El año 2020 fue uno sumamente atípico para el mundo deportivo, el cual tuvo que suspender cualquier tipo de actividad por la pandemia provocada por el Covid-19.
En el ámbito local, los eventos destinados para los atletas sonorenses, tuvieron que frenar y entrar en esa incertidumbre de no saber cuándo podrían volver.
Actualmente estamos a un año desde que inició esta pandemia y al igual que varios deportes alrededor del mundo, los eventos para la Ola Roja parecen ir tomando forma poco a poco, aunque sin contar con fechas establecidas.
Debido a que eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Tokio se aproximan, aquellos atletas sonorenses que compiten a este nivel, se han ido involucrando en diversos campeonatos nacionales o alrededor del mundo, los cuales se encuentran sumamente controlados con las normas correspondientes de salud.
Nombres de la talla de Rebeca Valenzuela, Tonatiú López o Alejandra Valencia, se han mantenido en ritmo de cara a sus posibles competencias.
Sin embargo, ¿qué sucede con los deportistas sonorenses más jóvenes? Aquellos que se preparan día con día en las instalaciones de la Ola Roja.
Bueno, al igual que todos, tuvieron que frenar sus actividades durante el año pasado, pero han ido retomando los espacios, tomando las medidas adecuadas pedidas por el sistema de salud (cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, entre otros).
A pesar de que eventos de carácter estatal o nacional, aún no cuentan con fechas ya establecidas (pues muchos tuvieron que posponerse o cancelarse), algunos se han podido disputar, gracias a que eran competencias que podían desarrollarse online.
El año pasado, atletas sonorenses de disciplinas como halterofilia, tiro con arco, taekwondo, karate y ajedrez, pudieron regresar a competencias gracias a esta modalidad en línea.
En el presente 2021, aún no se cuenta con fechas confirmadas, aunque se sabe que a pesar de tener a Tokio a la vuelta de la esquina (cuatro meses), Conade ha afirmado que este año contará con Juegos Nacionales, pero no hay ninguna convocatoria a la mano.
En medio de esta pandemia, las organizaciones buscan no poner en riesgo a los involucrados, pues a pesar de su juventud, ellos cuentan con familias que pueden salir afectadas, sin contar con todos los problemas que conlleva contraer la nueva enfermedad.
En lo que va del año, no se han disputado tantos eventos como el pasado, pero conforme pasa el tiempo, parece ir tomando forma, realizándose ya algunos de halterofilia y atletismo, aunque la mayoría han tenido sede fuera del estado.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Sólo queda seguir esperando información por parte de las autoridades como Conade y Codeson en nuestro estado, pero de algo estamos seguros, el deporte está regresando de a poco y a pesar de que no estamos tan convencidos de estos cambios en el semáforo pandémico, los eventos deportivos podrán desarrollarse, siempre y cuando mantengan las medidas correspondientes.