Riesgo de perder la vida es real para boxeadores

El boxeo es como una ruleta rusa, cada tres minutos de cada pelea los boxeadores exponen su vida

Héctor Luna

  · sábado 9 de febrero de 2019

Foto: Archivo

El boxeo es como una ruleta rusa. Cada tres minutos de cada pelea los boxeadores exponen su vida. El 2018 no fue la excepción, pues terminó cuando menos con tres fallecimientos de pugilistas provocados por un combate.

Aunque esa cifra esté lejos a lo ocurrido en 1953 cuando se registraron 21 muertes de boxeadores, de acuerdo a un conteo de El País hecho en 1976, es una realidad para quienes deciden dedicarse a este deporte.

El año pasado, el británico Scott Westgarth (7-2, 1 empate y 2 KO’s), de 31 años, murió después de ganarle por puntos a Dec Spelman (11-0, en ese momento) el 24 de febrero.

Medios informan que el peleador Semipesado, al término del pleito, dio una entrevista, luego colapsó y fue trasladado a un hospital, donde el 26 de ese mes dejaría de existir. En el combate, a diez rondas, Spelman fue a la lona en el tercer round, mientras que Scott lo hizo en el décimo.

Después, el 17 de marzo, el venezolano de 28 años Yeison Cohen (2-8, 1 empate y 1 KO, según Boxrec) falleció tras estar 15 días en coma, luego del combate que tuvo el 2 de ese mes ante Hugo Berrio (25-7, 1 empate, ese entonces). “La Pesadilla” se desplomó mientras esperaba salir al octavo asalto, una vez en el piso comenzó a convulsionarse para posteriormente ser trasladado a un nosocomio.

Además, el 26 de octubre el italiano Christian Daghio, 49 años, (10-1 y 0 KO’s) perdió la vida después de caer ante Don Parueang ese mismo día.

EL PUNCH DRUNK

En el artículo de El País, se detalla que en 1949 murieron 19 pugilistas; en 1952 fallecieron 17; y en 1962 fueron 14 los que perdieron la vida. Y que el boxeo ha cobrado, al menos, 500 vidas.

El texto hace referencia al Punch Drunk, que lo definen como la hemorragia cerebral a causa de los impactos en la cabeza de los boxeadores, el cual, en otros aspectos cuando no es la muerte, también deja secuelas.

“El Punch Drunk no es otra cosa que la hemorragia cerebral. La repetición de los golpes en la cabeza hace que el cerebro golpee la pared interior del cráneo. Cuando un golpe es suficientemente violento, puede hacer que esa reverberación entre el cráneo y el cerebro ocasione la rotura de algún vaso sanguíneo”, describe el artículo.

LIBRAN BÁSCULA

El boxeador mexicano Rey Vargas y el venezolano Franklin Manzanilla cumplieron en la báscula y están listos para enfrentarse el sábado con el título Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en juego.

Foto: Notimex

Rey Vargas, actual monarca y que realizará la cuarta defensa de su título en el Casino del Fantasy Springs Resort, en Indio, California, se declaró listo tras superar el último requisito al registrar un peso de 121.5 libras.

Manzanilla, quien sorprendió al mexicano Julio “Pollito” Ceja en mayo pasado, marcó el límite de la división, 122 libras, para declararse en condiciones de buscar el cetro “verde y oro” y destronar al pupilo de Ignacio Beristáin.