Para el entrenador de origen cubano, Raidel Mantilla Zayas, no fue un año sencillo, pues vivió adversidades que incluso lo alejaron del deporte por momentos, pero gracias a su trabajo y dedicación, aunado a los grandes atletas que están bajo sus enseñanzas, se lograron resultados importantes para el deporte sonorense.
Puedes leer: Noemí Rodríguez se prepara para los Juegos Panamericanos Junior
Estos logros, le valieron ser elegido con el Premio Estatal de Deporte en la categoría de Entrenador, estando en la terna por tercera vez en su carrera (segundo lugar en 2017 y 2019) y la primera en la que es el ganador.
“Agradecimiento ante todo a los medios de prensa, las asociaciones y a todos los involucrados en general en la votación. Se siente bien, se siente bonito, creo que algo que por primera vez a diferencia de las otras ocasiones no lo esperaba, porque año tras año he sentido que la competencia ha sido fuerte por el resto de mis compañeros de aquí del deporte en Sonora que es cuna de campeones”, comentó.
“La verdad me agarró sorprendido, estaba preparado para ser segundo o tercero y es un aliciente que te reconozcan como mejor entrenador”, agregó.
Una montaña rusa
El año que vivió el entrenador, fue como una montaña rusa de emociones, lleno de percances, esfuerzo y que culminó con alegrías y una medalla paralímpica para su eterna pupila, Rebeca Valenzuela.
“Es difícil de poder narrar o resumir a la hora lo que verdaderamente lo que se siente, fue un año lleno de dificultades, primero por la dosificación, segundo por varias situaciones que surgieron del punto de vista médico, después retrasos en su preparación (Rebeca Valenzuela) por una lesión de un desgarre en el bíceps que nos alejó del entrenamiento”.
“Pero el compromiso, la dedicación, la entrega de que sabíamos que podíamos lograrlo, básicamente fue lo que nos sacó adelante”, explicó.
De igual manera, señaló que tuvieron una preparación psicológica muy importante, que también influyó mucho, “conversábamos mucho de lo que esta competición representaba para nosotros y más por días en que íbamos a competir, que íbamos a tener a todo México empujándonos y que en realidad el resultado es el esfuerzo de Rebeca”.
Para Mantilla Zayas este año le dejó mucha experiencia, pues cerrarlo de la mejor manera con dicho premio fue una recompensa a su esfuerzo y lo que le dejó personalmente.
“No nos podemos dejar derrotar por las adversidades, siempre tenemos que seguir con la cabeza y la mente fija en las metas que nosotros tenemos, darnos ánimos nosotros mismos, no dejarnos amilanar por los resultados que tengan los contrarios”.
“No hay inalcanzable, todo lo podemos lograr, siempre y cuando trabajemos con disciplina con dedicación, con esmero y proponiéndonos todos los días mejorar un poquito y en mente siempre superarnos a nosotros mismos, si somos capaces de superarnos a nosotros mismos en el trayecto diario, podemos superar al contrario”, expresó.
Talento sonorense
Para el entrenador, hay algo muy claro, los resultados que Sonora ha ido cosechando en los últimos años en las diversas disciplinas de lanzamientos en atletismo, no son sólo frutos de su esfuerzo, pues son toda una amalgama que se ha ido construyendo a través de proyectos.
“Hay un trabajo de base que están haciendo los entrenadores de municipio que es notable y meritorio reconocer. No siempre nos tocan diamantes en bruto”.
Mantilla, reconoció el enorme trabajo que realizan entrenadores de Huatabampo con los profesores Félix Reyna y René Valdez o en Santa Ana con José Luis Vaca o en el municipio de Benito Juárez, por mencionar algunos, quienes son los pilares de esa estructura.
“Ellos nos han nutrido de estos atletas que ellos ven con posibilidad y características, nos los envían a la villa de alto rendimiento, se habla con los metodólogos, forman parte de un proceso de captación y es lo que nos ha llevado a tenerlos”.
De igual manera explicó que muchos de los jóvenes con los que cuentan actualmente destacando a nivel nacional, no soy de Hermosillo, sino de fuera, aunque obviamente también hay de la capital.
Además, agradeció a los padres de familia, quienes también forman parte de ese proyecto y son parte fundamental en el crecimiento de los jóvenes.
“Son los principales patrocinadores de los niños, de sus aventuras y este deseo loco que tiene de salir adelante y ser reconocidos por el esfuerzo del día a día, pero es así como se logran los resultados, no se logran por uno solo, sería muy egoísta de mi parte decirte que soy el artífice de todos estos resultados y no es así”.
Por último, le mandó un mensaje a los demás jóvenes, aquellos quienes sueñan por llegar a lo más alto del deporte del alto rendimiento.
“El deporte es disciplina, es esfuerzo, es sacrificio y dedicación, es dejar de participar en convivios familiares, es dejar de estar con los amigos, dejar de compartir alegrías con nuestros familiares, disfrutar de otras cosas con tal de lograr un sueño”, aseveró.
“No flaqueen, es realmente duro y difícil ser de los mejores en tu disciplina en un país que tiene más de 120 millones de habitantes, estar representando a tu país es lo más lindo que puede existir, es un logro, es bello e imagínate poderte traer una medalla de un evento internacional es algo emocionante y tienes que echarle muchas ganas”.
“Confiar en que todos los días lo que tienes que hacer es superarte a sí mismos, hay días en que no querrán trabajar porque se sienten cansados, es normal, pero si son capaces de superarnos a nosotros mismos, serán capaces de superar cualquier obstáculo”, finalizó.