El basquetbol de nuestra región se encuentra en un momento complicado, pues tras la pandemia y la suspensión de la temporada 2020 del Cibacopa, aún se sabe poco y nada de lo que pasará próximamente.
Lee también: México, castigado con dos partidos sin público por grito homofóbico
Sabiendo que en estas fechas ya tendríamos acciones sobre las duelas, repasaremos un poco sobre la historia de uno de los equipos con más laureados del baloncesto de la costa del Pacífico, Rayos de Hermosillo.
Regresa el basquet
Tras la desaparición de los Soles de Hermosillo, quienes disputaron el Cibacopa del 2003 al 2005, llegando incluso a una final que perdieron ante Obregón, en el año 2009 regresó el baloncesto profesional a la capital sonorense.
Desde entonces y hasta la fecha, Rayos se convirtió en un equipo acostumbrado a llegar a playoffs, siendo siempre conjuntos competitivos y bien dirigidos por coaches con experiencia en el basquetbol estadounidense.
De igual manera, es uno de los equipos con más renombre dentro del baloncesto profesional de esta zona, alcanzando la final en seis ocasiones y ganando el título en tres de ellas (2012, 2013 y 2019) y el subcampeonato en el resto (2011, 2016 y 2017).
Con esto, Rayos comparte junto a Tijuana Zonkeys y los extintos Trigueros de Ciudad Obregón como los equipos con más campeonatos dentro del Cibacopa, pero son quienes más han llegado a la final, pues Trigueros lo hicieron en cinco ocasiones y Tijuana en tres (paso perfecto en finales).
Rayos, al igual que otros equipos profesionales que han residido en Hermosillo de este deporte, juega en la Arena Sonora (antes Gimnasio del Estado), lugar que ha ido adaptándose con los años y ahora es reconocida como una de las mejores del país.
La Arena Sonora ha recibido torneos de carácter oficial y amateurs, desde niveles escolares hasta de carácter Nacionales (olimpiadas).
Gloria e incertidumbre
Rayos de Hermosillo logró romper una racha de cinco años sin ser campeón en 2019, incluyendo dos finales perdidas en 2016 ante Náuticos de Mazatlán y en 2017 ante Halcones de Ciudad Obregón.
El equipo dirigido por un coach ya histórico para el club, Dan Tacheny, conquistó un nuevo cetro y se perfilaba a seguir como un equipo que buscaría un nuevo bicampeonato en 2020 ahora bajo la tutela de Steven Walton (asistente de Tacheny).
Sin embargo, la temporada 2020, tuvo que ser cancelada de manera abrupta por la pandemia por coronavirus Covid-19, campaña en la que Hermosillo había disputado 4 juegos, todos ellos con triunfo.
Después de ese momento de gloria, actualmente los aficionados se encuentran en la incertidumbre de qué pasará con su equipo y Cibacopa, pues siendo una liga que se vive con intensidad entre los meses de marzo a julio, la edición 2021 tampoco se pudo realizar por seguridad de todos los involucrados.
Jugadores destacados
A pesar de ser un equipo que vio su luz en el año 2009, por Rayos han pasado varios jugadores de renombre o que se han forjado uno con sus actuaciones en la capital sonorense.
Dentro de los más destacados del club, se pueden encontrar nombres como el de Reggie Jordan, que llegó a disputar seis temporadas en la NBA con equipos como Los Ángeles Lakers, Portland Trail Blazers o Atlanta Hawks.
El ex seleccionado nacional, Anthony Pedroza, así como Jorge Camacho, Jesús Hiram López, Steve Monreal, Lorrenzo Wade o Alfonzo McKinnie, quien juega actualmente para Lakers.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Cabe señalar, que Hermosillo también se ha caracterizado por aportar gran talento joven, algo que se ha visto reflejado también con proyectos como su academia de baloncesto que busca las promesas sonorenses.
Te recomendamos el podcast ⬇️