Dentro del sistema de competencia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, como parte de sus reglamentos, se establece que cada uno de los diez equipos que la integran, pueden proteger hasta tres jugadores nativos de esa plaza, siempre y cuando tengan cumplidos los 16 años con seis meses.
Puedes leer: Cinco sonorenses convocados a gira europea de basquetbol
Es decir y poniendo como ejemplo a Naranjeros de Hermosillo, estos pueden tomar jugadores nativos de la capital sonorense cada año, cumpliendo con dicha edad, esto antes de cada draft.
Al ser tomados como “primera firma” o en el draft de jugadores mexicanos, el equipo debe gestionar un análisis, esto para determinar qué jugadores que forman parte del roster de 70 debe de dejar su lugar y quedar libres.
Cabe mencionar, que los jugadores que no sean firmados bajo esta regla, pero que cumplan con la edad reglamentaria, podrían ser considerados para ser tomados dentro del draft.
Para este 2021, Naranjeros ya ha anunciado a una de sus primeras firmas, el lanzador Aníbal Cervantes. Además, el conjunto naranja anunció que pronto dará a conocer a sus otras dos firmas.
Algunos de los nombres que Hermosillo ha firmado bajo esta regla, han sido Alex Flores Carrillo, José Humberto Samayoa, Julián León, César Salazar, Roberto Ramos o Alán Rangel, entre otros.
Esta firma, tiene como una de sus funciones principales el darle la oportunidad a jóvenes que pertenecen a las ligas locales, quienes año con año tienen una oportunidad de ser firmados por un club de su ciudad y llegar a ser futuras estrellas del beisbol nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️