[Galería] Rebeca Valenzuela la superchica del atletismo

La lanzadora sonorense tiene grandes aspiraciones para Lima, Dubai y Tokio 2020

Francisco Hernández

  · sábado 27 de julio de 2019

Foto: Carlos Villalba

La atleta paralímpica hermosillense Rebeca Valenzuela Álvarez sigue logrando grandes resultados a nivel nacional e internacional, preparándose en esta ocasión para encarar los juegos Parapanamericanos en Lima, Perú.

La lanzadora de bala y jabalina, habló con El Sol de Hermosillo sobre algunos temas interesantes durante su preparación para la justa con miras a Tokio 2020.

A pesar de destacar desde hace algunos años, la ya ganadora de varios premios donde sobresalen medallas de oro en Parapanamericanos y un bronce en Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro 2016, sus inicios no fueron dentro de sus actuales disciplinas.

“Comencé en el área de natación y después jugaba futbol en la primaria, vinimos a jugar un partido en el Héroe de Nacozari donde mi entrenador me vio y me invito en participar en atletismo en velocidad, después a los 15 años ya me incorporé en el área de lanzamientos”, comentó.

Sobre este cambio de ser sólo una práctica deportiva realizada por cualquier otro joven a dar el salto a un deporte de alto rendimiento, Valenzuela menciona que no es sencillo.

“Es difícil porque los deportes de conjunto tienen más actividades, en el deporte individual la responsabilidad es totalmente tuya, si te va bien es tu trabajo, si te va mal también”.

“Creo que me ha ayudado mucho a madurar (la disciplina de lanzamiento),ahora sí que el reflejo del trabajo se da en los metros”, agregó.

La medallista de bronce paralímpica deRío 2016 sigue siendo de las cartas fuertes del para atletismo mexicano pues sus actuaciones la deja como número uno de cara a las próximas justas internacionales como los Parapanamericanos de Lima, el Campeonato Mundial de la especialidad en Dubai y en donde habrá boletos rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Foto: Carlos Villalba

CRECIMIENTO ATLÉTICO

Rebeca es una voz autorizada del deporte adaptado en Sonora y cree que se miran mejoras desde los años en que ella inicio.

“La verdad es que ha mejorado un poco, cuando comencé recuerdo que estaba muy aislado el deporte adaptado, no tenía tanto reconocimiento y ahora sí que hemos sacado la casta por Sonora en cuanto medallas y resultados”.

“De hecho en Río sólo fuimos dos medallistas y fuimos del deporte adaptado, eso hizo que despuntáramos un poquito, ahora sí que los reflectores están para nuestra área”, expresó.

A sus 26 años de edad la hermosillense trabaja a doble sesión de lunes a sábado, buscando llegar con su mejor rendimiento a Lima en donde buscará un boleto alMundial en Dubai, lugar en el que peleará por un boleto a Tokio.

“La verdad estamos trabajando muy fuerte, llueva, truene o relampaguee realizamos la rutina de entrenamiento donde prácticamente no hay nadie aparte de nosotros, pero nos encontramos enteramente enfocados”, explicó.

Foto: Carlos Villalba

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR

Sin embargo, no todo gira alrededor del deporte, pues Rebeca mencionó con orgullo que terminó su carrera universitaria en Administración Pública y Ciencias Políticas y ya mira a futuro, “ahora que pase este ciclo de Parapanamericanos me quiero enfocar en la maestría”.

“Me gusta mucho mi carrera, si quisiera ser funcionaría pública, pero por eso me estoy preparando también en materia de educación, no nada más el título que te dalos resultados deportivos, yo creo que después mis proyectos a futuro son a partir de 2024 que sería mis últimos juegos y con el favor de Dios, poder ejercer”, manifestó.

Respecto a este tema, también le mandó un mensaje a los demás jóvenes, “sí es muy difícil combinar educación y deporte, pero se puede, es un poquito largo el camino, yo duré ocho años para terminar una carrera de cuatro, pero aquí estoy, ya tengo mi título, gracias a Dios”.

“Estoy tratando de seguir la maestría porque en realidad el deporte no es para siempre y la educación sí, entonces no puedes dejar de lado la materia académica, conozco muchos compañeros que deslumbran un poco por el deporte y después te encuentras con un área laborar con laque no tienes experiencia y ni siquiera tienes formación educativa”, aseveró.

“Creo que la constancia es lo más im-portante, es difícil despertarte un día y decir, no lo intenté, entonces para evitar tener esa resaca emocional hay que tratar de hacerlos todos los días”, finalizó.

Sin duda alguna Rebeca representa el presente y futuro del atletismo adaptado, situación que abre la puerta a muchos practicantes del deporte que aún no cuentan con los apoyos suficientes para despuntar y que reclaman espacios dignos para desarrollarse.