Uno de los deportes universales y de mayor atractivo en los ciclos olímpicos es la natación. Y en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no fue la excepción.
Gran expectativa se generó en torno a la piscina del Centro Acuático, durante los cuatro días, a doble jornada, en los que llenaron sus graderías con la esperanza de presenciar momentos épicos y hechos memorables. No salieron decepcionados.
Sólo basta mencionar que de los 32 rrcords panamericanos vigentes, se batieron un total de siete plusmarcas en las competencias acuáticas de la última noche de actividad.
Estados Unidos, nuevamente, demostró su supremacía en el certamen continental al ser el representativo más ganador, con 44 medallas, y el que más registros continentales envío al archivo, con cuatro rrcords.
Phoebe Bacon, con un tiempo de 59”.02 milésimas en los 100 metros dorso; Anne Lazor, con 2’21”.40 milésimas, en los 200 metros pecho; William Licon, registró 2’07”.62 milésimas en los 200 metros pecho y el equipo masculino, encabezado por el multimedallista olímpico, Nathan Adrian, estampó una marca de 3:30”.25 milésimas en los 4x100 metros relevo combinado.
Brasil, otra potencia en las albercas, fue la segunda delegación más exitosa con 30 preseas acumuladas y dos plusmarcas continentales superadas en eventos por equipos masculinos: los 4x100 metros relevos estilo libre, con un tiempo de 7’10”.66 milésimas, y en los 4x100 metros relevos estilos combinados cronometrando 7’10”.66 milésimas.
Serán memorables las brazadas del guatemalteco Luis Carlos Martínez y el récord de 51”.44 milésimas en las clasificatorias de los 100 metros estilo mariposa, un segundo con 40 centésimas por debajo del récord que impuso Giles Smith, de los Estados Unidos en los Panamericanos del 2015. Martínez completó su gesta heroica ganando la medalla de plata en esta modalidad.
Emociones desde el primer día
Desde el primer día, las sorpresas no se hicieron esperar en la pileta en el Centro Acuático. El colombiano Jonathan David Gómez, se convirtió en el cuarto nadador de su país en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, luego de obtener la presea de bronce en los 200 metros mariposa el pasado 6 de agosto, en la noche de estreno para las competencias de natación en Lima 2019.
La consolidación de una promesa de América tuvo por nombre el de la argentina Delfina Pignatiello, recordada por la dedicatoria a su abuela fallecida una semana antes de que ganara la medalla de plata en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
Ahora, a sus 19 años, Pignatiello ha logrado convertirse en la primera nadadora argentina con tres medallas de oro en unos Juegos Panamericanos: 400 libre, 800 libre y 1.500 libre. Por su desempeño fue designada la abanderada de su país en el desfile de naciones de la Ceremonia de Clausura de Lima 2019.
En la víspera de su vigésimo quinto cumpleaños, el mexicano Miguel De Lara, le dio la primera medalla en una prueba individual a la natación mexicana en los 200 metros estilo pecho, de estos extintos Juegos Panamericanos, registrando 2’11”.23 milésimas para quedar tercer lugar de la prueba.
Estridente fue también la medalla de bronce del trinitario Dylan Carter, en los 100 metros espalda, venciendo a rivales de Estados Unidos, Canadá, por mencionar a los principales países potencias en estas lides.
Nathan Adrian, el tritón de Lima
El nadador de los Juegos fue el ocho veces medallista olímpico, el estadounidense Nathan Adrian, que no sólo luchó por engrandecer su nombre, sino por superar su férrea pelea contra un cáncer testicular que le fue diagnosticado en diciembre pasado.
Adrian culminó como el nadador que más podios tuvo en Lima 2019 con dos medallas de oro (4x100 relevos mixto libre y 4x100 relevos combinado) y tres de plata (50 y 100 libre y los 4x100 relevo estilo libre).
621
Deportistas llevó Estados Unidos y con ello aseguró el primer lugar en los Juegos Panamericanos.