Han pasado ocho largos años desde que la pesista sonorense, Luz Mercedes Acosta Valdez, lograra una gran actuación en Londres 2012 que le valió una medalla de bronce en 2018 en la división de los 63 kilogramos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Puedo decir que después de varios años de haber levantado pesas en el Complejo Excel de Londres, me siento mucho más tranquila y sin ansiedad de obsesión por una medalla olímpica”, dijo la originaria de Guaymas, Sonora.
“Ese momento fue emocionante, aunque lo sentí con un poco de incertidumbre debido a la nueva preparación que recibí por el cambio de entrenador que me asignaron 30 días antes de competir”, rememoró.
La medalla le llegó a Luz Acosta de manera curiosa, pues tras su actuación en Londres, donde completo un total de 245 kilogramos (99 en arranque y 125 en envión), había culminado en la sexta posición, lejos de las medallas.
A pesar de esto, Luz disfrutó la competencia y el tiempo dio a conocer años después por parte de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia), tres casos positivos por dopaje, situación que la subía de manera automática al podio y colgarse la medalla de bronce.
Un gran recuerdo
Aunque fue un resultado que quizá ella nunca hubiera imaginado de esa manera, la pesista compartió un video en su muro de Facebook de la competencia y recordó las palabras de una de sus compañeras de aquel equipo mexicano, mensaje que se hizo realidad.
“Comentando con mi amiga Francia Peñúñuri (también ex pesista sonorense y otrora medallista internacional), ella me dijo: ‘espera a que se terminen los JJOO para ver si las de tu categoría dan positivo’, a lo mejor me lo dijo como broma, pero la espinita se me quedó ahí dando vueltas en mi cabeza”, señaló.
“Sin embargo jamás pensé que eso pudiera ser posible después de seis años de que finalizó la competencia. Eso fue un verdadero milagro”, comentó, quien ya retirada recibió su medalla de manera oficial en una ceremonia celebrada en la Ciudad de México en las instalaciones del COM el 15 de noviembre del 2018.
Hoy con 39 años de edad, se recuerda a Luz Acosta como una de las mejores pesistas sonorenses, donde conquistó medallas en niveles nacionales e internacionales, sobresaliendo dos bronces en Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011) y ninguna más importante que su bronce en Juegos Olímpicos de 2012, aunque llegará seis años después.