjamín “Cananea” Reyes, quien comandaba a un lineup de estrellas y con una experiencia de una Serie del Caribe en sus hombros.

Naranjeros fue quien tuvo el honor de representar a México por primera vez en la máxima justa caribeña de beisbol en San Juan 1971.

En dicho año, los hermosillenses culminaron en el segundo sitio (de cuatro equipos) con un triple empate con récord de 2-4 (Naranjeros de Hermosillo, Cangrejeros de Santurce y Tiburones de La Guaira), siendo los campeones los dominicanos Tigres del Licey (2-4).

Título de color naranja

Los dirigidos por Benjamín Reyes, llegaron a República Dominicana con grandes expectativas, como bicampeones de la LMP y un gran equipo.

Sin embargo, esas esperanzas parecieron irse muy pronto tras caer en el primer duelo por 4-3 ante las Águilas Cibaeñas de República Dominicana en extrainnings.

Benjamín Reyes fue el coach encargado de llevar el equipo a la gloria / Foto: Cortesía | Naranjeros de Hermosillo

En su segundo compromiso, los aztecas supieron sortear un duro encuentro ante los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico, el cual se definió en once entradas por 4-3 a favor de Naranjeros.

Después de este primer triunfo, el pitcheo y la ofensiva naranja comenzaron a trabajar con solvencia y se vieron reflejados con los triunfos de 11-5 sobre Tigres de Aragua de Venezuela y 4-0 sobre Cibaeñas con gran actuación del norteamericano Jerry Hairston.

Con el título a su alcance México apretó el paso y los serpentineros Vicente Romo y George Brunett se combinaron para dos victorias más.

La primera por 7-3 ante Puerto Rico y la segunda por 6-1 sobre Venezuela, lo cual coronaba por primera vez a un equipo de nuestro país, pues Naranjeros de Hermosillo cerró como líder de la tabla con récord de 5-1.

Además, el MVP del torneo sería el eterno Héctor Espino, que, si bien no mostró tanto poder, culminó como líder de carreras producidas con siete.

Aquel equipo de época se conformó con los nombres de Héctor Espino, Jerry Hairston, Celerino Sánchez, Chester Lemon, Arnoldo de Hoyos, Trinidad Aguirre, Rafael Ornelas, Sergio “Kalimán” Robles y Maximino León.

Así como los de Pancho Barrios, Rich Hinton, Marcelo Juárez, Elliot Wills, Ramón Arano, Douglas Capilla, Tony Komadina, y Eduardo Acosta, teniendo de refuerzos a Vicente Romo y George Brunet.